Urtasun insta a la justicia a llegar hasta el final en la denuncia contra Julio Iglesias
El ministro advierte de una posible vulneración «muy grave» de los derechos de las mujeres y de los DDHH

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. | Alberto Ortega (EP)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado de «profundamente perturbadoras» y «repugnantes» las informaciones publicadas este martes sobre Julio Iglesias, al que dos exempleadas acusan de presunto acoso y agresión sexual, y ha emplazado a la justicia a que haga su trabajo e investigue hasta el final.
Urtasun ha considerado que los hechos denunciados, sobre los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias, apuntan a una vulneración «muy grave» de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos y ante eso -ha advertido- «no cabe ni la indiferencia ni la equidistancia».
«En este momento lo más importante es que la justicia haga su trabajo e investigue hasta el final», ha señalado el ministro de Cultura en declaraciones remitidas a los medios. Urtasun ha dicho a las mujeres que han denunciado que no están solas, y les ha ofrecido el apoyo del Gobierno de España. «Nunca vamos a dar la espalda a quienes presuntamente han sufrido abusos o acoso», porque «proteger a las víctimas y acompañarlas es una obligación democrática y una responsabilidad institucional», ha recalcado.
Tras subrayar que el Ministerio de Cultura está «profundamente» comprometido con la erradicación de las violencias machistas, ha considerado que en un momento como este, «el mensaje debe ser inequívoco: tolerancia cero con cualquier forma de abuso y todo el respaldo a quienes se atreven a denunciar».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar la denuncia presentada el 5 de enero contra Julio Iglesias por los hechos que recoge una investigación periodística hecha pública este martes sobre un presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos exempleadas en República Dominicana y Bahamas.
