The Objective
Política

Junts denuncia que Trump «se ha pasado por el forro el derecho internacional»

Nogueras señala que aquellos que «compran los postulados de Maduro» son los que dicen «Franco no era un dictador»

Junts denuncia que Trump «se ha pasado por el forro el derecho internacional»

Miriam Nogueras en una intervención en el Congreso. | Servimedia

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, denunció este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «se ha pasado por el forro el derecho internacional y ha utilizado la carta de la ley del más fuerte» en su ataque a Venezuela que concluyó con la detención de Nicolás Maduro.

Así lo indicó Nogueras en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde manifestó que Maduro es «un dictador y Venezuela no era una democracia, no es una democracia, y es verdad que Trump se ha pasado por el forro el derecho internacional y ha utilizado la carta de la ley del más fuerte».

Asimismo, afeó que aquellos que «compran los postulados de Maduro» son los que también dicen que «Franco no era un dictador» y criticó que los que «compran el 100% de los postulados de Trump es como avalar la irrupción que hicieron las fuerzas de policías españoles en Cataluña cuando íbamos pacíficamente y democráticamente a votar».

«Es un debate muy complejo que estamos siguiendo», comentó Nogueras. Cambiando de tema, Nogueras fue preguntada por el acuerdo de financiación que cerraron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la reunión que mantuvieron en La Moncloa.

En este sentido, Nogueras lamentó que «no se ha dicho la verdad» porque en julio de 2024 ERC dijo que había acordado con el PSC para la investidura de Salvador Illa que Cataluña «quedaría fuera del régimen común y que tendría la llave de la caja, y esto no es así, no salimos del café para todos, no hay modelo para Cataluña y volvemos al 2009».

«Consolidar el café para todos es consolidar el empobrecimiento de Cataluña», avisó la portavoz de Junts en el Congreso, quien garantizó que su partido seguirá «batallando aquello que se ha defendido en el Parlament y aquello que hasta hoy también defendía ERC, que es que Cataluña tenga la llave de la caja», un concierto económico catalán.

Asimismo, aseguró que la pregunta es si ERC «va a renunciar a casi 30.000 millones de euros que se van a Madrid de los catalanes y que no vuelven». Con esta nueva financiación, «estamos hablando de 4.700 millones de euros», pero «en 2009 se habló de 3.800 millones de euros que no llegaron nunca».

Publicidad