Sánchez se verá el martes con Sumar en su ronda sobre el envío de tropas a Ucrania
El presidente iniciará esa ronda en el Palacio de la Moncloa el lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes, 20 de enero, con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, dentro de su ronda de contactos con los partidos para abordar la participación de tropas españolas en una hipotética misión de paz en Ucrania.
Sánchez iniciará esa ronda en el Palacio de la Moncloa el lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se verá después con los representantes de todos las formaciones con presencia en el Congreso en orden de mayor a menor número de diputados. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado la convocatoria de la reunión entre Sánchez y Barbero, que han confirmado a EFE fuentes de Moncloa.
El jefe del Ejecutivo podrá tener ese encuentro el martes después de que su agenda en el Foro Económico Mundial de Davos se haya concentrado finalmente en la jornada del miércoles, cuando intervendrá ante el plenario de este encuentro en Suiza en el que entre los líderes participantes estará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tras sus encuentros con Feijóo y con la representante de Sumar se irá concretando el resto de reuniones. Fuentes del Gobierno han explicado que no será una ronda típica que Sánchez solvente en dos o tres días seguidos, sino que pueden espaciarse más en el tiempo porque el asunto principal que se va a analizar no es una cuestión de urgencia que se deba decidir de inmediato.
Se trata de que Sánchez exponga su posición y recabe la opinión de sus interlocutores ante un envío de tropas que por ahora es hipotético.
Tras conocer la posición favorable del presidente del Gobierno a la presencia de militares españoles en esa posible misión, Sumar se mostró partidaria pero aclarando que su apoyo se circunscribiría a que se realizará «siempre bajo un mandato multilateral» de la ONU o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Feijóo ha exigido que además de ese asunto, en su encuentro con Sánchez se aborden otros como el gasto en defensa y cuestiones de política exterior como la posición de España ante la situación en Venezuela.
Por tanto, en la agenda inicial de esas reuniones no hay cuestiones de política nacional, pero queda la duda de si se podrían aprovechar para abordar asuntos que están protagonizando la política nacional en este inicio de año como son la financiación autonómica o las nuevas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en materia de vivienda.
Este último asunto ha provocado un choque entre los socios de coalición, PSOE y Sumar, ante el que Yolanda Díaz ha asegurado este martes que se tendrá que llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno.
