The Objective
Política

El pánico a un descalabro se instala en el PSOE de Aragón: «La pulsión en el partido es cero»

El equipo de campaña de Pilar Alegría encarga una encuesta propia y busca cómo movilizar a su electorado

El pánico a un descalabro se instala en el PSOE de Aragón: «La pulsión en el partido es cero»

La candidata del PSOE a las autonómicas en Aragón, Pilar Alegría. | Marta Fernández / Europa Press

El PSOE de Aragón ha entrado en una preocupante sensación de desánimo ante las malas perspectivas electorales que vaticinan las encuestas para las autonómicas del 8 de febrero. «Somos poco optimistas. La pulsión en el partido es cero», confiesa —resignado ante un posible descalabro en las urnas— un dirigente socialista que prefiere mantener el anonimato.

Las fiestas navideñas empezaron con una revuelta interna contra la cabeza de cartel y exministra de Educación, Pilar Alegría. Cinco miembros del ala lambanista rechazaron figurar en las listas del PSOE aragonés al no ocupar puestos de salida. Tres de ellos eran diputados por Zaragoza: la portavoz adjunta en las Cortes regionales, Leticia Soria; el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; y la portavoz de bienestar social, Pilar María Zamora. Los otros dos, de Teruel, eran Ángel Peralta, secretario general de las Juventudes en Teruel, y Silvia Jimeno, alcaldesa de La Mata de los Olmos.

Todos ellos declinaron ir en las listas ante la perspectiva de «un resultado nefasto» en los comicios del 8-F y el citado castigo por ser cercanos al expresidente. «Todo lo que huele a Lambán es aniquilado», se quejaron antiguos colaboradores del expresidente regional fallecido el pasado 15 de agosto.

El PSOE tiene escasas posibilidades de superar los 10 escaños en Zaragoza —en la actualidad cuenta con 12—, mientras que en Huesca y Teruel se da por seguro la pérdida de un representante en cada provincia. En Huesca, sobre todo, porque son las primeras elecciones autonómicas a las que el partido se presenta sin gobernar la Diputación provincial, por lo que es más difícil «animar a los alcaldes a que se impliquen a fondo» en la campaña electoral.

Y en Teruel, los socialistas lograron en 2023 el último escaño en juego por la mínima y ahora, tanto Vox como Teruel Existe se lo van a disputar la noche del 8-F. De ahí que se empiece a asumir por imposible el hacerse con él salvo un giro inesperado durante la campaña. Además, en las filas socialistas se teme la posibilidad de que el PSOE quede en tercer lugar en la provincia, por detrás del PP y la formación regionalista, algo inédito en democracia.

Por lo tanto, los socialistas corren el riesgo de quedarse en los 18 o 19 escaños al término de la noche electoral, cuando hace tres años cosecharon 23, con casi 200.000 votos y tras quedarse al filo del 30% de apoyos. Su peor resultado en democracia se produjo en 2015 con solo 18 diputados, pero curiosamente Javier Lambán pudo gobernar entonces gracias a la pujanza de Podemos en aquellos comicios —se quedó con 14 representantes y a punto estuvo de dar el sorpasso en votos al PSOE— y a un posterior acuerdo de Gobierno de toda la izquierda a la que se sumaron Chunta Aragonesista e IU.

El equipo de campaña de Alegría capea el temporal en los últimos días como mejor puede, en especial tras una semana en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado la nueva reforma de financiación de las autonomías pactada con ERC y que tanto las regiones gobernadas por el PP como las del PSOE han votado en contra al considerar que solo beneficia a Cataluña. Además, la candidata socialista arrastra la polémica de su comida en diciembre en un restaurante con Francisco Salazar antes de que se judicializase su caso de presunto acoso sexual. Una imagen por la que tuvo que pedir perdón en público, aunque el PP considera insuficientes las explicaciones.

El PSOE aragonés ha encargado una encuesta propia y busca cómo movilizar a su electorado, subrayan las citadas fuentes. En los últimos días se transmite a los cuadros medios que la política internacional de Donald Trump está logrando «despertar» a los votantes socialistas, aunque también se está extendiendo el temor de que estos comicios en solitario se vean en clave nacional.

«Cada vez se parece más a un plebiscito sobre Pedro Sánchez y la voz y la cara que le ha defendido en los últimos meses desde Moncloa ha sido Pilar Alegría», constata un dirigente que hubiera preferido un candidato diferente a la exportavoz del Gobierno. Alguien que solo se le pudiera identificar con Aragón. «A finales de 2024, las encuestas mostraban que se recuperaba voto, por ejemplo, frente a Teruel Existe en dicha provincia. Pero desapareció esa voz propia de Lambán y ahora todo son problemas», se lamenta un compañero en las filas socialistas.

Publicidad