The Objective
Política

El PP agilizará al máximo la investigación en el Senado de los rescates de la SEPI

Los populares tienen previsto aprobar la comisión en el pleno del día 15, para empezar a trabajar a principios de febrero

El PP agilizará al máximo la investigación en el Senado de los rescates de la SEPI

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García

El Grupo Popular en el Senado agilizará al máximo la constitución de la comisión de investigación sobre la gestión que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha hecho de los más de mil millones bajo investigación policial gastados en polémicos rescates durante la pandemia como las aerolíneas Plus Ultra o Air Europa, entre otros. La petición para la puesta en marcha de esta investigación formará parte del orden del día del pleno extraordinario que la Cámara Alta tiene previsto celebrar el día 15, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares. A principios de febrero podría ya estar trabajando en el plan de trabajo y las comparecencias.

El Partido Popular ha decidido iniciar el año parlamentario acelerando la investigación de los casos de presunta corrupción que afectan a miembros del Gobierno, a familiares del presidente Pedro Sánchez, como su mujer Begoña Gómez y su hermano David Sánchez, y a dirigentes del PSOE. El bloqueo total del Congreso de los Diputados por parte de los socialistas y sus aliados de Sumar, con la paralización de 125 iniciativas parlamentarias ante la falta de apoyos del Ejecutivo para aprobarlas, ha desplazado el foco de interés al Senado. En esta cámara el Partido Popular tiene la mayoría absoluta y puede aumentar el pulso de la legislatura.

Los populares han sorprendido con el anuncio de la creación de una comisión de investigación sobre la SEPI, en el punto de mira de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en sus informes la ha situado como posible núcleo central de una trama de cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos que dependen de este holding empresarial. En estas irregularidades podrían estar implicados el expresidente, Vicente Fernández, y la fontanera, Leire Diez. Ambos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad provisional. La SEPI ha gestiona el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado para salvar empresas viables tras la pandemia, hasta 2.681 millones de euros concedidos a 28 empresas.

La puesta en marcha de esta comisión de investigación, paralela a la que ya está activa sobre el ‘caso Koldo’ y la compra de mascarillas, no se va a quedar en un mero anuncio. Este periódico ha podido saber que la propuesta para su constitución formará parte del orden del día del pleno extraordinario convocado el día 15 por la mayoría del Partido Popular para que comparezcan las vicepresidentas primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. Los populares quieren que estas dos miembros del Gobierno expliquen su implicación en los casos de presunta corrupción tras los registros hechos por los agentes de la UCO en ambas sedes ministeriales en busca de documentación sobre posibles contratos amañados.

Una vez que la mayoría de senadores apruebe la creación de la comisión, se constituirá la Mesa, la designación del presidente y los miembros de la misma, que tendrá la responsabilidad de su organización. Tras el nombramiento de los responsables, la Mesa aprobará el plan de trabajo acordado por los grupos parlamentarios y el listado de comparecencias. El objetivo es que a principios de febrero ya pueda empezar a trabajar con las prioridades establecidas.

Montero comparecerá

Las fuentes consultadas dan por hecho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será llamada a declarar, dada su amistad personal con el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, con el que ya trabajó durante su etapa como consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, cuando el PSOE gobernaba esta comunidad autónoma. Fernández será otro hombre clave para ser interrogado, como ya lo fue cuando también tuvo que comparecer en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’. Su presencia fue decisiva porque en el interrogatorio, el senador popular Francisco Bernabé desveló el patrimonio inmobiliario del expresidente de la SEPI, sin justificación por su nivel de ingresos. Una pista que llevó a la UCO a investigarlo por el posible cobro de comisiones.

Otro personaje clave es la fontanera del PSOE Leire Diez, fichada en la Empresa Nacional de Uranio (Enusa), en octubre de 2018, apenas unos meses después de que comenzara a dirigirla Vicente Fernández. Díez trabajó en esta empresa hasta diciembre de 2021 como responsable de Comunicación. Durante los 39 meses que estuvo contratada, cobró 107.830 euros de la empresa pública en la que SEPI posee el 60% del capital. La mayor parte de ese dinero, 106.204 euros, lo obtuvo en concepto de salario. Además, percibió otros 1.626 euros «en dietas percibidas por viajes realizados», según informa Enusa a través del Portal de Transparencia.

La portavoz popular en el Senado, Alicia García, justificó la creación de esta comisión de investigación ante la necesidad de «abrir la Caja Negra de la SEPI» porque «sí hubo millones, especialmente para empresas que no lo merecían», como Plus Ultra, que tiene vínculos «con la dictadura de Maduro».

Publicidad