Puente ve «una posibilidad innegable» que las marcas en los trenes sean por defectos en las vías
En esa línea, sostuvo que no puede «establecer ese criterio porque ni siquiera los técnicos lo hacen»

Puente comparece junto a responsables de Adif y Renfe tras los accidentes ferroviarios. | Gustavo Valiente (EP)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido este miércoles que es «una posibilidad innegable» que las marcas en los bogies pueden tener relación con el accidente, pero añadió que «es muy aventurado decir que las marcas de los bogies suponen un problema en la infraestructura».
Según informa Servimedia, Puente ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, donde apuntó que «no es sencillo a partir de un único elemento de prueba establecer una conclusión».
En esa línea, ha sostenido que no puede «establecer ese criterio porque ni siquiera los técnicos lo hacen». «Estaría especulando y cometiendo una osadía», ha apostillado, además de pedir que se eviten especulaciones.
A este respecto, ha explicado que se han detectado anomalías tanto en los cinco primeros vagones del Iryo descarrilado como en los dos trenes de Renfe que pasaron justo antes por el lugar del accidente, aunque más leves.
Sin embargo, ha indicado que lo sorprendente es que en el Iryo y en el tren de Renfe precedente estas marcas en los bogies aparecen en el lado derecho mientras que en el convoy de Renfe anterior han surgido en el izquierdo, lo que resulta difícil de explicar.
En cuanto al bogie cerca del lugar del accidente, ha explicado que pertenecía al último vagón del Iryo, que fue el que tuvo un impacto más violento con el Alvia, por lo que salió despedido.
Preguntado por las roturas en la vía, ha asegurado que todavía no se puede determinar si fueron causa o consecuencia del accidente. De hecho, ha apuntado que tampoco está claro cuál fue la rotura que se produjo en el lugar del siniestro.
Por otro lado, ha defendido que «no ha sido el mantenimiento ni la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente». «Es un problema mucho más complejo de lo que nos estamos imaginando, que probablemente no hemos vivido antes en nuestra red y que nunca se ha manifestado», ha sentenciado.
«Transparencia absoluta»
Asimismo, se ha comprometido a ofrecer «una transparencia absoluta y a dar explicaciones las veces que haga falta». De hecho, ha anunciado que va a comparecer en el Pleno del Congreso y que los presidentes de Adif y Renfe lo harán en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja. «Yo no me voy a esconder, no es mi estilo», ha apostillado.
Por último, ha lamentado que se trata de «un momento especialmente doloroso de especial zozobra y muy delicado» y ha pedido «no poner en cuestión la red de transporte público del país». «Es un gran sistema, pero no es perfecto ni infalible, por lo que tenemos que aprender de lo que ha pasado y aplicar las soluciones de futuro que lo eviten», ha concluido.
Por su parte, De la Bandera ha presentado la cronología de los hechos y ha defendido que la vía superó con éxito hasta cuatro inspecciones en los tres meses previos después de su renovación en mayo del año pasado. Además, ha asegurado que Adif «ha tratado con mucho mimo y protección cualquier evidencia que permita detectar que ha pasado porque a todos nos interesa saberlo».
A su vez, Gálvez ha repasado todas las actuaciones llevadas a cabo por Renfe para apoyar a los afectados y a sus familias, así como las medidas para atender a los pasajeros que se quedaron atrapados en los trenes el día del accidente, además del plan alternativo para prestar el servicio hasta que se restablezca el tráfico de alta velocidad, en principio el 2 de febrero.
En referencia al plan alternativo, ha explicado que está dirigido a las personas que tengan «una necesidad vital» de desplazarse por lo que pidió a quienes no tengan obligación de viajar que no lo hagan o que utilicen otros medios de transporte.
Reconoce que las vibraciones graves «no son normales»
Por otra parte, el ministro ha asegurado que las vibraciones en trenes que se ven en los vídeos que se han compartido en las redes sociales en los últimos días «no son normales» y señala que se tendrán que corregir. Puente ha precisado que esos vídeos «hay que tomarlos con cautela» porque cree que podrían estar fuera de contexto.
«¿Cuándo se han producido, en qué línea y con qué material rodante?, ya que el material rodante también influye, no es solo la línea, también hay trenes que tienen más vibración y trenes que tienen menos», ha añadido.
En cualquier caso, ha admitido que, si los vídeos se corresponden con la realidad y no están alterados, «no son normales» y cree que esas deficiencias pueden formar parte de lo que han detectado los maquinistas o los equipos auscultadores, por lo que se habrían corregido ya o se tendrán que corregir. «Algunas imágenes muy extremas, desde luego, no son admisibles y, por tanto, tiene que intervenirse si se detectan», ha concluido.
