El PSOE acusa a Feijóo de estar más centrado en el relato el día de la dana que en las víctimas
«Su prioridad fue liderar la mentira», ha denunciado la ministra Diana Morant

La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant. | Ana Escobar (EFE)
El PSOE y Compromís han considerado que los mensajes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, envió la noche de la dana al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, revelan un Partido Popular «centrado en el relato y no en las víctimas» y han reclamado su dimisión «por mentir».
Así se han pronunciado dirigentes de ambos partidos después de que Núñez Feijóo haya entregado a la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana una nueva acta notarial con los mensajes que envió a Mazón la noche de la dana del 29 de octubre de 2024. En esas conversaciones, Feijóo animó al entonces presidente valenciano a llevar «la iniciativa de comunicación» porque esa era «la clave», y afirmó que esperaba que el Gobierno hubiera llamado a la Generalitat y le prestara «ayuda suficiente».
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha considerado que los mensajes entre Feijóo y Mazón «revelan a un PP centrado en el relato y no en las víctimas de la tragedia: su prioridad fue liderar la mentira».
Morant ve «un punto y final en la estrategia de mentiras del PP de Feijóo y Mazón» y afirma que los mensajes de esa tarde «revelan que el Gobierno de España estuvo desde el primer momento a disposición de los valencianos y valencianas».
«Feijóo ni ofreció ayuda ni puso al PP a disposición de las víctimas; solo se preocupó de poner la maquinaria de Génova a disposición de los bulos y las mentiras», ha indicado Morant, quien ha tildado de «inhumana» la primera reacción de Feijóo a las muertes causadas por la dana: «Ni una pregunta, solo estrategia política y mentiras. Feijóo debe dimitir».
La ministra ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, que «deje de mirar hacia otro lado» y le pida «de forma inmediata el acta de diputado a Mazón; no puede seguir encubriendo tanta mentira». Ha insistido en que «tras mentir durante más de 400 días, Feijóo también tendría que dejar su cargo».
Por su parte, la secretaria general del PSOE, Rebeca Torró, ha asegurado en redes sociales que en «mitad de una emergencia se está en proteger a la gente. A menos que seas Feijóo y solo te importe el relato, no las víctimas. Y por eso Feijóo nunca llegará a La Moncloa».
El PSOE, en un comunicado, ha asegurado que el presidente del PP «estaba más preocupado por el relato y la iniciativa de comunicación que por la gestión de la emergencia y la protección de la ciudadanía».
«En mitad de una dana devastadora, cuando lo prioritario es salvar vidas, Feijóo pone por escrito que ‘llevar la iniciativa de comunicación es la clave’. Esa frase lo explica todo -añade la nota-. No nos sorprende, pero no deja de avergonzar tanta frialdad en un momento tan trágico. En una emergencia no se está en la estrategia política, se está en proteger a la gente. A menos que seas Feijóo y solo te importe el relato, no las víctimas».
«Así es Feijóo, que él mismo se ha inhabilitado como líder. Así es el PP: la apariencia, antes que la emergencia. El relato, antes que la tragedia. Lo hicieron con la dana y lo han repetido cada vez que tuvieron que gestionar una catástrofe», finaliza la nota.
También la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado en su cuenta de X que «pese a no sorprender, no deja de avergonzar tanta frialdad. Feijóo ya tenía en la cabeza, desde el primer minuto, la guerra política contra el Gobierno. La apariencia, antes que la emergencia. El relato, antes que la tragedia».
Por otra parte, el diputado y portavoz de Compromís en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha acusado a Feijóo de «preocuparse más por la comunicación partidista que por la gestión de la emergencia: hemos conocido cómo Feijóo estaba más preocupado por el relato que por el rescate. La estrategia del PP: manipular y mentir, solo para ganar el relato. Las víctimas no les importan».
Ibáñez ha recordado a Feijóo que siguiendo sus propios planteamientos «tendría que dimitir por mentir. El señor Feijóo nos dijo que había sido informado en todo momento y sabemos que no es verdad».
