The Objective
Política

Feijóo exige a puerta cerrada a sus cargos que eviten discrepar sobre la financiación

El líder del PP invita a varios cargos a hacer un «Erasmus en Génova» para apreciar la dificultad de consensuar posturas

Feijóo exige a puerta cerrada a sus cargos que eviten discrepar sobre la financiación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en la reunión de parlamentarios del PP. | Gustavo de la Paz (EP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lanzó este pasado sábado en privado, en una reunión con los asistentes a la interparlamentaria que se ha celebrado en La Coruña, un mensaje muy claro, en el sentido de que no va a tolerar ninguna fisura en el mensaje unitario del partido frente al modelo de financiación autonómica pactado por el presidente Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE presentes en este encuentro de casi una hora aseguran que el líder popular comentó con ironía que los dirigentes tendrían que ir a «hacer un Erasmus a Génova» para comprobar lo difícil que es a veces consensuar posturas y que él mismo ha tenido que cambiar al pasar de presidente autonómico a ostentar esta responsabilidad a nivel nacional.

Los diputados, senadores y líderes regionales que participaron este fin de semana en La Coruña en la XXVIII Interparlamentaria del Partido Popular tuvieron que cambiar sus planes del final de la primera jornada de este cónclave popular. A primera hora de la tarde, recibieron un mensaje del partido en el que se les comunicaba que no se fueran después de la última mesa redonda, que Feijóo se iba a reunir con ellos. Un encuentro a puerta cerrada que no figuraba en el programa. Los que conocen al presidente, interpretaron esta improvisada reunión con un «nos va a dar p’al pelo», en el sentido de que esperaban un cierto rapapolvo, aprovechando la presencia de los parlamentarios.

El líder popular quería transmitir tres mensajes claros: en primer lugar destacó la fortaleza del partido, con un 35 por ciento más de participantes en esta reunión, en relación con la última celebrada; después, que Sánchez está acabado y que es irrecuperable; y el tercero, que no será fácil que se vaya y que hay que estar unidos, trabajando todos juntos, sin fisuras y sin opiniones diferentes en función de cada territorio. El planteamiento de estar juntos es lo que más destacan las fuentes consultadas por este periódico, sobre todo en el principal tema, la financiación autonómica, sobre el que el Gobierno va a intentar dividir a las comunidades gobernadas por el PP. «Un chute a los parlamentarios en el sentido de que había mucho trabajo por hacer, que no va a ser fácil porque Sánchez se va a agarrar con uñas y dientes».

Este mensaje centrado en la unidad es el que más ha calado en los asistentes consultados por THE OBJECTIVE: «Es la primera vez que oigo al presidente hablar de abandonar esa idea que ha dicho muchas veces de partido federalista con los barones»; remarcó lo importante que es «el interés común que está por encima de los intereses diferentes que puede tener cada comunidad». Y enlazó esto con su convicción de que «el PP, en este momento, es el único partido que defiende a España y su futuro».

Este dirigente popular destaca que Feijóo dejó entrever que poco futuro tendrán en el partido los que no estén empeñados en trabajar juntos, sin especificar a los barones, pero sí hablando de territorios. Igualmente, pidió unidad, aunque es consciente de que cada territorio tiene intereses distintos, pero que la división era dar armas al contrario. En este punto, a los que hablan como si fueran los portavoces de Génova los envió figuradamente «seis meses a hacer un Erasmus a Génova», dijo con ironía, para ver lo difícil que es aunar intereses.

«Remar a favor de España»

Este mensaje lo reiteró dos o tres veces, y algunos de los presentes lo interpretaron como un «repaso a los barones»: «a veces hemos echado en falta de que hacía mucho caso a los barones y parecía que estaban cada uno a su aire, pues ya no se podía volver a producir». En ningún momento percibieron tono de enfado del presidente, pero sí firmeza y gravedad sobre la situación política del país y la responsabilidad que tienen como partido.

Feijóo no hizo grandes referencias a Vox. Sí quiso precisar que «a nadie le importa de verdad España, solo a nosotros» y que «España nos necesita», según la versión de algunos populares presentes en este acto a puerta cerrada. Un mensaje de unidad porque el líder del PP considera, según este dirigente popular, que «tenemos enfrente un hombre que está dispuesto a todo, que no trabaja por España, sino para permanecer en el poder». Vox lo tocó «muy colateralmente porque su mensaje fue claro en el sentido de que somos el único partido que remamos a favor de España, que hay quien está empeñado en quitarnos de en medio y otros empeñados en vender el país a trozos».

Publicidad