Juan Bravo (PP): «En Transportes lo importante no era la gestión, sino 'cuánto hay para mí'»
El vicesecretario de Hacienda e Infraestructuras del PP analiza en TO las consecuencias del accidente de Adamuz
Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974), vicesecretario general de Hacienda e Infraestructuras del Partido Popular, se ha puesto al frente de la respuesta de los populares al trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que han fallecido 45 personas. El dirigente popular, que fue consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía en el primer mandato de Juanma Moreno Bonilla, se lamenta, en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE, de que en el Ministerio de Transportes, el epicentro de la presunta corrupción del Gobierno y del PSOE, lo más importante en esta legislatura no ha sido la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, sino el «cuánto hay para mí y cuánto para tí». Con ello alude al cobro de mordidas en la adjudicación de contratos públicos y al enchufe de personas cercanas a Koldo García, como sucedió en las obras hechas en el tramo en el que se produjo el accidente.
PREGUNTA.- El PSOE le ha pedido al PP explicaciones al día siguiente de tragedias que ha tenido que gestionar, pero el ministro Óscar Puente ha pedido tiempo para investigar las causas del accidente en Adamuz. ¿El PP le va a conceder este tiempo o le va a tratar con la misma vara de medir?
RESPUESTA.- No hay que dejar pasar el tiempo. El PSOE, al Partido Popular, le ha pedido explicaciones en los momentos que ha habido situaciones muy comprometidas, ha utilizado adjetivos hacia los gestores públicos, llamándolos asesinos o insultándolos. Nosotros hemos guardado silencio hasta que la situación ya ha llegado a un punto en el que hemos visto cómo en Cataluña pasaban de decir que la velocidad pasaba de 300 a 350, que bajaba a 160, después subía a 260. Hemos visto hasta cuatro rectificaciones en las que la gente no entendía por qué. En este tiempo también hemos visto como no fluía la información, a pesar de la rueda de prensa de dos horas. Las formas no justifican el fondo. Tenemos tantas o más incógnitas que antes de empezar y el Gobierno no ha sido capaz de dar una explicación. Lo mínimo es pedir explicaciones y, cuando conozcamos todos los datos y toda la información, será el momento de exigir responsabilidades a aquellos que las tengan.
P.- El PP está manteniendo una actitud prudente. ¿Pero entiende que los ciudadanos le exijan, como principal partido de la oposición, que pida explicaciones al Gobierno?
R.- Lo importante es dar explicaciones de lo que ha pasado, desde el primer momento. Lo que hemos hecho es estar ahí. El presidente Feijóo se desplazó hasta Adamuz para estar con los afectados, se puso en contacto con el presidente de la Generalitat y pedimos en una carta que por favor diesen explicaciones. Seguimos sin saber qué pasó en esos cuatro minutos de llamadas telefónicas, en las que no nos cuentan por qué ADIF filtra conversaciones a un medio de comunicación sin dar la información completa. Cuando se le pregunta por las cámaras, dicen no conocer si las cámaras enfocan, o no. Han ido a la rueda de prensa sin saber lo que tenían las cámaras. Cuando les pregunta a alguno de sus compañeros por las incidencias que se han producido, tampoco saben decir el número de incidencias, el número de denuncias que ha habido. Lo que hacemos es transmitir la voz del ciudadano y y el respeto máximo que se merecen, tanto las víctimas como los familiares de los fallecidos. Ya llegará el momento de hacer los juicios de valor. Este Gobierno no está dando información y eso es muy grave.
P.- En la tragedia de la dana, la izquierda convocó una manifestación pocos días después; el PP ha mantenido la contención hasta que ha finalizado el luto. ¿Por qué han decidido actuar con esta prudencia, cuando la ciudadanía está tan indignada?
