The Objective
Política

Alvise se presenta a las elecciones en Aragón al ser más fácil lograr un escaño

El líder de SALF complica la estrategia de PP y Vox de cara al 8-F, aunque confía en arrebatar diputados a la izquierda

Alvise se presenta a las elecciones en Aragón al ser más fácil lograr un escaño

El líder de la formación SALF, Alvise Pérez. | Rodrigo Jiménez (EFE)

Sorpresa en las elecciones de Aragón. Luis ‘Alvise’ Pérez ha decidido finalmente que su partido político, Se Acabó La Fiesta (SALF), se presente a los comicios del próximo 8 de febrero, según desvelan fuentes de la formación antisistema a THE OBJECTIVE. A diferencia de Extremadura, donde el listón electoral para conseguir un representante estaba en el 5%, en Aragón solo se necesita un umbral mínimo del 3% de los sufragios en una provincia para asegurar la entrada en las Cortes aragonesas, por lo que es más fácil obtener escaño en dicha comunidad autónoma.

El líder de SALF apuró hasta el pasado lunes, último día del calendario electoral en el que se podían presentar listas, para enviar a la Junta Electoral sus candidaturas. La de Zaragoza estará encabezada por Cristina Falcón, directora de un colegio público en la capital aragonesa con casi veinte años de experiencia en la educación de la región y que será también la candidata a la Presidencia de la región. Triple licenciada universitaria en Derecho, Magisterio de Inglés y Magisterio de Educación Infantil, además de un máster en Educación Socioemocional, «ha dedicado toda su vida a la enseñanza, dirigiendo uno de los principales centros públicos de Zaragoza especializados en niños con Trastornos del Espectro Autista», subrayan las citadas fuentes.

Cristina Falcón SALF
Cristina Falcón, candidata de Alvise a la Presidencia de Aragón. | Foto: SALF

La de Huesca, por su parte, la encabezará Jorge Falcó, catedrático de la Universidad de Zaragoza desde 1994 y «uno de esos perfiles que unen excelencia y vocación de servicio», según SALF, ya que es ingeniero industrial con primer premio fin de carrera y doctor cum laude, además de contar con formación en ingeniería biomédica y un máster en Educación Socioemocional como su compañera de Zaragoza. «Con décadas de trabajo en investigación aplicada, ha liderado 19 proyectos competitivos y dirigió durante 11 años el grupo Tecnodiscap, impulsando tecnología útil para mejorar la autonomía y el bienestar de mayores y personas con discapacidad, con proyectos que han llegado a residencias y centros de educación especial de Zaragoza y Teruel», hacen hincapié las citadas fuentes.

Por último, la lista de Teruel tendrá como cabeza de cartel a Carlos Aranda, funcionario del Ayuntamiento de la capital provincial que «conoce la política municipal desde dentro», ya que en el pasado fue concejal de Ciudadanos y tiene «experiencia directa en la gestión y en el día a día de los vecinos». También cuenta con más de 25 años como árbitro de fútbol y «ha forjado un perfil de disciplina, criterio y toma de decisiones bajo presión». Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y con un máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, está cursando un grado en Derecho, un máster en Inteligencia Artificial Aplicada y un doctorado en Sociología y Comunicación «centrado en el protocolo como herramienta estratégica de comunicación».

Aranda se vio envuelto en una polémica en la legislatura de 2019 a 2023 cuando dimitió de su cargo de concejal naranja tras la denuncia de un joven por una presunta agresión sexual. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Teruel archivó la causa hace dos años y acordó la revocación de un auto previo dictado por el juzgado de instrucción número 3 de Teruel, al encontrar notables diferencias entre la declaración que el joven hizo en sede policial, inmediatamente después de ocurrir los hechos, y las realizadas más tarde en sede judicial.

