The Objective
Política

Alvise adopta en Aragón el latido fetal de García-Gallardo mientras Vox renuncia a ello

SALF se compromete a adoptar la medida que Vox presentó en 2023 en Castilla y León a instancias de Hazte Oír

Alvise adopta en Aragón el latido fetal de García-Gallardo mientras Vox renuncia a ello

Candidatos.

Vuelve el polémico latido fetal, pero no de la mano de Vox, sino de Se Acabó la Fiesta (SALF). El partido que lidera Alvise Pérez, y que se presenta en Aragón con María Cristina Falcón como candidata, ha recuperado la medida que presentó Juan García-Gallardo en Castilla y León en enero de 2023, y que soliviantó a la izquierda. Esta consiste en que los médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas la posibilidad de escuchar el latido cardíaco del feto mediante técnica Doppler.

Se Acabó la Fiesta se ha comprometido a defender esta medida a instancias de la asociación Hazte Oír, que remitió a PP, Vox y SALF el pasado miércoles un cuestionario para que se comprometieran a defender «la vida, la familia y la libertad», y destacó entre seis medidas el latido fetal. De momento, solo SALF ha respondido. «Ahora faltan PP y Vox por responder a este cuestionario», dice Ignacio Arsuaga, presidente de HO, que no espera «nada a estas alturas» del PP, pero que insta a Santiago Abascal a posicionarse.

«Del PP, si te soy sincero, no espero nada a estas alturas. Si quieren responder son bienvenidos, pero dudo que lo hagan porque no pueden responder afirmativamente a todas las cuestiones. Pero, ¿y Vox?  Vox dice defender la vida, la familia, la libertad, luchar contra los chiringuitos y las leyes ideológicas LGTBI (aunque hacer, hacer, para ser honestos, hasta ahora nada —y han tenido oportunidades de oro que no aprovecharon—)», mantiene Arsuaga, en referencia a las propuestas de HO.

El cuestionario remitido por Hazte Oír con el objetivo de expresar sus valores consta de seis compromisos programáticos, el primero de ellos la «protección del derecho a la vida»: «Si gana las elecciones, ¿se compromete a defender sin ambigüedades el derecho a la vida de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, apoyando leyes y políticas como los cuidados paliativos y el protocolo de latido fetal y promoviendo una cultura que proteja a los más débiles?».

Esta medida fue impulsada en su día por el exvicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ex alto cargo de Vox. El partido no ha vuelto a reivindicarla desde entonces. De hecho, su promotor —que sigue militando en la formación que lidera Santiago Abascal— ha pedido públicamente que solo se invista a María Guardiola en Extremadura si esta se compromete a adoptar la polémica medida: «Sin latido fetal no hay investidura. Nuestra línea roja debe ser proteger a los más débiles».

Otras medidas

Entre las otras medidas que PP y Vox se han negado a adoptar están las relativas al «blindaje de la familia y la natalidad», el «fin del adoctrinamiento en las aulas», la «derogación íntegra de las leyes trans y LGTB autonómicas», la «defensa del campo frente a la Agenda 2030» y el «cierre del grifo a los chiringuitos ideológicos». Estas últimas sí se enmarcan más dentro de lo que el partido que lidera Alejandro Nolasco en la región, pero lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, Vox ha renunciado a dar esta batalla contra el aborto.

En Vox ven con recelo a Hazte Oír, y la falta de respuesta probablemente se deba a que las relaciones no pasan por un buen momento. Tal y como reveló THE OBJECTIVE, Santiago Abascal estaba molesto con Revuelta, la asociación juvenil que se ha escindido del partido, por la vinculación de Jaime Hernández, el cabecilla, con la asociación que preside Ignacio Arsuaga.

Pese a que Abascal y Arsuaga gozaban hace años de una buena relación, esta se deterioró en 2022, durante la campaña electoral en Castilla y León, cuando Hazte Oír lanzó una campaña crítica con el líder vasco, tildándolo de «derechita cobarde». El pasado 30 de noviembre, Hazte Oír y Revuelta se concentraron en la calle de Ferraz contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero Vox se desmarcó y dejó clara la ruptura tanto con sus juventudes oficiosas como con la asociación que ejerce de acusación popular contra muchos casos de corrupción que cercan al Gobierno.

Publicidad