The Objective
Política

Hazte Oír entra en campaña por Alvise en Aragón y critica a Vox por ser «el PP verde»

La entidad católica censura que el partido que preside Santiago Abascal no defienda el latido fetal como antaño

Hazte Oír entra en campaña por Alvise en Aragón y critica a Vox por ser «el PP verde»

Un camión de Hazte Oír pasa por delante de la sede nacional de Vox criticando que es «el PP verde». | Hazte Oír

Hazte Oír, la asociación católica que ejerce como acusación popular en causas de corrupción que acechan al Gobierno de Pedro Sánchez, ha tomado partido de cara a las próximas elecciones en Aragón. La entidad que preside Ignacio Arsuaga ha pasado a apoyar públicamente a Alvise Pérez después de que su candidata, María Cristina Falcón, se haya comprometido a defender el latido fetal, la medida que impulsó Juan García-Gallardo en Castilla y León, y que consistía en que los médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas la posibilidad de escuchar el latido cardíaco del feto mediante la técnica Doppler. Por el contrario, Hazte Oír critica la postura de Vox.

Miembros de la entidad católica se han desplazado este jueves a la sede nacional del partido, en Bambú 12, para instar al partido que preside Santiago Abascal a que «se comprometa con los ciudadanos y defienda los valores por los que los elegirán como representantes en las urnas el próximo domingo 8 de febrero». De lo contrario, se convertirá en el «PP verde», en referencia a cómo Vox habla del PP como «el PSOE azul». Con este fin, han hecho entrega de las 16.000 firmas ciudadanas que apoyan la iniciativa.

Miembros de Hazte Oír entregan firmas a Vox para que se comprometan a adoptar el latido fetal en Aragón.

«No queremos que Vox se convierta en el nuevo PP», ha explicado el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, en defensa de la iniciativa, que ha recibido críticas de los seguidores de Santiago Abascal en redes sociales. «Sabemos que Vox se define como provida y profamilia. Pero desde 2018, Vox tiene la llave de la gobernabilidad en muchas regiones. Ya no basta con decirlo; hay que hacerlo […] Obras son amores. Otros partidos (como SALF) sí se comprometen por escrito con nuestros cuestionarios de valores. Vox ha dejado de hacerlo. ¿Por qué?», se ha justificado Arsuaga en X.

«Hemos aprendido que no podemos entregar nuestra confianza sin condiciones; por eso, estas acciones son tan importantes», defiende el presidente de la asociación. El portavoz católico, Miguel Tomás, señala que la presión ciudadana es «imprescindible para que los partidos no instrumentalicen el voto sin cumplir los compromisos asumidos»: «Enviamos un cuestionario a todos los partidos políticos para después elaborar una Guía de Voto con los resultados obtenidos. No solo debemos centrarnos en exigir que cumplan sus promesas desde ahora, sino que también debemos recordar aquello que no han cumplido para que no vuelvan a engañarnos».

Hace una semana, Hazte Oír remitió a PP, Vox y SALF una propuesta con seis compromisos programáticos, siendo el primero y más importante de ellos el latido fetal. Esta medida fue impulsada en su día por el exvicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ex alto cargo de Vox. El partido no ha vuelto a reivindicarla desde entonces. De hecho, su promotor —que sigue militando en la formación que lidera Santiago Abascal— ha pedido públicamente que solo se invista a María Guardiola en Extremadura si esta se compromete a adoptar la polémica medida: «Sin latido fetal no hay investidura. Nuestra línea roja debe ser proteger a los más débiles».

Conflicto Vox-HO

En Vox ven con recelo a Hazte Oír, y la falta de respuesta probablemente se deba a que las relaciones no son buenas. Tal y como reveló THE OBJECTIVE, Santiago Abascal estaba molesto con Revuelta, la asociación juvenil que se ha escindido del partido, entre otras cosas, por la vinculación de Jaime Hernández, el cabecilla, con la asociación que preside Ignacio Arsuaga, llegándose a reconvenir al joven por retuitear contenido de HO en X.

Pese a que Abascal y Arsuaga gozaban hace años de una buena relación, esta se deterioró en 2022, durante la campaña electoral en Castilla y León, cuando Hazte Oír lanzó una campaña crítica con el líder vasco, tildándolo de «derechita cobarde». El pasado 30 de noviembre, Hazte Oír y Revuelta se concentraron en la calle de Ferraz contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero Vox se desmarcó y dejó clara la ruptura tanto con sus juventudes oficiosas como con la asociación que ejerce de acusación popular contra muchos casos de corrupción que cercan al Gobierno.

Fuentes conocedoras del conflicto subrayan las «inseguridades» con «todo aquello que no puede controlar» de Abascal, que estuvo muy cercano en sus inicios a Hazte Oír y destacan que esta entidad «le daba premios y no dejó de ayudarle», pero que ahora Vox «intenta separarse», por las informaciones que apuntan a una supuesta relación de la entidad con El Yunque, una organización secreta de carácter religioso.

Publicidad