The Objective
Política

Los socios de Sumar buscan la fórmula retórica para justificar el envío de tropas a Ucrania

Izquierda Unida no respaldará el envío de soldados si persiste un escenario de guerra, y esperan un mandato de la ONU

Los socios de Sumar buscan la fórmula retórica para justificar el envío de tropas a Ucrania

Yolanda Díaz en una visita a Valencia. | EP

Los socios que conforman el grupo de Sumar buscan un encaje retórico para dar su apoyo a la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un envío de tropas a Ucrania. El pasado martes, Sánchez anunció su intención de debatir con todas las fuerzas parlamentarias —menos Vox— la posibilidad de que España envíe tropas a Ucrania si se alcanza un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú. «Veremos cómo todo se va desarrollando; lo que todo el mundo sabe es que España siempre ha estado con un papel muy importante en todas las misiones de paz», según la portavoz del Gobierno. Esa posibilidad genera tensiones internas en Sumar: Izquierda Unida ya ha avisado de que no respaldará el envío de soldados españoles si persiste un escenario de guerra, y quiere antes un mandato de la ONU. Yolanda Díaz y otros partidos de la coalición intentan ganar tiempo y buscar una fórmula que permita evitar otro choque interno.

El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida Enrique Santiago ha avisado a Sánchez de que su partido no apoyará el envío de tropas sin antes haberse sellado un acuerdo de paz aprobado también por la ONU. Para Santiago, el Congreso deberá debatir el asunto en una sesión plenaria, en la que Podemos ya ha avisado de que se opondrá. La posición de IU es matizada por otros representantes de Sumar. El grupo todavía no ha tomado una decisión unitaria y Yolanda Díaz ha evitado dar respuestas claras sobre el asunto.

Las fuentes de Sumar consultadas por este diario piden «prudencia» y escuchar a Sánchez en la ronda de consultas con los partidos. Sostienen que es posible llegar a un acuerdo entre todos, siempre y cuando se trate de enviar «fuerzas de paz». Esta es la fórmula que barajan para dar su visto bueno a un plan que saben que Sánchez ha prometido a los demás socios europeos.

IU se desmarca

Es decir, que primero hay que esperar un acuerdo sellado tanto por Ucrania como por Rusia, y solo después del fin del conflicto enviar una misión de paz. Dentro de Sumar existen posturas diferentes sobre cuestiones como la defensa común europea y la presencia de España en la OTAN. Mientras que IU se alinea con Podemos y pide la salida de la Alianza, con el consiguiente cierre de las bases militares en España, otros grupos como Más Madrid mantienen una postura más tibia. Díaz, por su parte, apuesta por un salomónico silencio oficial.

«Lo que no vamos a aceptar desde luego es ir a una guerra», mantuvo Santiago, adelantándose a los demás partidos de la coalición de Sumar en un guion que últimamente se repite con cierta frecuencia en el sector de Díaz. Antes de que el grupo pueda debatir y acordar una posición común, los grupos suelen explicitar sus posiciones de forma unilateral, criticando a menudo la actuación de Sánchez e intentando desmarcarse del PSOE, pero con acciones que luego suelen matizarse si se trata de votar en el Congreso. IU, Más Madrid, los Comunes catalanes y Compromís necesitan lanzar mensajes a sus votantes de que no están cediendo ante el PSOE, y Yolanda Díaz acaba hallándose en una situación compleja, puesto que ejerce de líder del espacio y también de principal cargo gubernamental en el Ejecutivo de Sánchez.

Ante el asunto del envío de tropas a Ucrania, Díaz no ha querido desmarcarse de momento de las directrices de Sánchez. La vicepresidenta ha preferido desviar las preguntas, centrando el tiro en una crítica a Estados Unidos por lo ocurrido en Venezuela. Para ella, la intervención en Venezuela es expresión de una política «imperialista», y pide a Sánchez condenarla, aunque se mostró satisfecha por la decisión del Ejecutivo de sumarse a una carta apoyada por otros gobierno de América Latina, como Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, que es crítica con la operación militar ordenada por Donald Trump. En Sumar subrayan ese respaldo a la voluntad de Sánchez de seguir formando parte del foro político del «grupo de Puebla».

Prudencia de Díaz

Más allá del anuncio de Sánchez, los socios de Gobierno prefieren ser prudentes y sostienen que en primer lugar quieren conocer cuáles son los pormenores de su propuesta. El presidente no ha detallado aún cuándo pretende convocar a la Moncloa a las demás fuerzas parlamentarias. Así que Sumar insiste en defender que no hay una posición común en el grupo parlamentario, a pesar de las primeras declaraciones de los representantes de IU. Ya saben, en todo caso, que tendrán que lidiar con el frentismo de Podemos, que ha anunciado su negativa a colaborar con cualquier tipo de apoyo «a la escalada bélica».

El Gobierno ya se ha abierto a dialogar con el PP para ese plan, aunque también los populares quieren primero conocer el planteamiento concreto de Sánchez. Las fuentes de Sumar consultadas por este diario sostienen, por otro lado, que el ruido inicial se podrá solventar siempre y cuando se den las condiciones de esa intervención. Y la principal es que se firme un acuerdo entre Ucrania y Rusia, algo que de momento no está sobre la mesa. Por lo que todo el debate podría ser prematuro, si bien formaciones como Podemos y el BNG ya han anunciado su tajante rechazo.

Publicidad