Ayuso pide al Arzobispado de Madrid una misa funeral por las víctimas del accidente de tren
La presidenta de Madrid advierte de la «ley del silencio» que impone el Gobierno porque «no tiene a quien culpar»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Mariscal (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al Arzobispado de Madrid una misa funeral por las víctimas de los trenes en La Almudena, durante una entrevista este jueves en Onda Madrid. A juicio de la dirigente popular, «queremos estar cerca de las familias. Hoy España está con el corazón en la mano».
Esta iniciativa de Díaz Ayuso se produce un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, pactaran negociar un homenaje de Estado, el próximo día 31, en Huelva, para recordar a las 43 víctimas. Ambos dirigentes políticos mantuvieron este miércoles una conversación telefónica para abordar la situación de las víctimas.
La presidenta regional ha adelantado que «voy a proponer al Arzobispado de Madrid una misa funeral por las víctimas de los trenes en la Almudena, puesto que creo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas que, insisto, son de todos». En este sentido, asegura que «había personas de todos los rincones de España, especialmente andaluces, pero que ese dolor es compartido por todos los españoles y queremos estar cerca de las familias, de los heridos y de los fallecidos».
Díaz Ayuso subraya que «no creo que esto se pueda dividir por 17 regiones o como si fuéramos 17 estados, 17 naciones», ya que«somos un pueblo que está ahora mismo profundamente dolido por lo que ha pasado y por eso lo voy a solicitar, para que tengan su homenaje también para todos desde la región y desde la capital de España».
La presidenta de Madrid cree que «las familias necesitan también consuelo, acompañamiento y el resto de los ciudadanos porque esto le ha dolido a todos». «Hoy España está con el corazón en la mano», concluyó.
Ayuso criticó al Gobierno de Sánchez sobre la gestión de esta tragedia, afirmando que «no es una cuestión de hacer justicias ni venganzas, pero todos sabemos que quienes impone la ley del silencio para que estos días no se hable del asunto son los más beneficiados porque saben que esta vez no tienen a quien culpar». En relación a la situación del transporte ferroviario, señaló que «ahora vemos que han empeorado los servicios públicos en España en los últimos años y hay grandes problemas como nación que no se están afrontando».
La presidenta madrileña subraya que «o estamos ahora mismo invirtiendo en lo importante y si a eso, además, se suma un ministerio que a lo largo de los últimos años ha contratado trenes que no cabían por los túneles, exdirigentes que están o en la cárcel o imputados o que venían de ser porteros de discoteca y se han puesto al frente de las propias instituciones que conforman la red ferroviaria española».
Ayuso ha hecho referencia a las quejas de los trabajadores de Renfe: «Si a eso también le añades que, durante muchísimo tiempo pasajeros, técnicos, maquinistas, advertían del estado de las vías… esto confluye en la responsabilidad política también». Y arremetió contra el ministro de Transportes, Óscar Puente: «Ahí tenemos al mando a un ministro que nunca tuvo la humildad de llegar a un ministerio y dedicar tiempo a aprender y saber qué tenía entre manos, sino que simplemente se ha dedicado a hacer propaganda, a hacer propuestas sin ningún rigor y a utilizar los medios del Ministerio para ver quién habla de él en las redes que, a su vez, utiliza solo para insultar».
La dirigente regional ha afirmado que «nuestra red ferroviaria, que siempre fue de las primeras del mundo, hoy está dando una imagen tremenda», ya que «el accidente no solo ha supuesto un golpe anímico a todos los españoles orgullosos de lo que eran sus mejores infraestructuras sino también ante un público que está viendo que subes a unos trenes que no sabes en qué circunstancias se encuentran porque el Gobierno cambia de criterio y sus técnicos cada dos por tres acerca del estado de vías». Finalmente, sentenció que «se caen esos mitos de que teníamos lo mejor, la red más puntual, la más segura porque era así».
