Antonio Ledezma: «En Venezuela se está cumpliendo la agenda prevista hace tiempo»
El exalcalde de Caracas asegura que María Corina Machado está «muy satisfecha» con la hoja de ruta del presidente
Antonio Ledezma (San Juan de los Morros, Venezuela, 1955), exalcalde de Caracas hasta 2015 y una de las cabezas visibles de la disidencia venezolana, vive con satisfacción cómo se está reconduciendo la situación política en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos, que culminó con la detención del dictador Nicolás Maduro. Desde Miami, donde sigue con atención la evolución de la transición hacia la democracia, ha concedido una entrevista a THE OBJECTIVE en la que asegura que la estrategia de Donald Trump no es improvisada, sino que ha sido bien diseñada y estaba prevista desde hace tiempo. Ledezma señala que María Corina Machado está muy satisfecha con esta hoja de ruta y subraya que «la solución de Venezuela es lo que ha hecho Trump, no pañitos calientes».
PREGUNTA. ¿Qué valoración hace de las primeras medidas adoptadas por Donald Trump sobre el fufuro de Venezuela, que han provocado desconcierto?
RESPUESTA.- Hay un paso fundamental y es que se logró desalojar a Maduro del poder. Los venezolanos hemos demostrado que preferíamos una salida pacífica, civil, electoral. Por eso votamos, contra viento y marea, el 28 de julio de 2024. Allí se decidió el cambio de régimen, pero la fuerza de los votos no logró doblegar al dictador, y por eso se impuso el uso de esta operación quirúrgica, que no puede equipararse a una invasión alienígena. Venezuela está invadida desde hace tiempo, pero por otra fuerza, de iraníes, de cubanos, de agente rusos. Esa es la verdad.
P.- No me negará que las primeras palabras de Trump sobre María Corina Machado fueron desconcertantes. ¿Por qué se produjo ese giro del presidente de Estados Unidos?
R.- María Corina Machado y Edmundo González se han ganado el respeto y la confianza de los venezolanos y eso lo sabe el presidente Donald Trump, después de la declaración del propio secretario Marco Rubio, que ha estado muy pendiente, no solo de lo que ocurre en Venezuela, sino en América Latina. Hay que recordar que la primera reunión de Marco Rubio como secretario de Estado fue en enero del año pasado con Edmundo González y María Corina, y su primera gira como secretario de Estado fue en América Latina. Está claro el papel de cada quien y esto se está viviendo día a día. Nosotros estamos satisfechos porque se está cumpliendo la agenda que hemos previsto desde hace mucho tiempo, y se han conseguido los objetivos por los que venimos luchando, que es ponerle punto final a esta narcotiranía. Ya se ha escrito el primer capítulo de ese final, y estamos escribiendo el comienzo de esta nueva etapa de libertad y de democracia plena para Venezuela.
P.- Por lo que está diciendo, ¿se puede deducir que María Corina Machado ha participado en la estrategia de Donald Trump para el futuro de Venezuela?
R.- María Corina ha dicho claramente que ella fue responsable de esa etapa civil. Ella responde por la organización de los comandos que recogieron las actas. Ella responde por haber consolidado la candidatura unitaria que encarnó Edmundo González Urrutia. Pero cuando se le preguntaba, por ejemplo, si de ella dependía que se activaran los ejecutores, los submarinos, todo el despliegue militar que estaba en el Caribe, eso no dependía de María Corina, dependía de sus comandos naturales, de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Lo que han venido planteando María Corina y Edmundo González es salir de la dictadura que representa Nicolás Maduro, y se ha logrado; que no se le siga permitiendo a la tiranía utilizar el dinero que produce el petróleo para seguir financiando su aparato represivo; y liberar a los presos político para iniciar la verdadera transición hacia la democracia en Venezuela.
P.- ¿Se ha querido, por tanto, proteger a María Corina para la segunda etapa de la transición en Venezuela?
