Junts se desmarca de ERC y no excluye pedir dimisiones políticas por el accidente ferroviario
Los posconvergentes se mantienen prudentes hasta conocer la causa. Puigdemont marca distancias con Junqueras

Carles Puigdemont, presidente de Junts.
Junts per Catalunya ha reaccionado al descarrilamiento de los trenes de alta velocidad en Andalucía mostrando sus condolencias por los fallecidos y heridos, y exhibiendo cautela hasta que se conozcan las causas de lo ocurrido. Sin embargo, mantiene su actitud vigilante hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Según explican fuentes de la formación, esperan que la tragedia se resuelva con un proceso transparente y —en palabras de Carles Puigdemont— con «respuestas nítidas». Tampoco excluyen pedir dimisiones si se concluye que el accidente se podría haber evitado.
Los posconvergentes ya expusieron sus críticas al Gobierno cuando ocurrió el gran apagón que dejó a España entera sin electricidad el pasado mes de abril. En ese momento, su reacción fue mirar hacia Andorra, donde el corte de energía no duró más de diez segundos, y reivindicar la necesidad de que Cataluña avanzara hacia la «soberanía energética». Si bien la tragedia ferroviaria, con tantos fallecidos, les obliga a ser más prudentes y no hacer politiqueo, tampoco descartan que se trate de un problema estructural en el que haya que depurar responsabilidades políticas.
A este respecto, en los mensajes de los respectivos líderes de Junts y ERC en las primeras horas tras el accidente ya emergía esta diferencia. Carles Puigdemont expresaba en la red social X su «solidaridad» y añadía que un accidente de esta envergadura exige «respuestas nítidas y la asunción de responsabilidades si se concluye que se podría haber evitado».
Junqueras y Puigdemont
El mensaje de Puigdemont ha sido compartido en redes por el secretario general de Junts, Jordi Turull. Pese a que a Turull se le considera miembro de la corriente más posibilista y que quiere mantener los puentes con el Gobierno de Sánchez, no ha dudado en compartir este mensaje en el que se anticipa una eventual exigencia de responsabilidades políticas.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha limitado a transmitir su «más sentido pésame» a las víctimas, sin hacer mención alguna a posibles responsabilidades políticas. En la misma línea lo ha hecho su jefe de filas en Madrid, Gabriel Rufián. Pese a su gran actividad en X, desde la tragedia ferroviaria solo se ha limitado a compartir un comentario de un usuario que criticaba los «mensajes de odio e insidia» y apelaba a la «prudencia y responsabilidad».
Puente, reprobado en el Congreso y Senado
No hay que olvidar tampoco que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido reprobado en varias ocasiones en esta legislatura por el Congreso y el Senado. En octubre de 2024 fue reprobado precisamente por la gestión del sistema ferroviario. El Partido Popular presentó una moción que registró 186 votos a favor (con el respaldo de Vox, Junts, ERC y Podemos).
Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber si los socios del Gobierno suben su tono, exigen dimisiones o contemplan algún tipo de medida parlamentaria para que los ministros tengan que dar explicaciones. Junts quiere que la investigación sea exhaustiva por si ha habido alguna negligencia.
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, uno de la compañía Iryo y otro de Renfe, en los desvíos de la entrada de la vía 1 de Adamuz (Córdoba) ha dejado al menos 40 muertos —entre ellos uno de los maquinistas, el del tren Alvia de Renfe— y más de un centenar de heridos. Un total de 41 personas se encuentran hospitalizadas y, de ellas, 12 están en estado grave, cuatro menores de edad.
