The Objective
Política

Iglesias intenta salvar sus intereses y avisa de que Trump quiere controlar todo el continente

Podemos se preocupa más por las injerencias en Colombia y México, donde Iglesias tiene intereses comerciales

Iglesias intenta salvar sus intereses y avisa de que Trump quiere controlar todo el continente

Pablo Iglesias durante una conferencia de Podemos | Europa Press

Podemos se preocupa más por los efectos colaterales de la detención de Nicolás Maduro en otros países de América Latina, concretamente en Colombia y México, que por la información confidencial sobre la financiación del partido morado que podría destaparse a partir de ahora. Así lo mantienen fuentes del partido en conversación con este diario, que recuerdan que tanto Pablo Iglesias como Podemos han centrado el tiro en atacar a Estados Unidos y enmarcar la operación contra Maduro en un supuesto plan para interferir en la política de otros países de la región.

Los intereses de Iglesias a los que hacen referencia estas fuentes tienen que ver con los vínculos comerciales del grupo empresarial y mediático del exlíder morado. Iglesias ha abierto recientemente una delegación en México de su canal de televisión por Internet, Canal Red, y llegó a un acuerdo con la emisora pública de Colombia. Esto significa, según estas fuentes, que el Canal Red, el brazo mediático de Podemos (o al revés, «Podemos es el brazo político del Canal Red»), ya no mira a Caracas, sino que prefiere acuerdos con países de América Latina en los que gobierna la izquierda, además de China. Y que ahora su temor es que la política de Trump modifique el mapa político de los países con los que colabora.

El «mundo Trump»

Prueba de ello es que mientras Podemos pide a Sánchez salir de la OTAN y ataca con dureza a Trump, la secretaría internacional del partido ha difundido un documento en el que reflexiona sobre el verdadero objetivo de la detención de Maduro: «El gobierno de los EEUU no solo busca apropiarse del petróleo y los minerales, sino también reordenar el mapa político de los que siempre ha considerado el ‘patio trasero’. Esta agresión es, pues, parte de una estrategia más amplia de injerencia e intervención en toda la región y contra todos los pueblos hermanos de América Latina».

El exlíder de Podemos ha hablado en su canal de «mundo de Trump», para referirse a un «interregnum» en el que el presidente de Estados Unidos puede ir a por todos los líderes políticos que considere contrarios a su cuerda política, entre los que ha incluido también a Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. Y ha incidido luego en esa lectura de una política de EEUU dirigida a controlar todo el perímetro de América Latina: «Estados Unidos ha dejado clarísimo que a ellos la democracia en Venezuela les vale madre, que a ellos lo que les interesa es el control del conjunto del continente americano y que les interesa el petróleo».

México y Colombia

Las representantes del partido se han manifestado el pasado domingo ante la embajada de Estados Unidos para pedir la liberación de Maduro. «El más importante terrorista que existe en este momento en este mundo es Donald Trump», dijo Belarra, que calificó la intervención de Estados Unidos en Caracas de «ilegal» y de «guerra por el petróleo». Irene Montero ha afirmado que Estados Unidos «es un peligro» y que España debe «romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN».

Podemos pide contundencia al Gobierno en la denuncia por la detención de Maduro y pone sobre la mesa una salida de la OTAN que consideran atractiva para sus votantes, mientras que, por otro lado, avisan de lo que consideran un presunto plan de injerencia de Estados Unidos en todos los países que hasta ahora han mirado con buenos ojos al chavismo de Venezuela. Es decir, a México y Colombia que se han convertido en partners comerciales del nuevo proyecto mediático de Iglesias.

Publicidad