R.- Nosotros no somos iguales. Si esto hubiera sucedido con un Gobierno del PP ¿Qué hubiera hecho el señor Puente? Yo creo que todo el mundo lo sabe. Hemos acompañado, guardado silencio y pedimos algo tan básico como dar explicaciones. Ese es el camino que está planteando el Partido Popular. Ante un acontecimiento meteorológico que causó muchas muertes, no entendemos las actitudes de otras formaciones llamando asesinos a los responsables, insultando, como sucedió con los incendios. No se puede confundir ser respetuoso con ser contundente. Que no quepa la menor duda, el PP será exigente en la petición de información, en poner de manifiesto las irregularidades y pedir responsabilidades. A veces focalizamos todo en Puente, pero no debemos olvidar que esto es Sánchez, que nombra a los dos ministros: Ábalos y Puente, y todo el mundo sabe lo que ha pasado en el entorno de esos ministerios. Habrá momento para todo.
P.- En otras circunstancias asediaron las sedes del PP
R.- No sabemos en este caso lo que pasaría, pero sí sabemos lo que ha pasado en casos anteriores, incluso nos podríamos ir mucho más atrás. No estamos haciendo lo mismo. Repito, estamos siendo suficientemente respetuosos, exigiendo explicaciones. Eso no quiere decir que, cuando llegue el momento, no exijamos responsabilidades al más alto nivel de las personas que toman las decisiones. Hay una diferencia muy clara de cómo entendemos la forma de gestionar un país, unos y otros. Unos entendemos que tenemos que construir y otros piensan en hacer muros. Esa es la diferencia.
P.- El ministro Puente ha asegurado en rueda de prensa que no sabe las causas del accidente, pero que sí es seguro que no fue por el mantenimiento, ¿No es una contradicción e intenta ocultar algo?
R.- No tenemos la información para ser tan contundentes. Recordemos el apagón. Como ahora, no tenían información, pero lo que sabían es que no era responsabilidad del Gobierno. Al día siguiente, el Gobierno cambió su política energética y puso en marcha los ciclos combinados. No pasaba nada. Ahora, a raíz de los acontecimientos tan desgraciados con los fallecimientos, automáticamente activaron las limitaciones de velocidad para Cataluña. También en el apagón se iba a dar toda la información, se iban a exigir responsabilidades a todo el mundo. Llevamos casi un año y no hay ninguna responsabilidad. Esto no va a pasar ahora. Se tiene que dar toda la explicación, exigir todas las responsabilidades.
«Sánchez y Puente no nos pueden tomar el pelo con el accidente de Adamuz»
P.- ¿El Gobierno tiene miedo a que esta situación ponga en evidencia los problemas de mantenimiento y salte por los aires su gestión?
R.- Lo que no hay es gestión. Cuando no te dedicas a trabajar, a gestionar, a escuchar a los sectores para intentar dar las mejores respuestas, y solamente te dedicas a atacar, se te olvida gestionar. Este país no funciona con ataques, con insultos, con el tuit, funciona con la gestión para que los trenes funcionen, para que si los maquinistas te anticipan problemas seas capaz de poner a todo el mundo a trabajar, para que cuando hay que invertir, sean inversiones de verdad y no busques titulares. Este Gobierno, de repente, se ha encontrado con este problema, y no sabe cómo responder. Lo que todo el mundo sabe es que el sistema ferroviario, que es bueno, está mal gestionado, no funciona como antes y la gestión depende del ministerio de Óscar Puente y de Pedro Sánchez.
P.- ¿Comparte la sensación que tienen algunos ciudadanos de que el dinero que tenía que ir destinado al mantenimiento del sistema ferroviario ha ido a la corrupción?
R.- Cuando la gente ve que el sistema no funciona porque no hay gestión y conocemos casos concretos de cosas que se han hecho mal, es humano que la gente piense que, en lugar de priorizar dónde tiene que ir el dinero, se haya dedicado a otra cosa. Los políticos tenemos que ser mucho menos protagonistas para ser mucho más ejecutores, porque nuestro trabajo es servir al ciudadano, no un tuit con muchos megustas. Que muchos españoles se sientan orgullosos de su sistema de transporte, de su sistema ferroviario, de las carreteras, de los trenes, de los aviones. El éxito de un ministro de Fomento no es ser más bestia que nadie o ser capaz de decir una brutalidad más grande para conseguir el tuit de respuesta. Los españoles no quieren un ministro que haga dos horas de rueda de prensa para acabar dejando tantas dudas, o más, como antes.