R.- Hay que comprender el papel de cada quien. María Corina y Edmundo están llamados a desarrollar todo lo que está contemplado en el proyecto de reconstrucción nacional. Ellos son los que representan el liderazgo legítimo de los venezolanos y eso lo decidió el pueblo con la votación masiva del 28 de julio del 2024. Ellos tienen la capacidad de garantizar que Venezuela sustituya el caos por la estabilidad. Al fin y al cabo, lo que estamos viendo en Venezuela, estos residuos del madurismo, son más de lo mismo, yo diría que peor que lo mismo: alianzas con el terrorismo, con el narcotráfico y, desde luego, un desconocimiento total de las reglas de juego, de los valores y principios de la democracia.
P.- ¿Tiene confianza en que María Corina Machado presidirá algún día Venezuela?
R.- Plena confianza, primero, en las etapas que se deben concretar y la etapa inicial que defiende María Corina es que se pueda honrar el mandato del pueblo el 28 de julio, que implica que sea Edmundo González el que asuma el Gobierno de transición. Una vez que se ponga en marcha el Gobierno de transición, que el propio Edmundo González pueda organizar nuevas elecciones que, me atrevo a decir, de antemano, que la ganadora, sin duda alguna, será Maria Corina Machado.
P.- ¿Cómo interpreta que se haya permitido a Delcy Rodríguez asumir la presidencia de Venezuela?
R.- Son los juegos que hay sobre el tablero, intentar que lo antes posible se pueda remediar esta tragedia. Vamos paso a paso, día a día. Aquí lo fundamental es el foco que yo no quiero perder, y es ya salimos de Maduro. Esto significa mucho para los venezolanos, y tenemos que verlo tal cual, como lo que representa este acontecimiento, pasar página ya, de una vez por todas, de esa tiranía.
«La solución en Venezuela es lo que hecho Trump, no paños calientes
P.- El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Cree que ha podido haber jugado algún papel en su caída?
R.- No, cualquier cosa que diga sería una especulación. Lo que sí sé es que el presidente Zapatero se ha ofrecido como mediador y que ha logrado la liberación de presos políticos, pero la verdad verdadera es que, mientras libera a tres o cuatro presos políticos, Maduro metió en la cárcel el mes de agosto del año pasado a más de 2.000, siguen las desapariciones forzadas y todos los días detienen a ciudadanos inocentes en Venezuela, simplemente por tener una fotografía de María Corina o Edmundo González en su teléfono. Ahora incluso se habla de que detienen a cualquier persona que tenga una imagen de Donald Trump. La verdadera solución no son pañitos calientes, es lo que ya hizo Trump con la extracción del dictador Nicolás Maduro.
P.- ¿Entonces no tiene ningún dato que lo confirme?
R.- No, yo simplemente me remito a lo que circula en las redes, no quiero entrar en afirmaciones que pudieran terminar siendo temerarias, porque no quiero jugar con la especulación. Es simplemente decir que todo aquel que, de una u otra manera, le haga servicios o favores a la dictadura, está actuando en contra de los intereses del pueblo venezolano.

P.- ¿Qué opina de la posición de España y de su presidente Pedro Sánchez atacando la intervención de Donald Trump en Venezuela?
R.- Quisiera que la posición de Europa y de otros países del mundo se sumara a lo que viene haciendo el presidente Donald Trump, porque es lo que beneficia a los venezolanos. La gente que ha perdido la vida en Venezuela, que ha visto como se ha roto la familia, que ha perdido su industria, que ha padecido la cárcel; lo que concluye es que, gracias a esta operación dirigida por el presidente Donald Trump, Maduro no está usurpando los poderes públicos, no está bailando sobre una tarima, burlándose de las víctimas. Mientras los venezolanos estamos esperando las soluciones de la Corte Penal Internacional, todavía no hay órdenes de captura contra quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, el presidente Donald Trump hace una operación de extracción y, en pocos minutos, logra sacar del poder a quien estaba ocupando la Presidencia de la República. Esto es lo que cuenta para los venezolanos y, a veces, vemos que este tipo de acciones de fuerza son las que se imponen en medio del cacareo del derecho Internacional. ¿Para qué hay derecho internacional? ¿Para proteger a los dictadores, a los sátrapas o para proteger a la gente? O los que apelan al concepto de la soberanía ¿es para arropar a los dictadores que violan derechos humanos o para proteger a la gente que sufre las consecuencias de regímenes, que no son capaces garantizar ni la vida, ni la salud, ni la alimentación de su pueblo.
