Jorge Azcón: «Pilar Alegría no defiende a los aragoneses, defiende a Pedro Sánchez»
El presidente de Aragón acusa a la candidata socialista de haber sido «la portavoz de las mentiras de Sánchez»

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la entrevista con THE OBJECTIVE. | Carlos Pecker
Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), presidente de Aragón y candidato del PP a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, se prepara para iniciar este jueves una campaña electoral en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha regalado el polémico modelo de financiación autonómica que privilegia a Cataluña. Una baza que le ayudará a desmontar las «mentiras» del Gobierno del que ha sido portavoz la candidata socialista, Pilar Alegría. Azcón, en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE en la sede de la Presidencia de Aragón, lanza una dura crítica contra la candidata socialista, a la que acusa de trasladar una imagen de «humildad impostada» en la precampaña electoral. Pero advierte de que ya no «va a engañar a los aragoneses».
PREGUNTA.- En una semana empieza la campaña electoral, la primera tras la polémica propuesta de financiación autonómica. ¿Se lo ha puesto fácil Sánchez, como argumento de campaña, al reducir la participación de Aragón del fondo común del 3,7 al 3%?
RESPUESTA.- Es muy importante que expliquemos en qué consiste. ¿Cuál es la gran diferencia entre los modelos de financiación de los que se ha hablado hasta ahora y el que propone el Partido Socialista con los independentistas? La desigualdad, la insolidaridad. Quieren esconder que este es un modelo de financiación privilegiado. Sánchez necesita los votos de los separatistas catalanes y está dispuesto a romper con lo que la izquierda ha dicho defender toda la vida. La ordinalidad significa que quien más tiene, más se queda; quien más recauda, tiene más presupuesto. Y esa ordinalidad que se le va a aplicar a Cataluña hace que el modelo sea más desigual, más insolidario y que en Aragón sintamos, una vez más, por parte de los socialistas y de los independentistas catalanes, un agravio. No puede ser que siga siendo una minoría la que decida lo que pasa en el resto de territorios. Cuando decimos «no» a la financiación autonómica, no lo decimos solamente porque sea injusto desde un punto de vista económico, sino también moral. No puede ser que una minoría, condenada por la Justicia, decida lo que nos afecta a la mayoría. Es corrupción política.
P.- Sánchez le ha regalado una baza electoral al PP. ¿Cómo va a explicar Pilar Alegría este agravio?
R.- Pilar Alegría tiene un problema. La financiación puede que visibilice más ese problema, pero ya lo sabíamos. Sánchez ha enviado a Pilar Alegría a Aragón no a defender a los aragoneses, sino a defender a Sánchez. El objetivo de Sánchez es única y exclusivamente aguantar un poco más en la Moncloa, y todos los peones de Sánchez trabajan para que le vaya bien a Sánchez. Pilar Alegría tiene un problema, que es irresoluble. ¿Cómo puede ser que el presidente de Castilla-La Mancha defienda a su comunidad siendo socialista y Alegría no lo haga? Alguien puede pensar que, como es del sector crítico, es lo habitual, pero lo está haciendo el presidente de Asturias, que es sanchista, y el candidato en Castilla y León. Alegría es la única que se queda sola defendiendo un modelo de financiación que le interesa a Sánchez, pero perjudica a Aragón. Es imposible explicarlo a los aragoneses, porque los aragoneses no somos tontos.
P.- Pilar Alegría ha quedado atrapada por Sánchez. ¿Va a estar tutelada en la campaña, sin perfil propio?
R.- Pilar Alegría ha sido la portavoz del sanchismo. Lo que ha hecho ha sido recitar los argumentarios que cada día se elaboraban en Moncloa. También lo hemos visto en Aragón, comparando la financiación de Teruel con lo que era esta financiación privilegiada en Cataluña. Aún no le ha pedido perdón a los turolenses por hacer esa comparación, que es absolutamente infundada e injusta.
P.- ¿Si el PSOE se hunde, la candidata socialista se quedará en Aragón o se irá, como ha hecho Gallardo en Extremadura?
