Puente, tras los accidentes de trenes: «Les aseguro que no se contratan obras 'low cost'»
El ministro dice que la vía de Adamuz «cumplía con todos los parámetros de seguridad contemplados en la normativa»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Jesús Hellín (Europa Press)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este miércoles, tras los accidentes de trenes en Adamuz y Barcelona, que, la de Córdoba, «es una vía que cumplía con todos los parámetros de seguridad que están contemplados en la normativa» y que no se contrataron materiales de bajo coste para su renovación: «Le aseguro que no se contratan obras ‘low cost’».
Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco, en la que se ha defendido de las críticas. Horas antes, Rafael Escudero, secretario general del Sindicato Ferroviario, en declaraciones a Artículo 14, aseguraba que los recursos empleados para la renovación de la vía «son irrisorios» y que la rehabilitación se hizo «a precio low cost».
«Me parece una barbaridad esa afirmación, no se contratan obran low cost. Se ha sometido a todas las pruebas de fiabilidad que establece el protocolo de ADIF», ha asegurado Puente.
Sobre los últimos accidentes de tren en los cercanías de Cataluña, que han dejado un maquinista fallecido, Puente ha asegurado que se produjeron por la caída de una roca y por el derrumbamiento de un muro como consecuencia de las lluvias, por lo que, considera, que estos dos descarrilamientos «nada tienen que ver con el servicio».
El audio del maquinista
El ministro también ha explicado los audios del maquinista el Iryo accidentado en Adamuz. «El maquinista dice que ha sufrido un enganchón. Es lo que él cree que ha sucedido. Los primeros cinco coches del Iryo ni se han enterado, están intactos. No se han enterado, ni el maquinista tampoco», ha afirmado.
«Hay una segunda llamada que dice que no es un enganchón, es un descarrilamiento, y además tengo un incendio. El Alvia ya había pasado, e imagino que el maquinista ni lo ve porque está a casi un kilómetro», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que entre una llamada y la otra del maquinista del Iryo hay unos tres minutos. «El maquinista no fue consciente de que había descarrilado hasta que bajó a las vías».
