The Objective
Política

Aliança Catalana carga contra Junts por «ponerse de perfil» con Venezuela

El partido de Sílvia Orriols cierra filas con la administración Trump y pide a Occidente «una posición clara»

Aliança Catalana carga contra Junts por «ponerse de perfil» con Venezuela

Sílvia Orriols.

La intervención de Estados Unidos en Venezuela ha impactado en la política nacional, y en la de Cataluña. El partido Aliança Catalana, que según las proyecciones demoscópicas está en auge a costa de Junts per Catalunya, ha tomado partido en favor de la actuación del presidente Donald Trump y ha criticado que los posconvergentes se pongan «de perfil» y hagan el juego a «la izquierda» en este asunto. Este posicionamiento en política internacional les diferencia del resto de partidos independentistas con los que compiten en las urnas.

Tanto Junts per Catalunya como Aliança Catalana emitieron un comunicado el mismo día, sábado 3 de enero, que la intervención de Estados Unidos en Caracas culminara con la detención de Nicolás Maduro. La diferencia en la forma y el contenido de ambos comunicados no pasó inadvertida en ninguna de las dos formaciones -que se observan de reojo-, ni entre sus simpatizantes y potenciales votantes.

El partido de Carles Puigdemont abogaba por el respeto al derecho internacional. Para compartir el comunicado en sus redes sociales, añadían que «el régimen autoritario y corrupto de Nicolás Maduro gobierna sin tener la legitimidad de las urnas, pero el ataque estadounidense no tiene amparo jurídico y deja en entredicho el papel de Naciones Unidas como autoridad para resolver conflictos internacionales».

En sentido opuesto, Aliança Catalana cerraba filas con Trump. En su comunicado, que llevaba por título Aliança Catalana defiende el papel de Estados Unidos ante la narcodictadura de Venezuela, defendía el papel del país norteamericano como garante de la «democracia y la libertad» ante «regímenes autoritarios», y exhortaba a Occidente a establecer una «posición clara» en favor de la «libertad y dignidad» para que los millones de exiliados puedan volver pronto a su país.

Puigdemont, contra China

Más allá de ambos comunicados, destacados dirigentes y personas del entorno de Aliança Catalana, como Ramon Audet, han reivindicado su pronunciamiento como el de un «partido de Estado» y han criticado el seguidismo de Junts del «socialismo». Fran Massaneda, secretario de Acción Política del partido, ha compartido en sus redes sociales un mensaje contra el exasesor de comunicación de Carles Puigdemont, Aleix Clarió, en el que advierte a Junts de que «están haciendo un ridículo histórico» con sus críticas a Trump.

En la misma línea, el secretario de organización, Oriol Gès, abogaba por que los siguientes en caer fueran el presidente cubano Díaz Canel y el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Curiosamente, Puigdemont no ha compartido en sus redes sociales el comunicado de Junts. Se ha limitado a reproducir un comentario de su mano derecha, Josep Lluís Alay, en el que pedía a China «la liberación inmediata de miles de presos políticos tibetanos y uigures, encerrados en campos de exterminio, en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas y vejaciones a lo largo de años, en violación del derecho internacional». Este mensaje era una respuesta al presidente chino, Xi Jinping, que pedía la liberación «inmediata» de Maduro.

Más cerca de Zemmour que de Le Pen

Como informó THE OBJECTIVE, Aliança Catalana está tejiendo sus propias alianzas internacionales. Desde un primer momento, por lo que respecta a Francia, optó por un contacto más estrecho con Éric Zemmour, el líder de Reconquête de Francia, que con el partido de Marine Le Pen.

En la intervención militar en Venezuela también han coincidido más con Zemmour que con Le Pen. El político francés respondió a las palabras de Le Pen sobre la «soberanía» de Venezuela afirmando que «es inútil saltar como una cabra gritando ‘soberanía’. El deber de un estadista es fortalecer su país para que no sea atacado». El líder de Reconquête de Francia también se abrió a la posibilidad de reconocer una Cataluña independiente, a diferencia del Frente Nacional.

Con todo, Aliança Catalana vuelve a desmarcarse de Junts con el pretexto de Venezuela, como ya hizo en anteriores ocasiones con Milei, Israel y la Agenda 2030.

Publicidad