P.- ¿El Gobierno de Sánchez ha certificado la defunción de la alta velocidad en España?
R.- Lo que ha certificado es que no son capaces de gestionar ni el AVE ni, por desgracia, otras muchas cosas. Por eso el país está como está. Fíjese, para que vea un poco la soberbia. En septiembre de 2025, un diputado del PP le advertía al ministro Puente de que había detectado 3.000 incidencias en el análisis que se había hecho de la vía. El ministro, en lugar de decir: «Lo voy a estudiar», se dedicó a faltar el respeto, a decir que no tenía ni idea, que era un ignorante. Si esos problemas estaban en septiembre y, al día siguiente del desgraciado accidente de Adamuz se han bajado velocidades, ¿por qué ha permitido circular a más velocidad? ¿En qué manos estamos?

P.- ¿Está insinuando que el ministro Puente ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos?
R.- Eso lo tienen que decir los técnicos. Ha minado la confianza y la credibilidad de los españoles en el sistema. Sin lugar a dudas. A las pruebas me remito.
P.- ¿No piensa que el ministro desprecia las quejas de los maquinistas y el anuncio de huelga diciendo que se debe a su estado anímico porque fueron los que alertaron de la situación de las vías?
R.- Es un insulto al colectivo que ha perdido a dos compañeros y un ministro tiene que hablar con la sensibilidad de cercanía a este colectivo. Lo que tiene que hacer es escuchar porque, a raíz del accidente, sí que ha tomado en cuenta sus consideraciones. Entonces, el problema es él, no ellos. No se puede minusvalorar. Esa pequeña vibración de la vía puede acabar derivando en problemas de seguridad ¿Por qué se tiene que despreciar? Es que el mundo no funciona así. Hemos visto cómo han respondido los viajeros, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y la respuesta de Puente es que es un suflé del estado anímico de los maquinistas.
P.- Los ciudadanos exigen cárcel para los responsables por la temeridad a la hora de no tomar en consideración las denuncias de los maquinistas ¿Qué futuro judicial puede tener el ministro Óscar Puente?
R.- El trabajo que está haciendo la jueza de Córdoba es muy importante y hay que agradecerle el compromiso de intentar saber qué es lo que ha pasado. En estos momentos hay gente que puede hacer declaraciones muy altisonantes, pero hay que dejar trabajar a los técnicos. A ella le corresponde determinar si hay responsabilidades de ámbito penal. Es sorprendente que ADIF haya filtrado dos audios. En la rueda de prensa del ministro no estaban el presidente de ADIF ni el de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Había una Dirección General de Seguridad que rebajaron de categoría y que cuelga del jefe de Gabinete de Relaciones Institucionales, un periodista vinculado a la etapa de Ximo Puig. No es la persona más adecuada para ese trabajo.
P.- ¿El ministro Puente no va a poder eludir esas responsabilidades?
R.- Ese trabajo no corresponde a los políticos, sino a la jueza. No hay que hacer declaraciones exageradas.
P.- El Gobierno está lanzando mensajes de que el sistema ferroviario es seguro, pero la gente tiene miedo. ¿Comparte el temor de los ciudadanos a viajar en tren?
R.- No es por viajar en tren, es por la gestión del tren que hace este Gobierno. Lo que piense Óscar Puente nos importa poco ¿Cuánto daño está haciendo la falta de gestión, de dedicarse a otras cosas, en vez de a lo importante? En Adamuz vemos ministros que solamente van para la foto ¿De verdad que eso es lo más importante? No sé, sorprende un poco.
P.- ¿Cuando se refiere a ministros y la foto, alude a la ministra María Jesús Montero, que se abrió paso para aparecer al lado de los Reyes?
