Uno de los autores de la auditoría encargada por Sánchez es un exasesor de Moncloa
El otro firmante del informe fue uno de los candidatos que propuso Podemos para el CGPJ en el año 2018

Pedro Sánchez. | Javier Cintas (Europa Press)
César Martínez Sánchez y Félix Alberto Vega Borrego son los autores de la auditoría externa encargada por el PSOE hace seis meses a raíz de las acusaciones de financiación ilegal en el partido. El informe –que ha negado la existencia de fraude en las cuentas, aunque sí ha destacado algunos gastos llamativos– se ha conocido este miércoles, así como la identidad de quiénes lo han llevado a cabo; ambos tienen relación con el Gobierno.
Martínez Sánchez es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido como «vocal asesor y jefe de gabinete en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno», según ha explicado El Confidencial.
Además, Martínez Sánchez también había asesorado al equipo municipal de Manuela Carmena en Madrid: «En total, he pasado ya más de cinco años haciendo de ‘gabinetero’ para Gobiernos progresistas». No obstante, al firmar la citada auditoría, ha obviado este último cargo y sólo ha hecho referencia a su vínculo con la Universidad Autónoma.
Por su parte, Vega Borrego es catedrático de Derecho Financiero y Tributario y fue el candidato de Podemos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el año 2018, tal y como ha explicado la agencia EFE.
Gastos «llamativos» cargados por Ábalos
El informe forense encargado por el PSOE descarta la existencia de financiación ilegal en la formación porque no hay indicios de fondos no declarados o no trazados, al tiempo que ha hallado algunos gastos «llamativos» que la Secretaría de Organización de José Luis Ábalos cargó al partido.
Dentro de esos cargos figuran una comida para nueve comensales el día de Navidad de 2019 en Valencia o gastos «extraordinarios» en una marisquería, La Chalana, gastos excesivos que representan entre el 4 y el 25%, según el año, de los 126.858 euros pasados por el departamento de Ábalos.
Así lo recoge el informe que el PSOE anunció en julio para descartar irregularidades en sus cuentas en respuesta a la investigación judicial contra sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Este análisis, al que ha tenido acceso EFE, estudia los pagos en efectivo efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024, así como los fondos de la caja en metálico del partido.
El informe considera que el sistema de caja del PSOE en el periodo analizado es «coherente, cerrado y verificable» porque «todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos y todas las salidas están correctamente documentadas».