R.- Todos sabemos que Pilar Alegría se va a ir como se fue del Ayuntamiento de Zaragoza. Se presentó en 2019, como me presenté yo a ser alcalde de Zaragoza, finalmente fui yo, y lo que hizo Pilar Alegría fue irse. Ahora deja el Ministerio, a su pesar. Es Sánchez quien la manda a Aragón y, cuando tenga el resultado que se merece el Partido Socialista, estoy convencido de que volverá a abandonar la comunidad autónoma y la política regional.
«El PSOE y Pilar Alegría se merecen tener el peor resultado de su historia»
P.- ¿A Alegría le puede pasar factura haber estado en el Parador de Teruel la misma noche en la que Ábalos celebró una fiesta en la que se produjeron destrozos en la habitación, como desveló THE OBJECTIVE?
R.- Lo que le pasa factura es la mentira, porque Pilar Alegría sabía lo que ocurrió en el Parador de Teruel y ha intentado negarlo permanentemente. Cuando una periodista le preguntó sobre el Parador de Teruel, se hizo la ofendida, se sintió atacada. Pero la verdad no se puede esconder. En Teruel saben perfectamente lo que ocurrió, lo que hizo Ábalos, la fiesta con prostitutas que montó un ministro del Gobierno de España, con Alegría, en el mismo Parador de Teruel. Pilar Alegría se enteró en ese momento de lo que allí pasó, pero hasta que los medios de comunicación no lo han desvelado, no ha querido hablar de ese asunto. Portavoz de Sánchez, portavoz de las mentiras y ahora candidata en la Comunidad Autónoma. Pero en Aragón conocemos bien a Pilar Alegría.

P.- Otro tema que le afecta directamente es la comida con Paco Salazar, acusado presuntamente de acoso sexual, después de verse obligado a dejar el PSOE. ¿Podrá escapar de un encuentro que ella misma ha calificado de error?
R.- Lo está intentando. Hay algo muy significativo que está ocurriendo durante esta precampaña electoral y es que Pilar Alegría ni da entrevistas, ni contesta a las preguntas que le hacen los medios de comunicación. Yo doy entrevistas y contesto preguntas, porque no tengo nada que ocultar. Pilar Alegría, en esta precampaña, ha dado una. Es evidente que no puede contestar a esa comida con Paco Salazar. La pregunta es obligada si un periodista se sienta delante de ella. ¿De qué hablaron? ¿Le reprochó ese acoso sexual? ¿Hablaron de los contratos que el Partido Socialista le estaba ofreciendo a ese acosador sexual para que pudiera seguir trabajando? Cuando la comida se dio a conocer, se dijo que era un error, pero no puede explicar de qué hablaron en una larga comida y una larga sobremesa con un acosador sexual. Esa es la razón por la que no da entrevistas.
P.- ¿Eso explica la campaña en la que intenta transmitir cercanía a la gente, enseñando su casa, entrando en un bar? ¿Cree que es más impostada que real?
R.- Esa campaña está diseñada desde Moncloa, porque si alguien la hubiera diseñado en Aragón, es evidente que le hubiera dicho que no la hiciera. En Aragón sabemos quién es Pilar Alegría. Lleva muchos años siendo alto cargo del Partido Socialista, desde diputada nacional a consejera, ministra, delegada del Gobierno. Alegría ha tenido los sueldos de los altos cargos que ha ocupado, ir de humilde, de impostadamente humilde, cuando todo el mundo puede saber cuáles son las retribuciones que tiene, es engañar a la gente, una vez más. Y a los aragoneses no nos va a engañar.
P.- ¿Cómo ha diseñado su campaña, al estilo Guardiola, sin contar con presencia de dirigentes nacionales, o al estilo Azcón?
