El 'establishment' catalán levanta el veto a Orriols: Cuatrecasas la invita a su club de golf
El influyente abogado reconoce la admiración y el interés que despierta la dirigente de Aliança Catalana

La líder Aliança Catalana, Silvia Orriols.
Sílvia Orriols despierta interés en distintos sectores de la sociedad. Y el establishment catalán empieza a tomársela en serio. El influyente abogado Emilio Cuatrecasas ha invitado a la líder de Aliança Catalana a hablar en petit comité en su club de golf en la Costa Brava para que exponga de primera mano sus propuestas políticas y económicas. Orriols ha penetrado en el debate político rompiendo algunos consensos de los partidos hegemónicos, como cuando tachó al sistema de pensiones de «estafa piramidal». Y ha entrado en el radar del empresariado por estas políticas de corte liberal, más allá de la cuestión nacionalista y migratoria.
Según han avanzado Nació Digital y SER Catalunya, Cuatrecasas la ha invitado a intervenir en un grupo social que celebra encuentros periódicos con distintos actores de la esfera pública en el complejo Golf Empordà, propiedad del empresario. Se trata de un club exclusivo que se halla en la carretera entre Torroella de Montgrí y Palafrugell.
La reunión está prevista para el sábado 31 de enero en el Hotel Terraverda, emplazado dentro del mismo complejo que el abogado adquirió en 2017, y se celebrará en una sala con capacidad máxima para 200 personas.
«Curiosidad política»
Cuatrecasas ha circunscrito la invitación al ámbito de la «curiosidad política», no a que vaya a votarla ni a darle apoyo público en el futuro. No obstante, según el rotativo catalán, sí ha valorado algunas habilidades de la dirigente política. La ha calificado como una persona con «un estilo intelectualmente muy fino» y no ha escondido la admiración que despierta entre sus socios del club de golf por expresarse en un «catalán» de muy alto nivel: «Es el Shakespeare catalán, es precioso y nada contaminado, a la gente le encanta». Añade, además, que pese a su contundencia al expresarse, «no insulta».
Como informó THE OBJECTIVE, en esta legislatura una veintena de diputados de todos los partidos —salvo los de Vox y Aliança Catalana— se apuntaron al servicio de asesoramiento lingüístico para mejorar su catalán. Se trata de un servicio nuevo, a iniciativa del presidente del Parlament, Josep Rull, que se puso en marcha en febrero.
¿Miedo al catalán de Orriols?
La novedad de estas clases de catalán coincidió con la entrada de Aliança Catalana y su líder, Sílvia Orriols, en la Cámara, tras obtener representación en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Orriols ha destacado por tener un nivel de catalán muy elevado y negarse a hablar en castellano, como confirmó en esta entrevista en THE OBJECTIVE.
Su primera intervención en el debate de política general fue muy comentada y se viralizó rápidamente en redes sociales por columnistas de referencia y por algunos de sus contrincantes políticos, como el líder del PP, Alejandro Fernández. El candidato popular llegó a decir que Orriols tenía «un nivel parlamentario poco común» y que compartía con ella la «crítica al feminismo».
Huérfanos de Convergencia
Pese al veto que le han impuesto los principales partidos del Parlament, el empresariado local quiere conocer de su propia voz las propuestas económicas y políticas que tiene para Cataluña, en especial teniendo en cuenta que ha hecho bandera de medidas poco comunes en el espacio del nacionalismo catalán. Desde su apoyo a Israel, Milei y Trump, hasta su crítica a la intervención política en materia de vivienda o a la imposición de cuotas de género o identidad sexual.
Poco a poco, destacadas figuras del sector empresarial van manifestando su interés por Orriols. El primero en hacerlo fue el abogado y excandidato a la presidencia del F.C. Barcelona Toni Freixa, que en una entrevista en el Diario Ara dijo que le gustaba mucho. También el publicista Lluís Carrasco.
El interés del establishment va en paralelo con unos sondeos demoscópicos que reflejan un crecimiento sostenido de Aliança Catalana en el tiempo. Un auge que, sobre todo, se produce a costa de Junts per Catalunya. Orriols hace tiempo que quiere atraer a sectores de Convergencia que se sienten huérfanos. Si bien tiene un planteamiento mucho más crítico con la inmigración procedente de países el norte de África que el que tuvo el partido de Pujol, la realidad catalana también ha cambiado en la última década.
