El Gobierno gastó 24.000 euros en la lona en catalán de la Gran Vía por la muerte de Franco
La campaña publicitaria con motivo del 50 aniversario del 20-N se desplegó en una calle emblemática de Madrid

Salvador Illa frente a la pancarta en catalán en la Gran Vía de Madrid. | Generalitat de Cataluña
La gran lona publicitaria en catalán colocada en la Gran Vía de Madrid el pasado 17 de noviembre formó parte de una campaña institucional del Gobierno cuyo coste total ascendió a 24.097 euros. Suspendida en la fachada del número 65 de la emblemática calle madrileña, la lona mostraba el mensaje «Poder poner un anuncio en catalán en la Gran Vía» y se convirtió en el elemento más visible de una acción propagandística lanzada con motivo del aniversario del 20 de noviembre, fecha de la muerte del dictador Francisco Franco. La iniciativa, destinada a reivindicar «la democracia y los derechos recuperados» tras el fin de la dictadura, generó un notable revuelo por la elección de la Gran Vía —una de las calles más transitadas de la capital— como escenario de una campaña que no fue una simple acción aislada, sino que formaba parte de un despliegue publicitario más amplio.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha detallado el coste de esta campaña con motivo del 20-N en una respuesta —firmada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática— a una solicitud cursada a través del Portal de Transparencia y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Además de la lona en catalán, el Ejecutivo difundió otros mensajes en gallego, euskera y catalán en distintos soportes publicitarios de la Gran Vía, todos ellos centrados en los derechos y libertades reconocidos en la Constitución tras la dictadura.
«La democracia es tu poder» y «España, 50 años en libertad» fueron los eslóganes elegidos por el Gobierno para poner en valor principios como la transparencia, el pluralismo y el derecho a la información coincidiendo con el 50º aniversario del fallecimiento de Franco. Entre los mensajes difundidos figuraban algunos como «Poder casarse para toda la vida. Poder divorciarte todas las veces que quieras» o «Poder colgar la bandera nacional en el balcón. Poder colgar la republicana en el balcón de al lado».
Las pantallas luminosas del Palacio de la Prensa y del Teatro Capitol exhibieron estos mensajes bicolores ante miles de peatones. En ellas se pudieron leer frases como «Poder ser juez como tu padre. Poder ser juez aunque tu padre no lo sea» o «Poder ser de izquierdas. Poder ser de centro. Poder ser de derechas». Todos los mensajes iban acompañados del epígrafe «La democracia es tu poder», lema que vertebró la totalidad de la campaña.
Cruce de reproches por la polémica lona
Desde el Gobierno, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, salió en defensa de la colocación de la lona al subrayar que España «tiene lenguas cooficiales establecidas por los estatutos autonómicos, como recoge la propia Constitución». Según explicó, los mensajes de la campaña se distribuirían en distintos puntos del país para reflejar lo que calificó como «la realidad plural, diversa y magnífica» de España, así como «sus acervos y sus lenguas». Por ello, aseguró que «no se entiende la crítica» formulada por varios dirigentes del Partido Popular.
Entre las reacciones destacó la del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Miguel Ángel Rodríguez fue uno de los primeros en cargar contra la iniciativa y lo hizo recurriendo a la ironía, al aludir a los supuestos efectos electorales de la pancarta en catalán instalada en la Gran Vía. «¡Venga, venga! Que los madrileños voten al PSOE en Madrid!!!!!: el Gobierno conmemora el 20-N con una gran pancarta en catalán en Madrid», escribió.
La polémica coincidió con la presencia en la capital del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. El dirigente socialista se encontraba en Madrid el 17 de noviembre con motivo del XX Premi Blanquerna y aprovechó su visita para acercarse a la zona de la Gran Vía donde estaba instalada la lona. Illa se fotografió observando la pancarta y compartió la imagen posteriormente en la red social X.
