The Objective
Política

Vox propone al senador Ángel Pelayo Gordillo para presidir la Asamblea de Extremadura

El equilibrio de fuerzas en la Cámara obliga a pactos para desbloquear la elección de la Mesa en la sesión constitutiva

Vox propone al senador Ángel Pelayo Gordillo para presidir la Asamblea de Extremadura

El senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo. | Mariscal (EFE)

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto al exdiputado extremeño y actual senador por Extremadura Ángel Pelayo Gordillo para presidir la Asamblea de Extremadura en la sesión de constitución que se celebra este martes, 20 de enero. Fuentes del partido han confirmado que Vox ha registrado en la mañana de este lunes la propuesta de su candidato para presidir la Asamblea de Extremadura, que será Ángel Pelayo Gordillo.

Cabe destacar que Pelayo Gordillo fue presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura durante la última legislatura, y actualmente se mantiene como senador por Extremadura, un puesto que correspondió al PP tras las elecciones autonómicas de 2023, pero que éste partido cedió a Vox en el marco del acuerdo de investidura que alcanzaron ambos partidos para formar gobierno, y que permitieron la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta.

Ángel Pelayo Gordillo también fue el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones de 2023, mientras que en las del 21 de diciembre pasado, era el cabeza de lista por la provincia de Badajoz. Cabe destacar que la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura en la XII Legislatura comenzará a las 10.00 horas de este martes, con la constitución de la mesa de edad de la Cámara regional, tras la que los 65 diputados jurarán o prometerán su cargo.

De esos diputados, 29 serán del Grupo Parlamentario Popular, 18 del Grupo Socialista, 11 de Vox y siete de Unidas por Extremadura, de acuerdo a los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre, por lo que ningún partido cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional, que se establece en 33 diputados.

Mayoría absoluta: 33

Tras el juramento o promesa de los nuevos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, se procederá a la votación de la Presidencia de la Mesa de la Cámara, para la que cada grupo parlamentario podrá presentar a su propio candidato. Ya con los candidatos presentados, se realizará una primera votación, en la que para ser elegido, la nueva Presidencia de la Asamblea necesitaría de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 33 votos.

Mayoría simple

Si en la primera votación no se alcanza la mayoría absoluta, la Asamblea celebrará una segunda, en la que el candidato solo necesitará mayoría simple para resultar elegido presidente, una condición que, con la actual distribución de la Cámara extremeña, solo cumple el Grupo Popular.

Por tanto, la elección de Ángel Pelayo Gordillo como presidente de la Asamblea de Extremadura sólo sería posible en caso de que Vox llegara a un acuerdo con el PP para la gobernabilidad de Extremadura, y éste votara a favor de su candidatura en la sesión de este martes.

Publicidad