The Objective
Política

El liderazgo de las listas complica la posible alianza electoral de Rufián con Podemos

Rufián les ofrece dos puestos en Barcelona pero los morados insisten en Irene Montero como candidata nacional

El liderazgo de las listas complica la posible alianza electoral de Rufián con Podemos

Gabriel Rufián con Irene Montero en el Congreso. | EP

La posible alianza para las próximas elecciones generales que persigue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, choca con el reparto de las cabezas de lista que hasta ahora se han propuesto a la cúpula del partido morado. Según fuentes conocedoras de este proceso de negociación, Rufián estaría insistiendo con Podemos para llegar a algún tipo de acuerdo. Pero los morados se siguen negando. Para convencer a Podemos, el dirigente de ERC ha entregado a los morados algo parecido a un borrador para repartirse los puestos en las listas electorales, incluso con dos puestos de salida en la provincia de Barcelona, en un encaje que también incluiría a la CUP. El diseño originario prevé sumar apoyos de Bildu, BNG y Compromís en las provincias gallegas, vascas y valencianas.

La propuesta que los emisarios de ERC han entregado a Podemos, según fuentes conocedoras de esta negociación, ofrecería a los republicanos la cabeza de lista electoral de la provincia de Barcelona a cambio de entregar el segundo y tercer puesto a los morados. ERC ocuparía el cuarto lugar y la CUP el quinto. Se trata de un esquema que Rufián y aquellos que apuestan por esa alianza repetirían también en otras provincias, aunque Podemos sigue manifestando sus reticencias, entre otras cosas porque considera que el papel de Irene Montero como candidata nacional a la presidencia debería ser incuestionable.

En el planteamiento de Rufián, en cambio, se entendería que el actual portavoz parlamentario de ERC sería el principal rostro visible y referente de la nueva alianza. Las fuentes consultadas hablan de encuentros y propuestas que el propio Rufián habría trasladado a la cúpula del partido morado, en la que se incluye a Pablo Iglesias, aunque el ex secretario general no forme parte desde un punto de vista oficial de la misma. Iglesias dejó todos sus cargos orgánicos en Podemos en 2021, y Ione Belarra se hizo con la secretaría general. Pero en estos contactos confidenciales de los últimos meses también se habría contado con la opinión del actual dueño y promotor del Canal Red.

Mejores perspectivas

Las fuentes consultadas sostienen que, desde el punto de vista demoscópico, una alianza capitaneada por Rufián con miembros de ERC, Podemos, CUP, Bildu, BNG y posiblemente Compromís obtendría un buen resultado electoral. Especulan con una horquilla de entre 20 y 25 diputados a nivel nacional, lo que dejaría a Sumar fuera de juego, y todos aquellos como Izquierda Unida o Más Madrid que se oponen a ese plan también en una situación complicada.

Aun así, los intentos de Rufián chocan con la negativa de Podemos, que insiste en la opción de concurrir a las próximas elecciones generales en solitario. Esa idea genera preocupación entre los afines a Montero e Iglesias, porque consideran que, de quedarse solos, sus expectativas electorales se reducirían drásticamente. Podemos reprocha por otro lado a Rufián dejarse seducir por un proyecto político que considera patrocinado por Moncloa, y muy parecido a lo que en su día se ofreció a Íñigo Errejón con Más País.

Contactos con la cúpula

Mientras tanto, se detectan movimientos en el espacio de Sumar, donde el atractivo de Yolanda Díaz como candidata va a menos, aunque en este caso las críticas se registran a nivel de militancia de los partidos que conforman Sumar, pero no en las direcciones de estas formaciones. Esas voces proponen replantear el papel de Yolanda Díaz como candidata nacional porque sostienen que su presencia impide cualquier pacto con los morados.

El principal obstáculo para la firma de una entente entre Rufián y Podemos es el bloqueo de lo que se conoce como el reparto de los puestos en las listas electorales, sobre todo con aquellos que encabezan esas candidaturas. Fuentes conocedoras de esas negociaciones sostienen que Podemos no estaría dispuesto a ceder ante Rufián y a los demás socios y quedar como un simple comparsa de la nueva alianza.

Podemos defiende su papel promotor de cualquier tipo de proyecto porque no quiere repetir el error de 2023, cuando se vio obligado a participar en la coalición de Yolanda Díaz para después descubrir que la dirigente gallega les había dejado fuera de los puestos de salida. Ese trauma sigue vivo en Podemos, donde todo apunta a que nadie en la dirección estaría dispuesto a avalar un regreso antes de tiempo de Irene Montero de Bruselas para ocupar una segunda o tercera plaza en ninguna lista electoral.

Publicidad