Pardo de Vera vigiló el impacto económico de las noticias negativas en accidentes de tren
La UCO encontró en su correo informes con análisis de informaciones y la publicidad equivalente

La expresidenta de ADIF entre 2018 y 2021, Isabel Pardo de Vera.
La presidenta de ADIF entre 2018 y 2021, Isabel Pardo de Vera, imputada en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de supuesta malversación, cohecho y tráfico de influencias, vigiló el impacto económico que tenían las noticias negativas en accidentes de trenes, según la información en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En un informe con fecha de 3 de junio de 2020, analiza 21 informaciones en radio y televisión sobre un accidente en Zamora, de las que destaca su carácter negativo y señala que supone una publicidad equivalente a 203.000 euros.
El accidente de los trenes Alvia e Iryo en Adamuz, con 45 víctimas mortales, ha abierto el debate sobre la presunta negligencia de Renfe, así como de la sociedad responsable de sus infraestructuras, ADIF, en el mantenimiento de las vías férreas. El segundo organismo está bajo sospecha tras la investigación judicial que ha abierto una causa sobre el posible amaño de contratos en adjudicaciones públicas relacionados con la conservación de estas vías. Una trama que tiene su origen en el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
Este accidente también ha abierto el debate sobre la información que se facilita sobre el mismo, ya que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en el primer momento que había que alejarse de las fake news y los «bulos». Un recurso que ha utilizado, a juicio de los populares, para querer imponer «la ley del silencio» como este jueves denunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Igualmente, el vicesecretario general del PP, responsable del área de Transportes, Juan Bravo, aseguró tras la rueda de prensa del ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, que ya que «el ministro tiene facilidad para hablar», es el «momento de que hable dando explicaciones, y no dos horas para decir nada». Asimismo, asegura que «el Gobierno intenta llevar el relato hacia cualquier situación en la que no sean responsables cuando lo que tienen que hacer es dar información».
El impacto mediático de las noticias negativas siempre ha sido de gran preocupación para el Gobierno. De hecho, la entonces máxima responsable de ADIF, Isabel Pardo de Vera, vigiló atentamente la información que daban los medios sobre un accidente de tren que tuvo lugar en La Hiniesta (Zamora) el 2 de junio de 2020. El incidente se saldó con dos fallecidos y siete heridos por el descarrilamiento de un tren Alvia Ferrol-Madrid al arrollar un coche que se había quedado retenido en la vía.

Miles de euros
Tras el accidente, a Pardo de Vera le llegaron los informes habituales de las noticias aparecidas en radio y televisión, con la valoración de que esas noticias eran negativas, e incluso cuantificando el impacto en publicidad. Concretamente, en el informe que le enviaron a su correo electrónico el 3 de junio, al que ha tenido acceso este periódico, analizaba 21 artículos bajo la calificación de «negativo» y al lado en el apartado «publicidad equivalente» con la cifra de 203.000. La distribución de las informaciones analizadas es la siguiente: dos de Telemadrid, Aragón TV, Noticias Vespre, dos en Antena 3, dos en informativos Telecinco, Onda Cero, dos en COPE, Canal Sur, Castilla y León TV, 13 TV, À Punt, RNE, TV3, dos en la SER y dos TVE.
El 3 de junio recibió otro informe con un análisis de 100 artículos, también con el perfil «negativo», y la publicidad equivalente es de 404.000. El día posterior al accidente solo se recogieron diez artículos, con un sentimiento «positivo» y un equivalente publicitario de 147.000 euros.
