The Objective
Política

El PP busca apoyos para obligar a Sánchez a comparecer en el Congreso por Adamuz

La portavoz Ester Muñoz anuncia una batería de iniciativas para aclarar las causas del accidente de tren

El PP busca apoyos para obligar a Sánchez a comparecer en el Congreso por Adamuz

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, | Ananda Manjón (Europa Press)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ester Muñoz, ha anunciado que su formación política va a iniciar contactos con el resto de grupos parlamentarios para poder solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que necesita el respaldo de 176 diputados, la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. La dirigente popular ha desgranado las iniciativas parlamentarias que el Partido Popular va a poner en marcha con el objetivo de que se den explicaciones tras el trágico accidente de trenes en Adamuz.

No será esta la única comparecencia que reclaman los populares, ya que también quieren que comparezca el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de ADIF, Marco de la Peña. Igualmente, registrarán 65 preguntas y pedirán los expedientes «de los contratos de obras en estos tramos que están vinculados con las personas involucradas en tramas de corrupción que rodean al Ministerio de Fomento».

Los populares registrarán «iniciativas con propuestas, no solamente fiscalización» y van a «demandar una auditoria completa e independiente del estado del trazado ferroviario en nuestro país, algo que viene en la ley y no están cumpliendo». Asimismo, reclamarán «el cumplimiento inmediato del plan de choque de resolución de incidencias de infraestructuras ferroviarias que viene en la Ley de Movilidad Sostenible».

«Pedro Sánchez es el presidente de un Gobierno que gestiona las vías férreas por donde ha habido dos accidentes, con muchos muertos», ha justificado Muñoz.

«Sánchez gestiona un Gobierno con un ministerio en el que ha tenido a ministros como Ábalos y que tiene cargos y altos cargos de ese ministerio imputados», ha afirmado para exponer la mala gestión que se ha hecho del sector ferroviario desde la llegada del presidente a Moncloa. «Este Gobierno ha subido más impuestos que ningún otro de la historia de España y los servicios públicos son los peores de la democracia», ha criticado.

Respecto al ministro Puente, le ha acusado de falta de sensibilidad y «soberbia» con los maquinistas que han anunciado una huelga general. «España lleva varios días en shock. Ha sido dramático, como cualquier accidente de esta naturaleza. Y el ministro responsable, en lugar de dar tranquilidad, de dar certidumbres, ataca a los trabajadores. Hace tiempo que debería haber dejado de ser ministro de España».

Publicidad