Temor en ERC por los flecos sin cerrar de la financiación: «La clave es quién recauda»
Inquietud en las filas del partido por cómo se concreta el pacto y el papel futuro de la Agencia de Tributaria de Catalunya

Oriol Junqueras a su salida de la reunión con Sánchez en Moncloa. | EP
La reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Palacio de la Moncloa para cerrar un acuerdo de financiación fue satisfactoria para el presidente de ERC. En comparecencia ante los medios explicó que supondrá 4.700 millones de euros más para las arcas públicas de Cataluña, con un incremento de su capacidad presupuestaria de un 12%, y el reconocimiento del principio de ordinalidad que hará que la región no pierde posiciones en lo que «reciba» del Estado después de ser una de las comunidades que más «aporta». No obstante, hasta este viernes no se conocerán los detalles del acuerdo, según fuentes oficiales de ERC, que no esconden su temor por no abordar la recaudación: «La clave es quién recauda. Si la AEAT o la Hacienda catalana».
Por el momento, solo se conocen las palabras del propio Junqueras y el escueto comunicado que el partido ha difundido a través de sus canales oficiales. El hecho de que no se haya alcanzado ningún acuerdo en el tema de la «recaudación» ha despertado suspicacias dentro del partido, que sabe que estarán expuestos a la presión de Junts per Catalunya y a parte de sus satélites mediáticos y de las redes sociales si no se transmite que es un acuerdo bueno y ambicioso para Cataluña. Los de Carles Puigdemont ya anunciaron antes del encuentro en Moncloa que no apoyarán ninguna propuesta de financiación que no pase por «un concierto económico».
Las palabras de Junqueras no han logrado tranquilizar a estos sectores del partido. Tampoco el hecho de que este viernes dé a conocer los pormenores del acuerdo la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «A ver qué explica ella del acuerdo. Seguramente no será la misma versión que Junqueras, acabarán vendiendo un café para todos y es imposible que todos salgan ganando», añaden estas fuentes republicanas.
Ni recaudación ni «Països Catalans»
Las palabras de Junqueras han sido analizadas con lupa desde el partido. Otra expresión que les ha llamado poderosamente la atención, al tiempo que les ha descolocado, es que haya hablado de «arco mediterráneo» en lugar de «Països Catalans» para hablar de la infrafinanciación que sufren distintas regiones. «Ningún independentista habla así de Baleares, Cataluña y Valencia», apostillan.
Detrás de esta retórica ven también una intención de obligar a Podemos y los grupos de izquierda a apoyar en el Congreso este acuerdo de financiación. El propio Junqueras quiso transmitir a la opinión pública que es un buen acuerdo «en el que todo el mundo gana» y se mejoran los «servicios públicos», y dio prioridad a un discurso que interpela más a la izquierda que a los nacionalistas.
El Col·lectiu Primer d’Octubre, formado por militantes y cargos intermedios del partido críticos con la dirección, se ha expresado en la misma dirección en las redes sociales. Su portavoz, Xavier Martínez, ha lamentado que sean solo «promesas vacías», sin la «llave de la caja», «financiación singular» ni «soberanía fiscal». La gran crítica que están recibiendo de varios sectores independentistas es que se vuelve a hacer política «pujolista» o «convergente», en referencia a la política de Jordi Pujol, que consistía en llegar acuerdos que no sirven para avanzar hacia unas estructuras autonómicas capaces de funcionar como un Estado propio, ni mucho menos para poder retomar el pulso independentista en un futuro.
La Agencia Tributaria de Catalunya
El presidente de ERC reconoció que la recaudación integral del IRPF es un asunto que sigue pendiente y «se debe encontrar el modo en el que se cumpla el pacto -de investidura por el cual Salvador Illa logró la investidura– ya que los acuerdos han de ser cumplidos». Junqueras explicó su voluntad de que la autonomía tenga capacidad para recaudar: «Hay provincias en España que recaudan todos los impuestos». También señaló que lograrlo es una condición para que se abra la negociación sobre el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado.
La Generalitat de Cataluña encargó a principios de 2025 a la consultora Minsait, del grupo tecnológico Indra, la redacción de una hoja de ruta para la primera fase del despliegue de la hacienda catalana, con el objetivo de que la Agencia Tributaria de Cataluña «en el futuro acabe asumiendo la recaudación de todos los tributos, empezando por el IRPF», según señaló el Departamento de Economía.
El plan prevé que en 2027 la agencia esté en condiciones de asumir por completo la asistencia en la campaña de la renta -ahora la ATC colabora en esa atención con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria)- y contempla que el organismo necesitará contratar más personal y abrir más oficinas. Sin embargo, el hecho de que ni siquiera figure en el acuerdo de financiación alcanzado este jueves inquieta a ERC, que teme que no se puedan cumplir los plazos.
