Sánchez pide verse con Feijóo sobre el envío de tropas a Ucrania y el PP ofrece que sea el lunes
Génova pide ampliar el objeto de la reunión para hablar «de todo lo que preocupa a los españoles»

Reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de la Moncloa, el 13 de marzo de 2025. | Eduardo Parra (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado este martes con el gabinete del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de iniciar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios y testar el apoyo que podría tener en el Congreso de los Diputados para el envío de tropas a Ucrania. El equipo del presidente popular ha condicionado la celebración de la reunión a que se aborde un compromiso global sobre Defensa y Política Exterior. De las fechas que le ha ofrecido Presidencia del Gobierno, los populares han planteado que el próximo lunes es el que mejor le conviene a Feijóo, según aseguran fuentes de la dirección nacional, y están a la espera de confirmación.
Estas fuentes populares señalan que «si bien el deseo del Gobierno era circunscribir la reunión únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania, desde el Partido Popular hemos solicitado ampliar el objeto de la misma porque nuestra responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles». En ese sentido, los populares exigen que Sánchez informe, por un lado, de «los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito (cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas)».
Por otro lado, quieren conocer «las prioridades estratégicas que están siguiendo en política exterior, y eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela».
Además, desde la dirección nacional se ha trasladado que el Partido Popular el partido no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de «forma aislada» como, a su juicio, pretende con el envío de tropas, y pide someter a votación «vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior». Los populares insisten en que «el Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco».
El pasado martes, Sánchez anunció desde París –tras asistir a la reunión de la Coalición de Voluntarios– que tratará con los grupos parlamentarios del Congreso un posible envío de tropas españolas a Ucrania cuando acabe la guerra. Sin embargo, el líder del Partido Popular ya avisó este domingo al jefe del Ejecutivo que su formación no apoyará el envío de tropas españolas a Ucrania si el Gobierno no les proporciona antes datos y explicaciones detalladas sobre esa operación. «Si creen que van a tener el apoyo del Partido Popular sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olviden», insistió.
Desde el PP se quiere recalcar lo que consideran el peso institucional de Feijóo aceptando la llamada, al subrayar que «ni Pedro Sánchez llamará a Vox ni Vox atendería una llamada de Pedro Sánchez», pero que el presidente del PP «sí irá a ver al presidente del Gobierno de su país como líder de la oposición y Feijóo sí llamará a Vox como presidente del Gobierno de España». A juicio de los populares, «no somos ni como Sánchez ni como Abascal», sino «la España sensata, moderada e institucional que este país necesita».
Tellado: «No nos fiamos»
El secretario general del PP, Miguel Tellado, se ha pronunciado este martes sobre la reunión entre Sánchez y Feijóo, afirmando que este encuentro se producirá si es para hablar del conjunto de la política exterior y de defensa, «y no solo de una parte, la que en cada momento interese» al presidente del Gobierno. El dirigente popular aseguró que «no permitiremos que Sánchez utilice la seguridad nacional, la política exterior y la defensa como cortinas de humo para tapar su precariedad parlamentaria, su corrupción masiva y su descomposición política».
Tellado ha señalado que «el Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará», porque «sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco». En este sentido, el número dos de los populares advierte de que no apoyarán ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de forma aislada y que desde su formación han exigido que Sánchez informe de las cuestiones que afectan a la seguridad nacional de forma completa: tanto de los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad como de las prioridades estratégicas del Gobierno en política exterior, incluidos los vínculos del Ejecutivo con la dictadura de Venezuela.
