Chivite nombra vicepresidente de Navarra a Javier Remírez, al que Koldo mandó espiar
Remírez ya formó parte del primer Gobierno de María Chivite, la pasada legislatura, y actualmente era senador del PSN

Javier Remírez, nuevo vicepresidente primero del Gobierno de Navarra. | EP
Javier Remírez será el nuevo vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, además de consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo, dentro de la remodelación del Ejecutivo foral que ha anunciado este jueves la presidenta María Chivite. Además, Inma Jurío asumirá la cartera de Interior, Función Pública y Justicia. Curiosamente, tal y como THE OBJECTIVE publicó en junio de 2025, Koldo García mostró interés por Remírez durante una comida que tuvo lugar en 2016 y de la que se tuvo conocimiento por una grabación del exasesor de Ábalos.
De esta forma, Remírez sustituye a Félix Taberna, hasta ahora vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, y a Amparo López, portavoz del Gobierno y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, que han sido relevados por la presidenta María Chivite.
Javier Remírez ya formó parte del primer Gobierno de María Chivite, la pasada legislatura, y actualmente era senador del PSN. Inma Jurío, hasta hace poco parlamentaria del PSN en el Legislativo foral, trabajaba actualmente en la Delegación del Gobierno en Navarra.
La jefa del Ejecutivo ha anunciado otro cambio, el nombramiento de Miriam Martón como directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, dejando así su actual cargo como directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, puesto para el que Chivite ha propuesto a María Esther Fernández.
«Nuevo impulso político»
Chivite, ha manifestado este jueves que la remodelación de su Ejecutivo busca «dar un nuevo impulso político» para los próximos quince meses que restan de legislatura. La presidenta ha afirmado que «la gente lo que demanda es certidumbres, estabilidad, tranquilidad, menos ruido» y «la estabilidad no se garantiza con la mera inercia».
«Con el nuevo año, el Gobierno de Navarra de la undécima legislatura abre una etapa en la que la política toma todavía más protagonismo, y lo digo de forma consciente y además también en el más amplio sentido de la palabra política», ha señalado.
Según ha dicho, «en este contexto de polarización, de desinformación, con el descrédito deliberado de las instituciones, necesitamos más que nunca la buena política y a hombres y mujeres que quieran ponerse al frente».
María Chivite ha señalado que ha trasladado a los socios de Gobierno -Geroa Bai y Contigo-Zurekin- su voluntad de hacer cambios en el Ejecutivo y «los socios no han planteado ninguna modificación» en las carteras de las que son titulares. «Creo que la inercia no es una buena manera de funcionar y, por lo tanto, creo que había que imprimirle otro ritmo y otro perfil político y es lo que he acometido», ha sentenciado.