R.- Aragón es Aragón y Extremadura es Extremadura y cada uno tiene su propio estilo. Nosotros vamos a diseñar una campaña que está basada en la verdad, en contar qué es lo que hemos hecho durante estos dos años y cuatro meses en el Gobierno de Aragón. Lo más importante son los datos que avalan la gestión de la economía, en política de vivienda, en educación y en el resto de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma. Es muy importante que hablemos de los problemas de Aragón, de lo que está pasando en financiación autonómica. La credibilidad es decir la verdad, hablar de hechos, de datos, de lo que es absolutamente diferencial.
P.- ¿Pero contará con otros presidentes autonómicos?
R.- El próximo domingo estarán aquí en Zaragoza presidentes autonómicos del Partido Popular. Vienen a hablar de uno de los debates centrales en la campaña, que es la financiación autonómica, y vamos a mandar un mensaje muy claro: el modelo de financiación autonómica del Partido Popular es igual para toda España. Los anteriores modelos podrían ser mejores o peores, dar más o menos recursos, pero no había diferencias entre comunidades autónomas. ¿Se imagina que Pilar Alegría hace un acto con el resto de presidentes socialistas y vienen a Zaragoza como yo voy a traer a Juanma Moreno o a Isabel Díaz Ayuso a hablar de financiación autonómica? Que venga a explicar por qué una financiación privilegiada para Cataluña va a beneficiar a Aragón. Eso es lo que no puede hacer el Partido Socialista. El Partido Socialista no va a poder traer a los presidentes de comunidades autónomas en las que gobierna, porque eso se convertiría en un auténtico ring de boxeo.
P.- ¿Va a ir a debates en televisión?
R.- Yo le he ofrecido un cara a cara a Pilar Alegría, exactamente igual al que le ofrecí cuando nos presentamos al Ayuntamiento de Zaragoza, y me lo rechazó en 2019. Esta semana se ha aprobado el cara a cara en el plan de cobertura de la televisión autonómica. Y habrá otro debate con todos los candidatos.
P.- María Guardiola aseguraba que Extremadura sería la primera comunidad que le enseñaría a Sánchez el camino para dejar la Moncloa. ¿Aragón será la segunda?
R.- Estoy convencido de que va a ser así, porque Sánchez se lo merece. El Partido Socialista y Pilar Alegría se merecen tener el peor resultado de la historia, porque han demostrado que Aragón no les importa nada. El mero hecho de que este debate de la financiación autonómica se ponga encima de la mesa justo antes de las elecciones autonómicas, que se presente un modelo de financiación de los servicios públicos privilegiado que significa un agravio para nuestra comunidad autónoma, es una de las razones, no la única, para que el Partido Socialista obtenga el peor resultado en su historia. Y esto es para lo que vamos a trabajar antes del 8 de febrero. Si Sánchez no convoca elecciones es porque sabe que las pierde. Se sigue agarrando a un clavo ardiendo que es la Moncloa. Las elecciones las ha perdido en Extremadura, las va a perder en Aragón y dentro de no sabemos cuánto las va a perder en España.
P.- Abascal ya ha desembarcado en Aragón. ¿Espera una campaña agresiva del presidente de Vox?
R.- Me gustaría que fuera una campaña de propuestas. Yo creo que la campaña tiene que girar en torno a lo que cada uno de nosotros hemos hecho y que los adjetivos calificativos no sean el eje fundamental de la campaña.

P.- ¿Entrará en el cuerpo a cuerpo con Vox si hay alguna adjetivo calificativo contra usted?
R.- Yo me presento contra Pilar Alegría, que en el fondo es presentarse contra Pedro Sánchez. No existe posibilidad de que Vox llegue a la presidencia de Aragón. Lo que sí vemos es que Vox nos está atacando permanentemente durante esta campaña y dice en Teruel que mi convocatoria electoral es un error, porque no deberíamos haber convocado elecciones. Y yo le pregunto: ¿por qué le pide a Pedro Sánchez que convoque elecciones cuando no es capaz de aprobar un presupuesto en el Congreso de los Diputados? Pero a mí lo que me dice es que tengo que seguir gobernando. Si yo siguiera gobernando en Aragón sin aprobar un presupuesto, me diría Vox que el PP y el PSOE son iguales. He sido coherente y he convocado elecciones porque han bloqueado el presupuesto. Vox tiene que centrarse en saber lo importantes que son unas elecciones en Aragón, y no entiendo que esté permanentemente atacando al Partido Popular, diciendo que el PP y el PSOE son lo mismo, es lo mismo que hacía Pablo Iglesias intentando debilitar al Partido Socialista.
