The Objective
Política

'Indepes' atacan la sede de Filmin por un reportaje sobre la labor de la policía tras el 1-O

Una campaña de boicot, alentada por la mano derecha de Puigdemont, precedió el ataque contra la sede en Barcelona

‘Indepes’ atacan la sede de Filmin por un reportaje sobre la labor de la policía tras el 1-O

Ataque contra la sede de Filmin, en Barcelona.

La plataforma en streaming Filmin, la principal plataforma de cine nacida en Barcelona, lleva días siendo objeto de críticas y de una campaña de boicot por una parte del independentismo por tener en su catálogo un documental sobre la labor de los policías antidisturbios durante las protestas independentistas tras la sentencia del Tribunal Supremo en la causa del procés. Este martes, además, su sede ha amanecido con una gran pintada donde se les señala como «colaboracionistas con la represión española».

La pintada lleva la firma NS! *X, símbolo de la bandera negra de Estat Català, que hace referencia al bando austriacista durante la Guerra de Sucesión. Por el momento no ha sido reivindicado por ningún colectivo. El director editorial de Filmin, Jaume Ripoll, ha expresado su tristeza por el ataque sufrido al llegar por la mañana a la sede.

Ícaro: la semana en llamas es el documental que ha suscitado el enfado de los independentistas y narra la oleada de manifestaciones, protestas y enfrentamientos que se produjeron tras la condena a los 12 líderes independentistas desde la perspectiva de los agentes que tenían que salvaguardar el orden y la seguridad. Algunos de ellos fueron gravemente heridos y se le otorgó la jubilación por una incapacidad permanente total. El documental ha sido aplaudido por los principales sindicatos policiales -que participan en el mismo- así como algunos expolíticos, como Macarena Olona.

Cancelación de suscripciones

Una vez trascendió que el documental estaba disponible en Filmin, y que los policías u Olona lo celebraban, se desató una campaña de boicot contra la plataforma en streaming. El jefe de Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, es uno de los que se ha sumado al boicot. Otras figuras del panorama mediático catalán, como el comunicador Manel Vidal, también criticó que la inclusión de este documental en el catálogo por parte de Filmin no era neutral y que el reportaje hace “apología contra una minoría nacional”.

Con todo, varios usuarios del entorno independentista compartían en sus redes sociales su solicitud para darse de baja como suscritor de la plataforma como forma de protesta contra el documental.

Las críticas y campaña en contra llegó a tal punto que el cofundador y director editorial, Jaume Ripoll, emitió un comunicado para reivindicar que su plataforma es «plural» y tiene muchos documentales que expresan puntos de vista distintos sobre una misma realidad. De hecho, recordó que en su catálogo tienen otros documentales que recogen la versión independentista sobre el procés o sobre la necesidad de que Cataluña sea independiente.

También recuerda que Ícaro únicamente está disponible para visualizarse hasta el próximo 31 de enero y que «programar una película no equivale a suscribir el enfoque». «Filmin no censura películas por su orientación ideológica», prosigue en este sentido. No obstante, y pese a su pronunciamiento público para explicar y decir que entiende que todo este asunto es «una herida abierta de la sociedad catalana», no ha evitado que atacaran su sede.

Publicidad