The Objective
Política

Los críticos de ERC reúnen decenas de firmas para exigir una consulta sobre la financiación

Sospechan que sea un pacto encubierto para que Junqueras se asegure el levantamiento de su inhabilitación

Los críticos de ERC reúnen decenas de firmas para exigir una consulta sobre la financiación

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. | EP

El acuerdo de financiación alcanzado por ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez, que supondrá 4.700 millones de euros más para las arcas públicas de Cataluña con un incremento de su capacidad presupuestaria de un 12% y el reconocimiento del principio de ordinalidad, no convence dentro de las filas republicanas. Una corriente del partido considera que es una traición al planteamiento inicial de lograr un «concierto económico» para la región y ha entregado 147 firmas en la sede del partido que solicitan una consulta interna para mantener o retirar el apoyo al actual Ejecutivo central.

Los militantes organizados bajo el Col·lectiu Primer d’Octubre han presentado ante el registro de la sede nacional de ERC, en la calle Calabria de Barcelona, un escrito —al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE— en el que expresan su «preocupación» ante los «reiterados incumplimientos por parte del PSC-PSOE de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura con ERC, especialmente en materia de soberanía fiscal y en la resolución del conflicto político». Califican el acuerdo de financiación como «la gota que colma el vaso».

Por petición de algunos de los firmantes, sus nombres no se han hecho públicos. Pero son optimistas en cuanto a que la propuesta coseche más apoyos, porque empezaron con 137 firmas y se están uniendo nuevos integrantes, si bien matizan que de momento no hay nombres conocidos que se hayan adherido. Con todo, las críticas abiertas y más fuertes a este acuerdo han procedido de Junts per Catalunya y otras formaciones políticas.

«Ni es singular, ni es concierto»

«Ni es singular, ni se aproxima al concierto económico prometido», afirman. También recuerdan que, como partido asambleario que es ERC, la votación que en su día llevó a cabo la militancia era para la investidura de Salvador Illa pero en ningún caso para la legislatura. En esa votación, el no a Illa cosechó el 44,8% de los votos. Este resultado tan ajustado justifica, a su juicio, que se vuelva a «dar voz a la militancia» y convoque una consulta interna.

«Nuestro objetivo es que esta decisión se tome de forma democrática, transparente y colectiva, garantizando que la voz de la militancia sea determinante en una cuestión estratégica para el futuro del país y del partido», concluyen en su escrito.

Pacto encubierto de Junqueras

En conversación con este periódico, explican su sospecha de que el hecho de que Oriol Junqueras, presidente de ERC, haya rebajado su posición inicial sobre financiación responde a su interés personal de poder concurrir a las próximas elecciones autonómicas: «Estamos convencidos de que la estrategia de pactos con el PSOE solo se entiende teniendo en cuenta el interés de Junqueras de dejar de estar inhabilitado y poder presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat». Denuncian que es una «financiación descafeinada» y que no es lo que previamente se acordó cuando ERC apoyó la investidura de Illa.

Las primeras suspicacias sobre el acuerdo se generaron al escuchar las declaraciones de Junqueras tras su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez. El hecho de que en dicho acuerdo no se concretara si la Hacienda catalana iba a «recaudar los impuestos» encendió las alarmas, porque consideraron que este asunto es la cuestión «clave» para que Cataluña pueda tener todas las estructuras de un Estado.

A su juicio, solo se explica porque Junqueras quiere poner fin a su inhabilitación. Ya sea mediante la aplicación de la ley de amnistía, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte una sentencia favorable que vaya en la misma dirección que el dictamen de su abogado general, o bien a través de un segundo indulto que levante la pena de inhabilitación.

Publicidad