The Objective
Política

Feijóo pide al Gobierno que apoye al pueblo de Irán: «Se juegan la vida por ser libres»

Desde hace días, los iraníes se manifiestan en las principales ciudades del país contra el deterioro de la economía

Feijóo pide al Gobierno que apoye al pueblo de Irán: «Se juegan la vida por ser libres»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | Atilano Garcia / Zuma Press / ContactoPhoto

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedio al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye al pueblo de Irán en las manifestaciones que desde hace días se están convocando en las principales ciudades del país centroasiático contra el deterioro de la economía.

«El pueblo de Irán lucha por su libertad, con las mujeres en primera fila», ha asegurado el líder del PP en su cuenta de la red social X. «Estos momentos separan a quienes creen de verdad en la libertad de quienes solo usan las causas a su conveniencia», ha añadido.

«España debe apoyar sin ambigüedades a quienes se juegan la vida por ser libres. Sin silencios. Sin matices», ha sentenciado.

La caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes –con caídas históricas del valor de la moneda nacional, el rial–, está en el origen de las protestas, que se producen además en pleno aumento de las sanciones de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear, con bombardeos incluidos como los del pasado junio, que mataron a unas mil personas.

HRW y AI denuncian un «patrón mortal» de las fuerzas de seguridad

Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado este jueves un «patrón mortal» de las fuerzas de seguridad en Irán y han pedido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional que ordene a los agentes detener el «uso ilegal» de la fuerza para disolver las manifestaciones.

«Las personas en Irán que se atreven a expresar su ira por décadas de represión y exigen un cambio fundamental, se enfrentan una vez más a un patrón mortal de fuerzas de seguridad que disparan ilegalmente, persiguen, detienen y golpean a los manifestantes en escenas que recuerdan al levantamiento Mujer, Vida, Libertad de 2022», ha lamentado la subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Diana Eltahawy, aludiendo a las protestas que sacudieron el país tras la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini.

Eltahawy ha pedido al que es el máximo órgano de seguridad de Irán que ordene «inmediatamente a las fuerzas de seguridad que pongan fin al uso ilegal de la fuerza y las armas de fuego» en unas movilizaciones que se han saldado con al menos 28 muertos, incluyendo a menores, si bien otras ONG y organizaciones de Derechos Humanos han registrado un mayor balance de víctimas mortales.

También se ha manifestado en estos términos el subdirector de HRW para la región, Michael Page, denunciando además «la impunidad sistemática de los miembros de las fuerzas de seguridad que cometen graves violaciones», lo que «indica que el uso de tales armas para reprimir las protestas sigue estando arraigado como política de Estado».

Ambas organizaciones han apuntado tanto al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como a la Policía iraní, cuyos agentes han «utilizado ilegalmente rifles, escopetas cargadas con perdigones metálicos, cañones de agua, gases lacrimógenos y palizas para dispersar, intimidar y castigar a manifestantes en su mayoría pacíficos».

Publicidad