Con esta decisión política de presentarse en Aragón, Alvise complica la estrategia electoral de PP y Vox a un mes de que se abran los colegios electorales al haber un tercer contendiente en la derecha. Sobre todo, la del candidato de los populares, Jorge Azcón, que aspira a repetir mandato sin depender de los representantes de Santiago Abascal, cuya formación está al alza en las encuestas. Pero también puede hacer un boquete a la izquierda, ya que los últimos diputados que se repartieron hace dos años en las tres provincias cayeron de su lado. Podemos, Sumar y la Chunta Aragonesista no han querido ir en coalición para el 8-F y ahora se van a encontrar con un rival que les puede quitar los últimos escaños en juego. Así que la irrupción de SALF en estos comicios provocará que la aritmética del reparto de los 67 escaños en las Cortes aragonesas pueda variar.

Para SALF se trata de las primeras elecciones a las que se presenta formalmente como partido ya que en las europeas de junio de 2024 lo hizo como agrupación de electores. En aquellos comicios de circunscripción única, en los que Alvise logró tres eurodiputados en toda España gracias a 800.000 votos, un total de 26.512 apoyos provinieron de Aragón. Un resultado que supuso el 5,1% de las papeletas para la formación antisistema y quedar como cuarta fuerza en dicha región por delante de Sumar, a la que superó por un centenar de votos.

La provincia de Zaragoza fue en la que SALF recolectó más papeletas en las europeas, con un total de 19.961 (el 5,2%), seguida de Huesca -4.031 (4,7%)- y Teruel -2.520 (4,7%)-. En aquellos comicios de mediados de 2024 hubo un 52% de participación en Aragón, un porcentaje que podría aumentar ahora varios puntos, pero no mucho: en las extremeñas del pasado 21 de diciembre votó el 62% del censo, siete puntos menos que en 2023, al no haber la segunda urna de las municipales y tener que ir a votar en pleno invierno, lo que incentiva la abstención.

Para este 8-F, si Alvise repitiese los resultados de Zaragoza de hace un año y medio tendría asegurado entrar en el Parlamento aragonés con un diputado: IU logró su único representante en las autonómicas de hace dos años con 15.874 votos en dicha provincia y una participación que rozó el 70%. Más ajustadas serían las opciones para SALF en Huesca y Teruel, donde superar el umbral mínimo del 3% no garantiza el escaño de forma automática debido al método D’Hondt.

Las generales, su mayor reto político

En todo caso, Alvise se juega buena parte de su capital político en un momento en el que se le acumulan los problemas judiciales, con cuatro causas abiertas en el Tribunal Supremo, de las cuales dos ya se ha iniciado el proceso del suplicatorio en el Parlamento Europeo. Un revés de SALF en Aragón, tras descartar su participación en Extremadura, sería un serio contratiempo antes de proseguir el carrusel electoral de este año -primero en Castilla y León, luego en Andalucía- y la vista en las generales de este 2026 -o a más tardar, a mediados de 2027- ya que suponen el mayor reto político para el activista en redes.

Alvise también apuró al máximo en Extremadura, si bien al final no se decidió a presentar una lista electoral, por lo que dejó vía libre al PP y Vox en dicha comunidad autónoma. «SALF existe desde hace escasos meses, y estamos en pleno proceso constituyente hasta principios de 2026. Por lo tanto, sería una irresponsabilidad presentarnos por Extremadura, por muy favorables que sean los números que manejamos, con entrada en la Asamblea. ¡Así que hemos decidido no presentarnos y concentrar fuerzas en 2026!», fue el argumento que dieron entonces las citadas fuentes.

Ninguna encuesta le daba dentro de la Asamblea extremeña después de la sorpresa de las europeas en las que SALF logró ser también la cuarta fuerza en Extremadura con 14.206 votos (el 3,45%): en la provincia de Badajoz fueron 9.123 papeletas y en Cáceres, 5.083. Sin embargo, aquel resultado no le servía en esos comicios porque los partidos necesitaban alcanzar como mínimo el 5% de los votos para entrar en el Parlamento extremeño. El líder de SALF tenía, incluso, un cabeza de cartel para las elecciones extremeñas con Germán Martínez, exafiliado del PP en la localidad de Don Benito (Badajoz). Transportista de profesión, Martínez concurrió en la lista de los populares para Don Benito en los comicios de 2019 en el puesto número quince y forma parte de la Ejecutivo nacional de SALF. 

Publicidad