The Objective
Política

El sector de Sumar más cercano a Díaz ayudó económicamente a la denunciante de Errejón

Mouliaá recibió fondos del partido de Yolanda Díaz y los demás miembros de la coalición dicen desconocer esa ayuda

El sector de Sumar más cercano a Díaz ayudó económicamente a la denunciante de Errejón

Yolanda Díaz con Lara Hernández en un acto de Sumar. | EP

Una ayuda «significativa» para respaldar a la actriz Elisa Mouliaá en su denuncia por acoso sexual contra Íñigo Errejón. La ayuda fue económica y se sufragó a través de un crowdfunding abierto por la propia denunciante para hacer frente a los gastos judiciales (tanto para su letrado como para los peritajes). Así lo desveló la actriz el pasado martes en las redes sociales, y aunque después borró el primer mensaje, el partido de Yolanda Díaz confirmó ese apoyo. La declaración de Mouliaá ha generado cierto revuelo en el espacio de Sumar, entendido como coalición de partidos aglutinados en 2023 por Yolanda Díaz como marca electoral, por el hecho de que algunas formaciones dicen desconocer los pormenores de ese respaldo económico. La ayuda ha llegado, en efecto, del Movimiento Sumar. Es decir: del partido que Díaz lanzó en primera persona después de crear la marca electoral.

Esta ayuda económica se proporcionó después de que la actriz entrara en contacto con la formación de Díaz. Sumar transmite que fueron contactados para ayudar a la denunciante a hacer frente a los gastos de su denuncia, y que aceptaron la petición. «La responsabilidad no se proclama, se ejerce», argumentó Mouliaá, subrayando que lo considera una actitud coherente con el mensaje político de apoyo a todas las víctimas de presuntos abusos o acosos sexuales por parte de esa formación.

El mensaje enviado por Mouliaá a través de las redes sociales ha generado, sin embargo, cierta sorpresa en el propio espacio de Sumar. Varias fuentes consultadas de los partidos que conforman la coalición de Sumar (es decir, Más Madrid, los Comunes, IU y Compromís entre otros) dicen desconocer los pormenores de esta ayuda. Concretamente, no saben la cuantía económica entregada —entre otras cosas porque Mouliaá se encarga en primera persona de la gestión del crowdfunding— y dejan entender que la operación se ha gestado al margen del grupo parlamentario de Sumar.

En ese grupo prefieren remitir todo a Sumar, confirmando la tesis de que no participaron ni fueron informados de ese asunto, a pesar de que cuando Errejón dimitió de todos los cargos lo hizo siendo portavoz parlamentario del grupo después del nombramiento directo de la propia Yolanda Díaz. Esas fuentes mencionan en concreto a la actual coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández.

Ayudas económicas

Según las mismas fuentes, los otros partidos de la coalición no han respaldado económicamente, al menos de momento, a la presunta víctima de Errejón. Las fuentes consultadas en estas formaciones aseguran que no les consta, y lo mismo sostienen fuentes judiciales que siguen la causa de Mouliaá. La cuestión no es baladí, porque Errejón dimitió después de una batería de denuncias anónimas publicadas en un perfil de redes sociales considerado afín a Podemos, aunque fuentes del propio Sumar transmitían en esos días a este periódico que el nudo gordiano es que esas denuncias eran «internas», es decir, de personas cercanas al entorno político de Errejón que habían trasladado sus quejas.

La dimisión de Errejón, y después la denuncia de Mouliaá, obligó a la plana mayor de Más Madrid a desmarcarse de manera radical y repentina de su fundador. Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot renegaron públicamente de él y, en un primer momento, señalaron a una excolaboradora del político como una persona que habría encubierto al menos un caso —el único denunciado en las redes, el de los presuntos tocamientos en Castellón—, poco antes de que Yolanda Díaz recuperara al también fundador de Podemos para vertebrar su nuevo proyecto político nacional.

El hecho de que el Movimiento Sumar —y no la coalición Sumar— haya decidido ayudar económicamente a la denunciante de Errejón despierta varias preguntas dentro del espacio que lidera Yolanda Díaz. Más Madrid, por ejemplo, siempre ha considerado ese asunto como resbaladizo desde el punto de vista político. De ahí que sus dirigentes vaticinaran (y llegasen a confiar) que se archivaría en el corto plazo. Si bien algunos compañeros califican a Errejón de «cadáver político», en el partido interpretan que un juicio largo podría afectar políticamente a Más Madrid, porque la apertura de un juicio oral volvería a poner sobre la mesa la actuación de las dirigentes de la formación ante los rumores sobre la actuación de su dirigente, ofreciendo munición a sus enemigos. Sin ir más lejos, el PP acusó en el pasado mes de enero a Maestre, Bergerot y García de «encubrir y tapar los acosos sexuales de Íñigo Errejón».

Juicio largo

Mouliaá denunció a Errejón poco después de su salida de la política. Le acusa de agresión sexual durante una fiesta en 2021, y pide para él tres años de cárcel. En enero, después de haber escuchado a las partes, el juez que instruye el caso decidió enviarlo al banquillo. El juez tomó su decisión antes de que se pronunciara la Audiencia Provincial de Madrid y de la propia Fiscalía, que pidió el archivo del caso. La defensa del político acusa a la actriz de haber interpuesto una «denuncia falsa».

Si el juez mantiene su decisión, el juicio oral se abrirá a finales de este año y el caso volverá a la actualidad en un momento electoralmente delicado. Algunas formaciones de Sumar consideran que el Gobierno ya está muy debilitado y piden abrir incluso un debate sobre su salida del Ejecutivo. En esta situación de incertidumbre nadie descarta que el Gobierno tenga que afrontar un proceso electoral de aquí a mediados de junio de 2027, cuando caducaría de forma natural la legislatura.

Publicidad