The Objective
Política

Vox defenestra aún más a Ortega Smith y le quita la portavocía de la Comisión de Justicia

El partido conservador quita más competencias a su fundador tras arrebatarle la portavocía adjunta y sacarlo de la cúpula

Vox defenestra aún más a Ortega Smith y le quita la portavocía de la Comisión de Justicia

Ortega Smith.

Tercer recorte en poco más de un mes. Primero le arrebataron la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, luego lo expulsaron del Comité Ejecutivo Nacional, y ahora le quitan la portavocía de la Comisión de Justicia. Vox sigue defenestrando a Javier Ortega Smith, fundador y aún portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, tras meses de tiranteces con Santiago Abascal y su equipo.

A diferencia de en otras ocasiones, este cambio no ha sido comunicado por Vox a la prensa, sino que consta en los escritos comunicados al Congreso por el grupo parlamentario, según los cuales Ortega Smith dejó de ser el portavoz en la Comisión de Justicia el pasado viernes 9 de enero. Le sustituye Juan José Aizcorbe, exgerente del partido, que ya acumulaba la portavocía en otras tres comisiones parlamentarias: Presupuestos, Trabajo y Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas..

Ortega Smith, uno de los fundadores de Vox, ha ido perdiendo peso en el partido tras protagonizar algunos choques con la dirección de Abascal. Llegó a ser secretario general y vicepresidente de Vox, pero en enero de 2024 se quedó reducido a vocal y acabó fuera de la dirección el pasado mes de diciembre, cuando fue sustituido por la catalana Julia Calvet, portavoz nacional de Juventud. En el Congreso, fue portavoz adjunto del grupo parlamentario hasta el pasado mes de noviembre, perdió la titularidad en la Comisión de Interior y ahora se queda sin la Portavocía de Justicia, la única que mantenía.

El todavía portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, aunque todo apunta a que ya no repetirá como cabeza de lista, ha protagonizado episodios que se han interpretado como provocaciones por la dirección de Vox. Por ejemplo, asistió a la presentación del think tank de su amigo Iván Espinosa de los Monteros, figura incómoda para Vox, y se dejó ver en la tribuna de autoridades en el desfile militar del 12 de octubre, después de que Abascal rechazara acudir por no coincidir con el Gobierno.

Cuando fue degradado en el Congreso en noviembre, Ortega Smith se declaró «sorprendido» por una decisión que consideraba «equivocada e injusta». Después, el líder de Vox y él se enredaron en un símil futbolístico al responderle Abascal que hay que «aprender a ceder paso» y que en el partido «hay un gran banquillo». El diputado se equiparó con un «delantero» con experiencia que sabe «meter goles».

En su última rajada contra la cúpula, formulada de manera genérica, denunció que los partidos políticos son «instituciones muy poco democráticas» donde «el líder coloca a todos». Lo hizo tras ser expulsado del CEN por unanimidad. El máximo órgano de decisión de Vox será quien determine si Ortega Smith repite como candidato a la alcaldía de Madrid, cosa que ambas partes dan por imposible. Tiene un pie y medio fuera.

Publicidad