Podemos entra en la campaña de Colombia para salvar la alianza mediática de Iglesias
Las emisiones del canal de Pablo Iglesias en Colombia y México financian un proyecto que no despega en España

Pablo Iglesias | Europa Press
Asumido el giro en Venezuela, Podemos centra todos sus esfuerzos en intentar ayudar al partido de Gustavo Petro para que la izquierda no pierda las próximas elecciones presidenciales en Colombia, y que con esa derrota se acabe rompiendo el acuerdo mediático y comercial que favorece al Canal Red. El canal de televisión por Internet propiedad de Pablo Iglesias logró un acuerdo con la televisión pública colombiana a finales de 2024. Fue el primer pacto que permitió al Canal Red desembarcar oficialmente en América Latina. Después llegaron los patrocinios en México, con la apertura de una sede en ese país. El próximo 31 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Colombia, y los morados quieren que la alianza de izquierda revalide la jefatura del país.
Hasta ahora, el político considerado favorito para ganar las presidenciales en Colombia es Iván Cepeda. Este senador lidera los sondeos y se le considera el heredero de Petro en la alianza del llamado Pacto Amplio. Los sondeos revelan, sin embargo, la existencia de un escenario con mucha volatilidad. En segunda posición se encontraría el representante de la derecha más radical, Abelardo de la Espriella, que de ganar llevaría a Colombia a un giro parecido al de otros países de América Latina. También hay outsiders, como Sergio Fajardo, que si logran pasar a la segunda vuelta de llegar podrían modificar los equilibrios.
Podemos teme «injerencias» de Estados Unidos en Colombia, después de lo ocurrido en Venezuela. La operación militar que ha llevado a la detención de Nicolás Maduro y por ahora a la presidencia de Delcy Rodríguez, sobre cuyo futuro es difícil especular, ha movido al partido morado a reflexionar sobre el tablero político de América Latina. Tal y como adelantó este diario, nada más ocurrir la detención de Maduro, Podemos consideró prioritario avisar a los suyos sobre la influencia de Estados Unidos en la región.
Fueron los mensajes que la formación de Ione Belarra trasladó a través de sus canales de difusión y notas oficiales. Y lo mismo ocurrió en el canal de televisión de Iglesias. A lo largo de los últimos días, esos mensajes se han multiplicado y se han centrado en el ámbito colombiano. Podemos teme que Colombia pueda ser la próxima pieza en caer debido a las presiones de la administración de Washington.

Manifestación en Madrid
Por ello, Podemos ha pedido a sus afiliados acudir este domingo a una manifestación en Madrid. «Este domingo 11 de enero salimos a la calle para apoyar a nuestros hermanos y hermanas colombianas en su defensa del presidente Petro, del proceso del cambio, y de su soberanía y libertad», reza el mensaje enviado. «La amenaza imperialista se cierne sobre nuestros pueblos hermanos en América Latina. Tras la agresión ilegal y el golpe imperialista de EEUU contra Venezuela, se han sucedido las amenazas directas contra el presidente Petro en Colombia. Desde Podemos nos sumamos a los llamados a la solidaridad y a la movilización para la defensa de la soberanía y de las paz sin injerencias en Colombia, Venezuela y en toda la región», añade esa llamada a todos los afiliados del partido. La manifestación se ha convocado para las 12 horas del domingo 11 de enero, en la Puerta del Sol de Madrid.
Los mensajes transmitidos por el partido tras la detención de Maduro muestran que la prioridad de Podemos es intentar evitar un cambio político en Colombia. Y no se trata de una casualidad, puesto que ese país, al igual que México, representa uno de los pocos aliados del proyecto mediático del ex secretario general del partido. En Colombia es posible ver el canal de Iglesias después de que se firmara un acuerdo a finales del año pasado. La emisora pública, RTVC, anunció que emitiría en prime time (a las 21 horas) el programa en el que el fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno habla de actualidad política y lanza sus consignas. Ese acuerdo se selló poco después de una entrevista a Petro en el canal de Iglesias. La oposición criticó con vehemencia esa decisión.
En enero del año siguiente, el canal de Iglesias también desembarcó en México. Iglesias abrió allí la delegación después de levantar 150.000 euros a través de un crowdfunding en el portal Goteo. Enfocó su proyecto como una ofensiva mediática contra Donald Trump en toda la región. «El trumpismo mediático amenaza y avanza en América Latina. Canal Red abrirá, con tu ayuda, una redacción en México con compañeros latinoamericanos al frente, para enfrentar a la internacional mediática reaccionaria», rezaba el mensaje para recaudar fondos. También en México el canal de Iglesias ya está emitiendo y produce contenidos enfocados en ese país.
El diario digital vinculado al Canal Red confirmó el acuerdo comercial con la televisión colombiana y lo enmarcó en una política dirigida a «estrechar los vínculos entre Canal Red y América Latina, donde la información sobre el continente representa uno de los ejes más importantes». Ese acuerdo, así como el alcanzado en México, aportaría un canal de financiación importante para un proyecto que en España de momento no ha alcanzado las expectativas iniciales del ex líder de Podemos. Por ello, el tablero internacional de América Latina se convierte en estratégico para un proyecto que aspira a convertirse en un contrapoder mediático de los grupos tradicionales.
