The Objective
Política

La candidatura de Bob Pop levanta suspicacias en el aparato del partido de Ada Colau

División entre los que ven una iniciativa personal y los que sospechan del papel jugado por otras formaciones

La candidatura de Bob Pop levanta suspicacias en el aparato del partido de Ada Colau

Gerardo Pisarello anuncia su candidatura a la alcaldía de Barcelona | Europa Press

La decisión del comunicador, escritor y activista Bob Pop de pugnar por el liderazgo de la candidatura de los Comunes para la alcaldía de Barcelona levanta sospechas en el núcleo duro del partido de Ada Colau. Bob Pop confirmó su intención de concurrir a las primarias de los Comunes para convertirse en el heredero de la exregidora. Pero esa decisión ha despertado cierto malestar en el sector más oficialista, que se decanta por el diputado y ex dirigente municipal Gerardo Pisarello. Este último se considera el favorito del aparato, y Bob Pop el outsider, sobre cuya candidatura los miembros de los Comunes debaten internamente de si se trata de una iniciativa personal o un movimiento condicionado por sectores externos al partido.

La sospecha es que Bob Pop haya dado el paso en el marco de una operación encubierta impulsada por otras organizaciones políticas. Las fuentes consultadas mencionan a Podemos, que podría estar interesado en influir desde fuera en una votación trascendental para los Comunes. El partido de Ione Belarra e Irene Montero se desligó de los Comunes después de la escisión parlamentaria de Sumar. En las últimas elecciones europeas, Podemos superó a los Comunes en Cataluña, un extremo muy comentado en el partido de Irene Montero. Ahora, la dirección catalana de Podemos trabaja para perfilar una candidatura propia también para el Gobierno de la ciudad condal. Las elecciones en Barcelona se celebrarán en 2027 y en esa competición los morados podrían verse beneficiados de una lucha interna en un partido que ya no es un aliado.

Es la primera vez que el partido de Ada Colau afronta una votación interna con dos candidatos para decidir el cabeza de su lista municipal. Pisarello cuenta con el respaldo de la organización, y también de la exalcaldesa. Colau y la plana mayor del partido, incluyendo al ministro Ernest Urtasun respaldaron a Pisarello en la presentación de su candidatura en diciembre. Mientras que Bob Pop representa un planteamiento más rupturista e innovador, posiblemente respaldado por grupos de comunicación ajenos al partido.

Lo cierto es que la decisión de Bob Pop de ir hasta el final sorprende dentro de las filas de los Comunes. Su anuncio de querer concurrir a las primarias se interpretó en un primer momento como algo parecido a una boutade, es decir, una actuación algo ingeniosa para generar revuelo o impresionar. Pero el comunicador y escritor ha decidido dar un paso al frente y ahora se espera por primera vez una lucha interna que deja abierto cualquier escenario.

Sectores radicales

El temor del aparato de los Comunes es que los segmentos más radicales puedan apostar por el crítico televisivo en contra del candidato oficialista. La candidatura de Bob Pop se convierte así en un problema para Pisarello, entre otras cosas por su perfil innovador y por la llegada que puede tener en el colectivo LGTBI de la ciudad. Pisarello es un diputado nacional y ejerció de teniente de alcalde durante el primer mandato de Colau. Anunció su intención de postularse para la candidatura de los Comunes cuando Janet Sanz dijo que saldría de la política activa. Sanz era la mano derecha de Colau; para muchos, ella era la dirigente llamada a sustituirla.

Colau se apartó después de perder el bastón de mando municipal. Entonces, anunció su intención de dedicarse al activismo internacional. Tras ganar visibilidad con la flotilla que navegó hacia Gaza, algunos sectores de los Comunes esperaban que diera marcha atrás y volviera a capitanear la candidatura de los Comunes. Colau, sin embargo, reiteró su intención de salir de la política municipal, y fue entonces cuando Pisarello se postuló.

Una lucha abierta

Todo parecía encaminado hacia la confirmación de Pisarello como único candidato del partido. Se rumoreó un interés de Jaume Asens, que sin embargo prefirió seguir en el Parlamento Europeo. Fue entonces cuando Bob Pop anunció su intención de concurrir a las primarias. «¿Por qué no intentar ser alcalde de Barcelona, una ciudad donde se ha demostrado que se pueden hacer y cambiar cosas?», afirmó el comunicador el pasado 8 de octubre, removiendo por dentro el partido de Colau.

En 2023, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales, Bob Pop respaldó la candidatura de Colau. La exregidora rebotó en las redes sociales un vídeo de apoyo del crítico televisivo, a quien apodó «mi querido Bob Pop». El crítico formó parte de la lista electoral de Colau, pero con un apoyo simbólico, mientras que esta vez ha dejado claro que su planteamiento va en serio.

El mecanismo de primarias previsto por los Comunes prevé que se presenten candidaturas en tándem formadas por un hombre y una mujer, y a partir de allí se decidirán los siguientes puestos en la lista. Cuando se empezó a comentar la posible candidatura de Pisarello, en el partido se daba por descontado que el aparato controlaría todos los nombramientos de la lista. Ahora, sin embargo, varias fuentes de la organización admiten que «puede pasar de todo». Es decir, que la competición electoral se abre, con la sospecha del núcleo duro de la formación de que la candidatura de Bob Pop tenga un respaldo oculto de otros grupos, tanto mediáticos como políticos. Entre ellos, algunas fuentes mencionan explícitamente a Podemos.

El partido de Ione Belarra e Irene Montero se desligó de los Comunes después de la escisión parlamentaria de Sumar. En las últimas elecciones europeas, Podemos superó a los Comunes en Cataluña. Ahora, la dirección catalana de Podemos trabaja para perfilar una candidatura propia también para el gobierno de la ciudad condal. Las elecciones en Barcelona se celebrarán en 2027 y en esa competición los morados podrían verse beneficiados de una lucha interna en un partido que ya no es un aliado.

Publicidad