P.- ¿Le hubiera gustado una posición más firme de España contra Maduro y a favor de la intervención de Trump?
R.- Por supuesto. Miles de venezolanos hemos recibido cobijo en España y hoy agradecemos que nos recibieran con el mismo afecto que nosotros sentimos. En segundo lugar, hay un vínculo de ida y vuelta entre España y Venezuela. Si es importante para nosotros el apoyo de los franceses o los italianos, el más sentimental debería ser el apoyo de los españoles. Queremos que el Gobierno de España termine reconociendo la legitimidad, no solo de Edmundo,González, sino de la propia María Corina Machado, y que entienda que todas estas acciones son para pasar página de una dictadura que le ha hecho muchísimo daño a los venezolanos. España y sus instituciones han apoyado las sanciones adoptadas por la Unión Europea. O sea, hay razones para fustigar a esa narcotiranía que encabezaba Nicolás Maduro.
P.- ¿No cree que España se ha mostrado tibia hasta ahora? ¿Qué papel debería jugar en el futuro?
R.- Se tiene que actuar con firmeza ante una tiranía. Los venezolanos, con el liderazgo de María Corina, buscamos una salida pacífica el pasado 28 de julio, pero esa gente no respeta los resultados electorales. Ante un aparato mafioso como el que encabezaba Maduro, se ve que no tiene fuerza el resultado de unas elecciones, sino que esas mafias hay que tratarlas como tal, como lo que son, como corporaciones criminales.
P.- Trump ha marcado un plazo incluso de años para llevar a cabo la transición política en Venezuela. ¿Le gustaría que fuera más corta y que María Corina Machado pudiera presentarse antes a unas elecciones libres?
R.- Por supuesto. Lo que vale la pena es que para María Corina y para Edmundo González lo importante es lograr que se den los pasos a favor de Venezuela. Cuando inhabilitaron a María Corina Machado en 2024, se mantuvo firme en la ruta electoral y puso al servicio de la candidatura de Edmundo González toda su capacidad de trabajo. Eso demostró que para ella lo importante no era su aspiración legítima, sino comenzar a liberar a Venezuela. Una vez que se logró consumar esta operación liderada por el presidente Donald Trump, lo que cuenta para María Corina Machado es que se dé un paso significativo a favor de la libertad de Venezuela.
P.- ¿María Corina no se encuentra incómoda por las declaraciones de Trump, diciendo que no cuenta con el respeto del pueblo venezolano?
R.- No, lo que está es muy satisfecha de lo que ha hecho Donald Trump. Lo que ve es que se está cumpliendo, paso a paso, día a día, los objetivos que están articulados en la estrategia asumida por ella y por Edmundo González, porque aquí no se están dando pasos improvisados, no se está trabajando por intuición, simplemente se responde a una estrategia muy bien diseñada, como lo estamos viviendo cada día, minuto a minuto. Lo que se logró el 3 de enero es realmente un centellazo que ilumina el futuro inmediato de Venezuela.
«María Corina Machado está muy satisfecha de lo que ha hecho Trump»
P.- Lo que ha sucedido en Venezuela puede tener un efecto dominó en otros países hispanoamericanos, como Colombia o Cuba?
R.- Lo que se está viendo en América Latina son los efectos de la doctrina Machado. Yo la llamo así porque María Corina ha logrado empoderar a los ciudadanos de Venezuela y eso ha irradiado positivamente al resto de América Latina: Honduras, Ecuador, Bolivia, Argentina. A eso se suma que la mirada de Estados Unidos se está también dirigiendo hacia América Latina. Un presidente como Donald Trump, un secretario de Estado como Marco Rubio, que también privilegia las relaciones con América Latina. Todo lo que se está haciendo ahora, no es solo para atender el tema de los minerales, el petróleo, como se ha querido desdibujar, porque, al fin y al cabo, quienes vienen robando el petróleo desde hace mucho tiempo son estos dictadores, comenzando por Maduro; sino que lo que se busca es consolidar las democracias, que los pueblos vivan con libertad, que tengan opciones, mejores servicios de educación, de salud, o sea, que haya paz y convivencia con fraternidad en los pueblos de América Latina.
