The Objective
Política

Un funcionario afín al letrado del PSOE tramitará la expulsión de Vito Quiles del Congreso

La Mesa del Congreso, que controla la coalición de Gobierno, se reunió este jueves para designar al instructor

Un funcionario afín al letrado del PSOE tramitará la expulsión de Vito Quiles del Congreso

El periodista Vito Quiles, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra (EP)

El funcionario letrado de las Cortes, Pedro Peña, director de Estudios del Congreso de los Diputados, instruirá expediente sobre la denuncia de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) contra el periodista Vito Quiles por haber cometido una posible infracción en el Congreso de los Diputados durante el ejercicio de su trabajo en las dependencias parlamentarias. Según han confirmado fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, Peña no solo sería afín al letrado mayor, Fernando Galindo, próximo al PSOE, sino «de su estricta confianza». El nombramiento lo propuso el propio Galindo a la Mesa del Congreso, que preside la socialista Francina Armengol, en la que el PSOE tiene mayoría con Sumar; el PP se ha negado a participar en la aplicación del nuevo Reglamento de la Cámara que refuerza el control sobre los medios de comunicación.

La retirada temporal de la acreditación del periodista Vito Quiles para poder seguir cubriendo la información del Congreso de los Diputados está cada vez más cerca. La Cámara Baja ha agilizado los trámites para que el proceso administrativo que tiene que acreditar qué tipo de infracción ha cometido (leve, grave o muy grave) de las nuevas normas impulsadas por la izquierda y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, finalice en el menor tiempo posible.

Esta asociación denunció a Vito Quiles por dos hechos. Por un lado, le acusan de haber perseguido contra su voluntad al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto organizado en el Congreso de los Diputados, difundiendo posteriormente dichas imágenes, grabadas sin autorización, en sus redes sociales. Por otro lado, la APP también denunció que, a pesar de ser advertido por funcionarios de la Cámara y periodistas acreditados de que no estaba en un área autorizada para grabación, captó imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contradiciendo de «manera flagrante su voluntad» de no ser entrevistado y difundiendo las imágenes en sus redes sociales.

Estas dos denuncias suponen infracciones graves que se sancionarán con una suspensión de la credencial de entre 11 días y 3 meses, y el plazo de prescripción de estas comenzará a contarse desde el día en que se hubieran cometido, si bien en el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora. A Vito Quiles se le acusa de haber cometido un total de cinco infracciones tipificadas como graves en el artículo 98.6 del Reglamento del Congreso.

Tras la denuncia, el Consejo Consultivo de Comunicación, creado recientemente en la reforma del Reglamento y compuesto por representantes de los grupos parlamentarios —excepto PP y Vox, que han decidido no participar—, se reunió el 26 de diciembre, en plenas Navidades, para aprobar el inicio de la tramitación. Un proceso que debe contar con el visto bueno de la Mesa del Congreso que se ha reunido este jueves y ha aprobado iniciar el expediente para comprobar los hechos denunciados. En el citado consejo también participan, aunque sin voto, dos periodistas propuestos por la APP y sendos miembros de la Secretaría General y la Dirección de Comunicación de la institución.

Consejo Consultivo de Comunicación

La sorpresa ha saltado cuando el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, afín al PSOE, ha designado para instruir el informe a Pedro Peña, responsable del área de Estudios del Congreso de los Diputados, muy cercano al secretario general del Congreso. Con anterioridad, fue el director de la Oficina de Conflicto de Intereses. Este funcionario será el responsable de elaborar el informe y, a partir de ahora, se abre un plazo para que presente alegaciones en su defensa. Posteriormente, el documento se enviará a la Mesa del Congreso que decidirá las sanciones a aplicar. El plazo es de seis meses, pero en el Congreso se espera finalizar antes. La decisión de la Mesa puede ser recurrida por los denunciados ante el propio órgano de gobierno y después al Tribunal Supremo.

Junto a Vito Quiles, también está denunciado Bertrand Ndongo, en este caso por Sumar, tras el incidente ocurrido durante una rueda de prensa de su portavoz, Verónica Martínez Barbero, del 25 de noviembre de 2025. Se le atribuyen la posible comisión de dos infracciones graves por interrumpir la rueda de prensa y por «incumplir las directrices e instrucciones del personal responsable de forma consciente, deliberada y repetida». Este incidente «implicó el ejercicio de una visible violencia verbal sobre la diputada y la periodista afectada», según las conclusiones del Consejo Consultivo de Comunicación.

Publicidad