Sánchez promete «transparencia» y «dar con la verdad» del accidente de Adamuz
El presidente del Gobierno decretará tres días de luto oficial, que empezarán esta medianoche, por la tragedia

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante declaraciones ante los medios de comunicación en Adamuz, Córdoba. | Jorge Zapata (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes desde Adamuz (Córdoba), localidad en la que ha tenido lugar este domingo el accidente ferroviario entre un tren de Iryo y otro de Alvia. El presidente ha asegurado que van a «dar la verdad» de lo ocurrido: «Y cuando se conozca esa respuesta del origen de la causa, con absoluta transparencia y absoluta claridad, lo pondremos en conocimiento de la ciudadanía».
Además, Sánchez ha decretado tres días de luto oficial, que empezarán en la próxima medianoche hasta el jueves, según ha trasladado en una comparecencia desde la localidad cordobesa, junto a varios ministros y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Sánchez ha asegurado que «hoy es un día de dolor para toda España»: «Nuestro pensamiento, si va dirigido a alguien, es a las víctimas, a sus familiares, a los cuales queremos enviar nuestro pensamiento, nuestra solidaridad y todo el abrazo de la sociedad española. También nuestro deseo de una pronta recuperación a todas las víctimas».
Por otra parte, el presidente ha alabado la respuesta ante la tragedia, ya que «desde el mismo momento en el que se produjo, el Estado ha actuado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad», haciendo alusión al trabajo conjunto con Andalucía y los servicios de emergencias. Asimismo, ha querido «subrayar y reconocer la labor de todos los servidores púbicos y reconocer su entrega, profesionalidad y su humanidad».
El presidente se ha despedido con una petición a la ciudadanía: «Atiendan y accedan a la información oficial, a los servicios de emergencia, a los medios de comunicación contrastados. Los bulos, la desinformación, también se extiende, genera mucha zozobra, mucho dolor, sobre todo cuando hablamos de las víctimas y sus familiares».
Los últimos vagones de un tren de Iryo 6189 en el que viajaban 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Madrid han descarrilado sobre las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, e invadido la vía contigua, donde ha chocado con un Alvia 2384. El suceso ha dejado, de momento, 39 víctimas mortales y cientos de heridos.
