The Objective
Política

Más Madrid impone a Díaz la línea dura en vivienda y rechazar el decreto del PSOE

El partido madrileño empuja a Sumar hacia la impugnación del decreto del PSOE sobre deducciones a los propietarios

Más Madrid impone a Díaz la línea dura en vivienda y rechazar el decreto del PSOE

Yolanda Díaz anuncia el «plan de choque» de Sumar sobre vivienda, en octubre de 2025. | Europa Press

Más Madrid exige mantener una «línea dura» con el tema de la vivienda dentro de Sumar. Así lo trasmiten fuentes de la coalición, que explican que, en el grupo capitaneado por Yolanda Díaz, los madrileños han exigido a la política gallega no flaquear y rechazar cualquier tipo de decreto que proponga deducciones fiscales a los propietarios, considerados ya todos de facto como «rentistas». Se trata de una posición radical que busca al mismo tiempo marcar distancia tanto de los socialistas como de Podemos, cada vez más feroz sobre un asunto que consideran electoralmente clave.

Como a menudo ocurre en esos casos, la cuestión es de forma y de fondo. Aunque en el fondo, el propio fondo es forma. Es decir, que los socialistas —una vez más— han anunciado públicamente una medida sin debatirla antes con los socios, lo que ha enojado a Díaz. La dirigente gallega sufre una crisis de liderazgo interna y esos gestos no la ayudan. Además, está la necesidad de alejarse cada vez más del PSOE en un contexto que Sumar califica ya de preelectoral, así que la coalición de Díaz siente que es necesario «escenificar» algunas polémicas internas, aunque sin llegar nunca a romper el Ejecutivo. Todo está medido y muy medido.

Ahora Sumar se lanza contra la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aplicando el modus operandi de Podemos; que había prometido enterrar hace tres años. Los morados identificaban a los ministros socialistas que consideraban más débiles y se lanzaban contra ellos para dar la sensación externa de que hacían oír su voz. Sumar, que se propuso como socio más dócil y serio que Podemos, se ve ahora obligado a gritar para desmarcarse de un PSOE salpicado por casos de corrupción y polémicas de acoso sexual.

Ninguna deducción

El pasado lunes, Sumar declaró la guerra al decreto de Sánchez y la ministra Rodríguez, que quiere ofrecer una deducción fiscal del 100% para los caseros que congelen el alquiler. Para Sumar, esta medida es inadecuada e injusta. Entre otras cosas, porque favorecería a esos «rentistas» que a lo largo de estos años han especulado con la vivienda y han convertido la accesibilidad en el principal problema de los españoles, por encima de la economía y la corrupción, según sondeos recientes del CIS.

Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez
Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez

Sumar sugiere medidas para congelar los alquileres, no medidas fiscales que beneficien a los propietarios. Para la dirección estatal de Sumar, lo que propone el PSOE es algo «inadmisible». Y el enfoque entre Sumar y Podemos, en efecto, es diametralmente opuesto. En eso coinciden todos los socios, aunque fuentes de la coalición sostienen que Más Madrid es el partido que a lo largo de estos días ha impuesto a Díaz mantener una línea lo más dura posible.

Estas fuentes sostienen que Sumar «va en serio» con su crítica y que «se ha impuesto Más Madrid» para delinear su estrategia. En el pasado mes de octubre, en efecto, Díaz anunció su «plan de choque» sobre la vivienda: una prórroga forzosa para los contratos de alquiler que vencen este año y el siguiente. Su objetivo es estabilizar los precios, pero el PSOE califica esa propuesta de «inconstitucional». «Lo mismo que la amnistía», reprocha Díaz y sus afines, en referencia a lo que los socialistas dijeron en un primer momento sobre amnistiar a los responsables del proceso independentista catalán y lo que finalmente se hizo.

Miedo a Podemos

El planteamiento de Más Madrid es meridiano: no aprobar la medida propuesta por Pedro Sánchez vía decreto. Díaz, que se ha sentido ninguneada por los socialistas (el miércoles empleó el término «vilipendiada»), ha decidido seguir las directrices de Mónica García, aunque sin sobrepasar las líneas marcadas por la doctrina Urtasun, que consiste en no exigir la dimisión de un ministro del Gobierno, tal y como ocurrió en el pasado, y siempre con la responsable de Vivienda.

La cuestión de convertir a cualquier propietario en «rentista» responde a un enfoque radical que Díaz ha acabado adoptando, pero que no habría compartido la corriente errejonista, siempre atenta a no romper los puentes de la transversalidad. Aunque la crisis de la vivienda es acuciante y afecta sobre todo a los jóvenes —el sector al que se dirige Sumar después de su última conferencia de noviembre—, señalar a todos los propietarios puede ser contraproducente. Pero la decisión se ha tomado, tal y como sugieren fuentes internas de Sumar, después de las presiones de Más Madrid, que considera el asunto central para su política en la Comunidad de Madrid y también para evitar que Podemos aproveche este asunto para reforzarse.

Publicidad