The Objective
EXCLUSIVA

Ábalos vivió con su novia dos meses en un piso del dueño de Servinabar tras salir del Gobierno

Se trata del inmueble financiado por el socio de Santos Cerdán, Joseba Antxon Alonso

Ábalos vivió con su novia dos meses en un piso del dueño de Servinabar tras salir del Gobierno

El exministro de Transportes José Luis Ábalos.

El exministro José Luis Ábalos vivió con su actual pareja, Andrea de la Torre, en «el piso del constructor amigo de Koldo» durante los dos meses posteriores a su destitución como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde julio a septiembre de 2021. Según cuentan a THE OBJECTIVE fuentes cercanas, se trata del inmueble situado en el número 94 de la calle Fuencarral de Madrid, que el socio de Santos Cerdán en Servinabar 2000, Joseba Antxon Alonso, alquiló el 6 de junio de 2019 para mantener encuentros discretos con empresarios del sector de la construcción.

Una estancia de apenas dos meses que estaría contemplada como una nueva dádiva en compensación por los presuntos amaños de obra pública de los que se habría visto favorecida la sociedad Servinabar 2000 durante el mandato de Ábalos en Transportes. El coste de la estancia habría sido asumido por «el constructor», Joseba Antxon Alonso, y habría ascendido a 3.200 euros aproximadamente. Según consta en las evidencias encontradas en los dispositivos móviles de los investigados, el contrato de arrendamiento del inmueble estableció un coste mensual del apartamento situado en el barrio de Chamberí era de 1.600 euros mensuales, más 1.936 euros iniciales en concepto de señal.

El exministro cesó en el cargo el 10 de julio de 2021. En apenas una semana, desalojó la residencia oficial en la calle Balbina Valverde número 6, con la intención de dejarla libre para su sucesora en el Ministerio, Raquel Sánchez. Ábalos metió los muebles en un guardamuebles durante dos meses hasta que estuvo disponible el alquiler de otra vivienda, concretamente en la calle Mauricio Legendre, número 45, cuyo contrato había firmado de urgencia su entonces esposa, Carolina Perles, a través de una agencia inmobiliaria. 

Estancia tras la visita a La Alcaidesa

A mediados de julio, aproximadamente una semana después de su destitución, Carolina Perles viajó a París junto a su madre y su hija Rocío. Un viaje del que consta la factura de su madre, Mª Inés Miñana, porque el propio Ábalos ‘coló’ el resguardo del hotel en su última liquidación de gastos al partido, en julio de 2021, justo después de presentar su dimisión como secretario de organización. Entretanto, José Luis Ábalos, viajó al chalet de La Alcaidesa, en Cádiz, donde le esperaba Andrea de la Torre Maeso, con quien mantenía en aquel momento una relación extramatrimonial. 

A finales de julio, volvieron juntos a Madrid y se alojaron en el piso de Fuencarral 94, alquilado por Joseba Antxon Alonso a través de Servinabar 2000 a la mercantil Studio Chak Madrid SL. La presencia de Andrea en el chalet de La Alcaidesa, con el que le obsequió la trama a Ábalos a cambio de sus gestiones para concederle una licencia de operadora a Villafuel, está más que acreditada en aquel verano. En un informe de la UCO se recoge una conversación entre Koldo y Andrea para gestionar el viaje a Guinea Ecuatorial en el mes de agosto, que THE OBJECTIVE reveló tres meses después. El 8 de agosto, tres semanas después de la caída del Ministro de Transportes, se recoge la siguiente petición de Koldo: «Por favor, ¿me puedes mandar una foto del pasaporte? Es para el viaje». La joven, de entonces 23 años, le responde: «Koldo, buenos días, que llegué de La Alcaidesa anoche y me quedé frita». Además, como publicó THE OBJECTIVE, la pareja de José Luis Ábalos permaneció dos semanas en el verano de 2021, acompañada durante unos días por unas amigas, según revelaron fuentes responsables de la intendencia del inmueble. 

De la casa de Mauricio Legendre al chalé de Rivas

A la vuelta del viaje a Guinea, apareció la primera instantánea de Andrea de la Torre junto a Ábalos en un conocido asador en Segovia, aunque en aquel momento no se reveló su identidad. La fotografía motivó la ruptura definitiva de su matrimonio con Perles, quien abandonó Madrid para volver a Valencia junto a uno de sus hijos. El exministro y ex número tres del PSOE se alojó en el inmueble financiado por uno de los constructores de la trama durante casi dos meses. En septiembre del 2021, se trasladó junto a su nueva pareja al inmueble de la calle Mauricio Legendre, 45 que había alquilado su esposa, de quien se divorció un año después, tras un largo forcejeo legal en los tribunales. Tras un año en la casa de Mauricio Legendre, Ábalos y Andrea decidieron mudarse a un chalé en Rivas Vaciamadrid, junto a la hija del ministro, en agosto de 2022. 

Según los investigadores del Instituto Armado, el referido como «piso del constructor» situado en la calle Fuencarral 94 de Madrid «pudiera haber sido empleado para mantener reuniones y no como eventual domicilio de ninguno de los tres» participantes que constan en el informe de la UCO de noviembre del 2025: Santos Cerdán, Joseba Antxon Alonso y Justo Vicente Pelegrini, directivo de Acciona Constructores. A diferencia del alquiler de la calle Hilarión Eslava, que como desveló THE OBJECTIVE, financió el primer año de residencia de Cerdán a través de Servinabar, este piso de reducido tamaño se alquiló para mantener reuniones relacionadas con los amaños de obra pública, si bien lo aprovechó Ábalos durante casi dos meses tras su salida del Gobierno hasta la entrada en su nueva residencia.

Publicidad