Ábalos podrá comparecer en la comisión Koldo de manera telemática, pero lo decidirá el juez
El presidente Pedro Rollán envía un escrito al Supremo y a Instituciones Penitenciarias para organizar su presencia

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su primera comparecencia ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado | Alejandro Martínez Vélez (EP)
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, podrá solicitar comparecer de manera telemática ante la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ a la que ha sido citado el próximo día 8, según han señalado a THE OBJECTIVE fuentes de la Cámara Alta. El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha enviado la petición de comparecencia al Tribunal Supremo y a Instituciones Penitenciarias, cuyo juez tendrá que decidir sobre esta petición, si el exministro, actualmente en prisión, la solicita.
La expectación es máxima en el Senado sobre la presencia de Ábalos la semana que viene ante la comisión de investigación. No es la primera vez que el que fuera secretario de Organización del PSOE tendrá qué explicar su participación en la presunta trama de corrupción que afecta al Gobierno, y a la formación política de la que fue máximo responsable. El 6 de mayo de 2024 compareció y negó cualquier vinculación con la gestión en la compra de mascarillas durante la pandemia, que entonces era la principal acusación que se le hacía, al haber favorecido presuntamente a la empresa Soluciones de Gestión. Ábalos derivó la responsabilidad en el que fuera su subsecretario en el Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez, señalando que era con quien despachaba y a quien le encargó la gestión de todos los contratos.
Casi dos años después de aquella comparecencia, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en varios informes, ha desvelado la participación de Ábalos y su entonces asesor, Koldo García, en otras derivadas de esta trama de corrupción, siendo la más llamativa la contratación de algunas de sus amigas en empresas públicas y la presencia de estas en delegaciones de viajes oficiales. Además, han aparecido posibles pagos en especies por su intermediación en la trama de los hidrocarburos.
Todas estas sospechas y el peligro de «riesgo extremo de fuga» llevó al juez instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, a decretar el pasado día 27 de noviembre su ingreso en la prisión de Soto del Real, junto a Koldo García. Ábalos está acusado de los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, malversación y cohecho, y el juicio oral lo decretó el juez el 11 de diciembre por el posible cobro de comisión en esta compra de mascarillas. El juicio podría celebrarse en el primer trimestre de 2026.
Antes de que se celebre este juicio, los populares quieren que Ábalos vuelva al Senado, y así lo anunció el pasado día 30 de diciembre la portavoz del Grupo Popular, Alicia García. El Partido Popular ha habilitado el mes de enero para que la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ pueda seguir con su actividad y quieren abrir el año con esta comparecencia estelar. El trámite, a partir de ahora, es la comunicación remitida por el presidente del Senado, Pedro Rollán, tanto al Tribunal Supremo, como a Instituciones Penitenciarias para que organicen la presencia de Ábalos. El exministro puede pedir que el interrogatorio se realice de manera telemática desde la prisión en la que se encuentra recluido o, por el contrario, optar por trasladarse al Senado. Si lo solicita, será el juez de Vigilancia Penitenciaria el que lo autorice o lo niegue.
Al anunciar su petición de comparecencia, García señaló que tendrá que responder, entre otros asuntos, a los detalles de cómo se financió la candidatura de Sánchez en las primarias; qué se pactó con Otegi y el PNV, además de la moción de censura; hasta
dónde llegaba el sistema de mordidas y quién presionó para contratar con las empresas de la trama. Igualmente, podrá desvelar si hay más aspectos oscuros que rodean a Sánchez y sobre los que Ábalos tendrá que rendir cuentas como el motivo del viaje de Delcy a España; quién se benefició en la trama de hidrocarburos; cómo operaba el PSOE en los cobros de dudosa procedencia; cómo fue el rescate a Plus Ultra «a cambio de favores» o hasta dónde llegó la intermediación de Sánchez en el rescate de Air Europa para que «financiase los negocios de su mujer».
La portavoz popular cree que «Ábalos no era un desconocido» porque compartió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «poder en la mesa de mando de Ferraz y la Moncloa» y espera que explique «qué le ofreció Sánchez por su silencio».