«No entiendo que Vox ataque permanentemente al PP»
P.- ¿Si hubiera alguna posibilidad de no contar con Vox, y sí con otras opciones minoritarias para gobernar, como Teruel Existe y Chunta Aragonesista, lo intentaría?
R.- Yo lo que quiero es un Gobierno en solitario, tener la mayoría para ser presidente del Gobierno. Esto de gobernar es muy difícil, y una cosa es predicar y otra dar trigo. Vox ha visto cuál fue la dificultad de tener que gobernar y tengo serias dudas de que quiera repetir ese escenario, en cualquiera de los casos. A esta comunidad autónoma le ha ido mejor con un Gobierno del Partido Popular en solitario. Hemos aprobado un presupuesto con los votos a favor de Vox, del Partido Aragonés y de Teruel. Existe. Si la pregunta es si soy capaz de ponerme de acuerdo con otras formaciones políticas, la respuesta es sí.
P.- Tras las elecciones en Extremadura, Vox ha pasado de decir que no entraría en los Gobiernos a decir ahora que sí. ¿Vox tiene miedo de dejar de ser un partido útil para la gobernabilidad y quiere ahora estar otra vez en el Gobierno de Aragón?
R.- Cuando sabes lo importante que es la política y entiendes la responsabilidad que conlleva, tienes que estar en el Gobierno. Pero es verdad que estar es difícil porque desgasta, significa tomar decisiones y tener que cubrir necesidades que siempre son enormes, con presupuestos que habitualmente son escasos. Todos los Gobiernos tienen un desgaste porque no todas las decisiones son fáciles. Tengo mis dudas de que Vox quiera estar en todos los Gobiernos de todas las comunidades autónomas.
P.- Este lunes se reúne Feijóo con el presidente Sánchez para hablar de Defensa y Exteriores. ¿Confía en que es posible llegar a algún tipo de acuerdo y que Sánchez le entregue al líder del PP la información que le ha solicitado?
R.- Yo no sé. Antes tiene que cubrir el expediente reuniéndose con los partidos políticos, pero creo que Sánchez lo que busca es el apoyo de sus propios socios. El señor Feijóo se lo dejó claro: cuando los socios independentistas te fallen, no busques al Partido Popular. El Partido Popular no va a blanquear la política de Sánchez, ni en defensa ni en política internacional. Estoy absolutamente convencido de que en democracia, hay reglas de educación, de cortesía, e institucionalidad, que el Partido Popular cree que hay que cumplir. Pero eso no significa que vayamos a blanquear al Gobierno de Sánchez.
P.- ¿Considera una maniobra electoral que Pedro Sánchez convoque un pleno en el Congreso de los Diputados, días antes del inicio de la campaña electoral, para la convalidación del real decreto denominado «escudo social» que, entre otras cuestiones, contempla la subida de las pensiones? ¿Quiere dañar al PP, si este decide votar en contra?
R.- Es política de la peor calidad, no saber jugar políticamente con las pensiones, jugar con lo que es la vida de la gente. Es lo que caracteriza al Partido Socialista. Pero ya no funciona. Hoy la inmensa mayoría de los españoles sabe y conoce perfectamente que el Partido Popular es un partido serio. Que Alberto Núñez Feijóo es alguien responsable, que se va a preocupar de defender a este país y a los pensionistas. A los pensionistas les irá mejor cuando Alberto Núñez Feijóo sea presidente. El próximo 8 de febrero, en Aragón, votamos quién queremos que sea presidente de Aragón; lo que se va a votar son las políticas que dependen del Gobierno de Aragón.
