The Objective
Política

El PP acusa al PSOE de tapar con Albares en el Congreso el debate de corrupción del Senado

El ministro de Asuntos Exteriores comparece a la misma hora que las vicepresidentas Montero y Aagesen

El PP acusa al PSOE de tapar con Albares en el Congreso el debate de corrupción del Senado

Los ministros José Manuel Albares, Sara Aagesen y María Jesús Montero | Rocío Ruz (EP)

El Partido Popular ha acusado al PSOE de intentar tapar el debate en el Senado sobre los presuntos casos de corrupción que le afectan, que se va a celebrar este jueves con las comparecencias de las ministras María Jesús Montero y Sara Aagesen, con la comparecencia, media hora más tarde, del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados para explicar la posición del Gobierno en la crisis de Venezuela. Las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, aseguran que «el Gobierno no quiere que se hable de corrupción» y han programado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y el pleno de la Cámara Baja para intentar que «la corrupción pase desapercibida».

El pasado día 5, el Grupo Popular en el Senado anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para el 15 de enero. El objetivo de esta sesión plenaria, que comienza a las 10.30 de este jueves, es la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, para explicar los casos de corrupción que pueden afectar a sus departamentos. En el origen de esta petición están los registros que realizó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en estos dos ministerios, así como en la detención del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández. En este pleno también está previsto aprobar una comisión de investigación sobre la SEPI.

Posteriormente, el día 8, el Congreso de los Diputados anunció la celebración de un pleno extraordinario, a las once de la mañana, para la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar de la posición del Gobierno ante la situación creada en Venezuela tras la intervención estadounidense del pasado día 3. Esta comparecencia fue solicitada por Sumar, ERC, Bildu, BNG y Podemos y seguidamente fue el propio Albares el que se ofreció a acudir voluntariamente al Congreso para dar cuenta de la postura del Ejecutivo. Al ser una solicitud a petición propia, no fue necesario reunir previamente a la Diputación Permanente del Congreso.

Un debate en el que se pondrán de manifiesto las diferencias entre el PP y el Gobierno, en el que intervendrá, por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, y en el que los populares ya advierten de que «vamos a hacer al Gobierno sufrir por su condescendencia con un régimen tiránico como es el que acaba de ser derrocado con la extracción de Maduro y que tiene que ser derribado en su conjunto con la salida de Delcy», según fuentes de la dirección nacional. A juicio del PP, «Venezuela es un tema con el que el Gobierno sufre, quieren que hablemos de Ucrania, que es como veranear para ellos porque no tiene desgaste, y llevar el foco a la frontera este de Europa y no llevarla a un destino como Venezuela en el que han vivido y sufrido miles y miles de españoles», por lo tanto, afirman que «Ucrania es el cebo, el dedo al que mira la opinión pública, en lugar de mirar a la luna, que es Venezuela».

Un día después, el 9, la ministra María Jesús Montero anunció la convocatoria para el día 14 de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica. Tan solo un día antes, el 8, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había reunido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para pactar bilateralmente una financiación que beneficia a Cataluña.

«Montaña de corrupción»

Una noticia de calado, la de la financiación autonómica, y otra de especial relevancia por la situación internacional, como es la presencia de Albares en el Congreso, con las que el PP asegura que el PSOE pretende hacer una pinza e intentar que el debate en el Senado sobre corrupción quede totalmente diluido. En el PP tienen claro que «Sánchez y los suyos están intentando correr cortinas de humo todos los días para no hablar de la montaña de corrupción que intentan ocultar en el búnker de la Moncloa, pero les va a ser imposible». «Una vez que se conoció la convocatoria de este pleno, la vicepresidenta Montero se programó un Consejo de Política Fiscal y Financiera con un tema tan importante como es el cupo independentista un día antes del mismo, y el Gobierno lo intenta torpedear contraprogramando con un pleno en el Congreso sobre Venezuela el mismo día», insisten.

El Grupo Popular en el Senado afirma que «el Gobierno quiere que miremos fuera de nuestras fronteras para que los españoles no vean la corrupción del sanchismo en nuestro país, pero el PP no va a permitir que además de su dinero a los españoles también le roben las explicaciones pertinentes por todos y cada uno de los escándalos del sanchismo».

Los populares recuerdan que «hace un mes, la Guardia Civil por orden judicial realizó 19 redadas en el marco de una operación contra la corrupción», en los ministerios de Montero y Aagesen y varias empresas públicas dependientes de Hacienda como Correos, SEPI o Tragsa». Una operación que se saldó con la detención de sanchistas tan destacados como Vicente Fernández, Leire Díez y Antxón Alonso, así como la retirada de numerosa documentación de los Ministerios y empresas registradas. «Desde entonces el Gobierno no ha dado ni una sola explicación ni ha asumido la responsabilidad por tan grave escándalo».

La formación política que preside Alberto Núñez Feijóo advierte de que «ha utilizado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para sacar a los principales implicados de su escondite, nada más y menos que toda una vicepresidenta primera y tercera del Gobierno, y den la cara ante la soberanía nacional».

Publicidad