La SEPI eliminó el órgano de control que alertó de «irregularidades» en el rescate de Plus Ultra
La primera decisión de Belén Gualda para «tener las manos libres» fue relegar al presidente del órgano, Manuel Alves

La presidenta de SEPI, Belén Gualda, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EP
La actual presidenta de la SEPI, Belén Gualda, eliminó su organismo de control interno pocas semanas después de ser nombrada, el 30 de marzo de 2021. Según fuentes del organismo consultadas por THE OBJECTIVE, una de las primeras medidas de Gualda tras su nombramiento por el Consejo de Ministros fue la supresión de la dirección de planificación y control de la SEPI, a petición de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La medida se tomó en la primavera de 2021, después de que este órgano, presidido por Manuel Alves, detectara «graves irregularidades y deficiencias» en los procesos de rescate a Plus Ultra y Air Europa.
Según fuentes internas de la SEPI, la decisión de Gualda consistió en «una operación para eliminar los controles internos» después de que este órgano hubiera frenado muchas de las cuestiones previas que aparecían en los pliegos de condiciones iniciales de los rescates. Una forma de «liquidar la fiscalización previa» de todas las operaciones de compraventa de activos inmobiliarios del organismo estatal mientras seguía en marcha el proceso para «liquidar la SEPI» que el expresidente del ente, Vicente Fernández Guerrero, había recibido de la titular de Hacienda, como desveló este periódico.
El organismo estaba dirigido por Manuel Alves y otros tres subdirectores: Paco Salvador, César Hernández Blanco y Luisa Settani. «Alves fue el que más problemas puso», explican fuentes internas, que ponen como ejemplo el rechazo a las auditorías externas que se hicieron para conceder el rescate. «Price fue la consultora que auditó Air Europa y la tuvo que emitir tres veces porque ponía pegas. El organismo de planificación y control era gente superprofesional, eran los que más sabían. Todas las operaciones de la SEPI tenían que ir por el departamento de planificación y control. La gente era muy buena y era muy difícil que se la colaran», se lamentan desde el ente público.
«Manos libres» en la SEPI
Tras la supresión del órgano, relegaron a Manuel Alves a técnico de la Dirección de participadas de la SEPI, cuyo responsable, José Ángel Partearroyo, fue a quien se le asignaron los rescates de Air Europa y Plus Ultra. El pasado 7 de julio de 2025, Alves se incorporó como consejero externo al órgano de decisión de Duro Felguera, en representación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI, tras la jubilación de María Jesús Álvarez González, que había sido nombrada en el mes de julio de 2021, tres meses después de la aprobación del rescate por parte del Consejo de Ministros. El motivo para desmontar este organismo fue que «sus informes eran preceptivos, todas las operaciones tenían que llevar informes de planificación», señalan fuentes de la sociedad estatal. De esta manera, se garantizaron el «tener manos libres» en el resto de los rescates que aprobó la SEPI. Este departamento supervisó los tres primeros rescates aprobados por el Ejecutivo tras la pandemia, Air Europa (noviembre de 2020), Plus Ultra y Duro Felguera (9 de marzo de 2021).
Desde que llegara Gualda, este departamento «encargado de poner orden en las operaciones y control de las empresas» no supervisó el resto de rescates de 2022, facilitando el control total de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Belén Gualda fue nombrada presidenta de la SEPI en el Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2021, apenas 20 días después de los rescates de Plus Ultra y Duro Felguera. Su primera medida fue eliminar el departamento de planificación y control para «no tener que sufrir los forcejeos con sus profesionales» de cara al resto de los rescates financieros que aprobó el Consejo de Ministros a partir de 2022.
Puerta giratoria en SEPI
El Consejo de Ministros aprobó el 18 de febrero de 2022 cuatro nuevos rescates por valor de 500 millones de euros: Técnicas Reunidas (340), Wamos (85), Global Exchange (45 millones) y Ferroatlántica (34,5). Se da la circunstancia de que el director de Participadas que revisó las operaciones de las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra es actualmente el director de Global Exchange, una empresa de cambio de divisas en aeropuertos. Fuentes internas de la SEPI señalan que la puerta giratoria es «un escándalo», puesto que concedió el rescate de 45 millones a Global Exchange en febrero de 2022 y Partearroyo fichó por la compañía salmantina en septiembre del mismo año. Una evidencia palmaria de la eliminación de los controles internos.
Otra muestra de la falta de fiscalización podría estar en la ampliación de los rescates que el Gobierno aprobó in extremis esta Navidad para Plus Ultra y Air Europa. Según publicó THE OBJECTIVE, el pasado 24 de diciembre —en vísperas de Nochebuena— el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una nueva prórroga hasta finales de 2026 del decreto que permite no contabilizar las pérdidas de 2020 y 2021 a efectos de causa de disolución. Esto evita —por sexto año consecutivo— que Air Europa y Plus Ultra tengan que enfrentarse al concurso de acreedores. El Real Decreto-ley 16/2025, aprobado por el Consejo de Ministros del 23 de diciembre, prorrogó determinadas medidas «para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, incluyendo medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social».
