The Objective
Política

Junts se queja de que Illa mande en castellano su felicitación de Navidad

Mónica Sales asegura que «la españolización de la Generalitat por parte del PSC no tiene límite»

Junts se queja de que Illa mande en castellano su felicitación de Navidad

Mónica Sales De La Cruz, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament | Marc Asensio Clupes / Zuma Press / ContactoPhoto

Mónica Sales De La Cruz, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, se ha quejado este jueves de que el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, haya enviado su felicitación navideña en castellano y no en catalán.

La diputada catalana ha asegurado que ha sido este jueves cuando ha recibido la carta, y ha señalado que «el retraso es tolerable» pero no que sea en castellano. «La españolización de la Generalitat por parte del PSC no tiene límite», ha escrito en un mensaje en su cuenta de la red social X.

La política de Junts acusa al socialista de «despreciar» el catalán, al que califica de «lengua minorizada y desterrada». Por ello, pide «una rectificación inmediata de la política lingüística que hace el gobierno, maquillada con un falso Pacto Nacional por la Lengua», y alega que «precisamente los valores que nos unen se construyen también sobre una lengua propia, que siempre hemos defendido».

«Ya volvemos a tener aquí las fiestas de Navidad, un tiempo para convivir y recordar los valores que nos unen, así como para cuidar a las personas que más nos necesitan y afrontar el futuro con nuevas esperanzas y confianza en Catalunya y su gente. Feliz Navidad y próspero 2026», se puede leer en la felicitación del presidente catalán.

El pasado 26 de diciembre, Salvador Illa pronunció el tradicional discurso de Navidad desde la Generalitat en el que apeló a los «valores humanos» para «acoger e integrar» a quien lo necesite. Pidió así una Cataluña unida, «con sentimientos predominantes de empatía, solidaridad y responsabilidad colectivas».

Publicidad