Albares confirma la liberación de otros tres presos españoles en Venezuela y ya son ocho
El ministro aplaude la labor «discreta» que realiza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista con EFE | Daniel González (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes la liberación de otros tres ciudadanos españoles que se encontraban presos en cárceles de Venezuela. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares ha indicado que estas «tres nuevas liberaciones» tuvieron lugar ayer lunes y se unen al grupo de cinco presos españoles liberados anteriormente y que «ya están en España».
Uno de los tres liberados, como ya se adelantó este lunes, sería el hispano venezolano Alejandro González de Canales, coronel retirado y posteriormente vinculado a la industria petrolera Chevron, detenido el 9 de febrero de 2024 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del régimen de Nicolás Maduro.
Alejandro González de Canales es exmarido de la abogada, defensora de los derechos humanos y académica Rocío San Miguel, excarcelada el pasado 9 de enero. La directora de la organización Control Ciudadano, que tiene la doble nacionalidad española y venezolana, pasó meses encarcelada con una fractura tardíamente atendida que debe ser operada.
Los otros dos españoles liberados son Sofía Sahagún y Leticia García, que estaban en la cárcel conocida como El Helicoide, según han confirmado a El País fuentes próximas a las familias.
De los tres nuevos liberados, ha detallado el ministro, uno «ha decidido mantenerse en Venezuela», otra ciudadana «saldrá hoy mismo» rumbo a España, mientras que la tercera persona «está pensando si prefiere quedarse en Venezuela o regresar a España».
Se trata de un «paso muy positivo», ha afirmado Albares, que ha animado al Gobierno venezolano a «seguir avanzando en esa línea» de las liberaciones. Albares ha aplaudido la labor «discreta» que realiza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que «no actúa ni a nombre ni a demanda del Gobierno de España», sino «a solicitud de la oposición» venezolana.
