The Objective
Política

Vuelve el «Puta España» de los independentistas por el colapso en Rodalies

Las juventudes de ERC recuperan las consignas más beligerantes para reactivar el ‘procés’

Vuelve el «Puta España» de los independentistas por el colapso en Rodalies

Cartel de las juventudes de ERC. | JERC

Las juventudes de ERC han lanzado la campaña «Puta Renfe, Puta España» tras la suspensión total del servicio de Rodalies que se ha producido en Cataluña. Después de la llegada de Salvador Illa a la Generalitat y de que se estableciera una aparente pax socialista después años de tensión por el procés independentista, los accidentes ferroviarios de los últimos días han vuelto a resucitar las consignas más beligerantes del independentismo contra España.

Una gran parte del independentismo señala al supuesto «expolio fiscal» que sufre Cataluña como la causa de la falta de inversión en el sistema ferroviario en la región. A diferencia de los años álgidos del procés, cuando las denuncias de los nacionalistas se centraban en el Estado, la falta de unidad entre ERC y Junts ha propiciado que también se hayan reprochado decisiones adoptadas en los últimos meses respecto al servicio de Rodalies, como la empresa mixta creada entre Renfe y la Generalitat para gestionar el servicio.

Pacto de traspaso

Como informó THE OBJECTIVE, tanto una corriente de ERC como el entorno de Junts criticaron que Oriol Junqueras reivindicara el pacto para el traspaso de Rodalies sin antes haber logrado «inversiones» para mantener las líneas existentes. Consideran que era un error político porque la «mala gestión» iba a seguir dependiendo de Renfe, mientras que la «responsabilidad política» recaería en la Generalitat. Y, en consecuencia, los usuarios pasarían a criticar también al Govern por eventuales retrasos o incidencias.

En enero se formalizó este acuerdo y se creó Rodalies de Catalunya SME, SA, la sociedad mercantil que debe gestionar el servicio de Cercanías en la región. La nueva sociedad está participada en un 49,9% por la Generalitat y en un 50,1% por Renfe Viajeros SME, SA, con un capital fundacional de dos millones de euros.

Desde el primer momento, Junqueras celebró el pacto y explicó que la empresa mixta era la fórmula que se encontró para garantizar por parte de Renfe el derecho de los trabajadores. Además, para contentar a ERC, el Ejecutivo ha colocado a un dirigente del partido, Marc Sanglascomo miembro del consejo de administración de Rodalies Catalunya. Sanglas fue secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat bajo la presidencia de Pere Aragonès.

Junqueras sube el tono

Esto ahora está sobre la mesa cuando se habla de «todo lo que falla» en Rodalies, hasta el punto de que Oriol Junqueras se ha visto obligado a elevar el tono contra el Gobierno en las últimas horas para evitar que le salpique la indignación ciudadana y de sus propias juventudes. En esta coyuntura, ha vuelto el «puta España» para redirigir las críticas hacia el Gobierno y así reactivar el sentimiento independentista.

A través de la red social X, la campaña ha abierto la puerta a pedir dimisiones si «al final» no hay «soluciones», que pasarían por ejecutar «obras inmediatas para reabrir la AP-7», «reforzar el servicio de autobuses por todo el país», «hacer lo necesario para reanudar el servicio en Rodalies y trenes regionales» y «garantizar el derecho al teletrabajo donde sea posible, mientras no se recupere plenamente la movilidad en Cataluña».

Puigdemont ha mantenido un tono más cargado desde que se produjo el primer accidente en Córdoba, y ha pedido el traspaso íntegro de la «red ferroviaria de Cataluña sin más demoras ni inventos».

Publicidad