The Objective
Política

Page rechaza que el Gobierno imponga un sistema de financiación que «rompe la igualdad»

El presidente de Castilla-La Mancha pide «no hacer más cesiones a los chantajes independentistas»

Page rechaza que el Gobierno imponga un sistema de financiación que «rompe la igualdad»

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha pedido al Gobierno que abandone el modelo de financiación propuesto, que «privilegia» a unos y «rompe la igualdad» en España, y ha criticado la falta de información que ha tenido sobre este asunto frente a la información recibida por otras autonomías.

En declaraciones este miércoles en Guadalajara, García-Page ha dicho que del Consejo de Política Fiscal y Financiera espera «tener la misma información que tienen los que han estado en el ajo, tener la que tiene Junqueras y la que tiene Salvador Illa, al menos la misma», según recoge EFE.

Ha señalado que cuando se habla del régimen común, «que nos afecta a todos», también quiere «saber con tiempo la financiación de las competencias no homogéneas, porque además de lo que hoy se habla hay varias que son distintas en unas autonomías y en otras y que prometen también dar mucho jugo a los privilegios». El presidente castellanomanchego ha resumido que su interés es que la financiación del conjunto del sistema «la sepamos todos» y que «las cuentas sean claras».

García-Page ha dejado claro que Castilla-La Mancha quiere abordar la financiación y que hay aspectos en el modelo planteado que «pueden ser estudiados», pero ha subrayado que «no nos pueden poner el chantaje de por medio de aceptar un privilegio, la ruptura de la igualdad».

Al respecto, ha recordado que el PSOE rechazó en el congreso de Sevilla dos enmiendas «muy claras» que pedían la ordinalidad y en este sentido ha dicho que «hay que cumplir con lo que se aprueba en los congresos y hay que cumplir con la palabra que se le ha dado a los ciudadanos».

«No más cesiones a los chantajes independentistas porque nos estamos jugando ni más ni menos que el meollo de la cultura progresista en este país», ha insistido.

También ha dicho que «en este país puede terminar en la cárcel cualquiera menos Puigdemont, y por la misma regla de tres puede terminar saliendo lo que les interesan los independentistas y nada de lo que nos interesa a los demás».

Sobre si Castilla-La Mancha se plantea recurrir el modelo propuesto, ha dicho que primero hay que ganar la batalla políticamente.

Publicidad