R.- Lo que hemos visto es que pide que se quite la escolta para ponerse ella. Esto es un dato objetivo. Entonces ¿va para la foto, de verdad? ¿Y esa es una persona que quiere gobernar a los andaluces o que tiene la responsabilidad de nuestras cuentas? ¿Eso es un servidor público o que lo público lo utilizo para mi servicio? Esa es la diferencia y creo que, por desgracia, deja muy mal al entorno político, porque habrá gente que podrá pensar que todos son iguales y todos no somos iguales.
«En Adamuz vemos ministros que solo van para la foto»
P.- La ministra María Jesús Montero no estuvo en la dana y sí en Andalucía. ¿Cree que forma parte de la campaña electoral?
R.- Todo lo considera campaña electoral. Cuando tu principal objetivo no es el ciudadano, no son las víctimas, no son las personas fallecidas, no son las familias, sino ponerte en una foto… Las víctimas lo que no quieren es vernos en fotos, sino trabajando. Hay informes que dicen que hacen falta alrededor de 300.000 millones de euros en infraestructuras, pero tiene la recaudación récord. Estos señores recuerdan que si comparamos el año 2025 con el año 2018, entre impuestos y cotizaciones sociales, han recaudado 180.000 millones de euros más, un incremento de más de un 56%. Ni el IPC ha subido 56%, ni el empleo, ni la actividad económica. Nos han hecho una asfixia fiscal, como ya hizo María Jesús Montero en Andalucía ¿Significa que tengamos mejores medios o mejores condiciones? Yo creo que la respuesta es no. Sin lugar a dudas, Sánchez ha empeorado el transporte ferroviario en este país.
P.- ¿Teme que Sánchez y Óscar Puente escurran el bulto de las responsabilidades? ¿Se le está terminando el tiempo para dar explicaciones?
R.- Muy posiblemente. El apagón es el ejemplo más claro. Se apagó un país entero ¿Alguien ha dado alguna explicación, ha dimitido, ha asumido la responsabilidad, alguien ha pedido disculpas? Ya van tarde y no nos pueden tomar el pelo. Los españoles, con 45 fallecidos, no van a esperar, ni en el Partido Popular vamos a esperar un año, como en el apagón.
P.- ¿La indignación ciudadana también está relacionada con la vinculación del Ministerio de Transportes con la corrupción del Gobierno y del PSOE?
R.- Ese ministerio es muy importante en el ámbito de los contratos con mordidas, de las colocaciones a dedo, de poner al frente a personas que no son posiblemente las más capacitadas, simplemente para dar una respuesta política a determinados miembros del Partido Socialista o de su entorno. Todo el mundo es consciente de que aquí no se ha venido a trabajar y que ese ministerio se ha convertido en el foco de estos graves problemas, que hay que erradicar de manera fulminante.
P.- ¿Se ha podido desviar a la corrupción y pago de mordidas el dinero destinado al mantenimiento de las vías del tren?
R.- Cuando el señor Puente habla de las inversiones, intenta confundir, es bastante sorprendente. El ministro dice que en ese tramo han invertido 700 millones y alguien podría pensar que es en el tramo en el que se ha producido accidente; no en todo el tramo, desde Sevilla hasta Madrid. No era tanto el mantenimiento, las inversiones, sino la colocación ¿Cuánto es para ti, cuánto para mi? El objetivo parecía que iba más orientado a ese tipo de cuestiones, por lo que hemos conocido. En el momento que se vuelva a gestionar de manera adecuada, con profesionales al frente, volveremos a tener un sistema que dé confianza, que tenga transparencia y que va a ser referente nacional e internacional.
P.- ¿Confía en que Pedro Sánchez y Óscar Puente den explicaciones ante el Congreso de los Diputados sobre lo que ha sucedido en Adamuz, no solo que comparezcan, sino que aporten información?
R.- Si no lo hacen, serán cómplices. ¿Qué problema hay en que alguien vaya a dar explicaciones de lo que ha pasado? Tienen que dar explicaciones de lo que ha pasado, cuál es la información de la que se dispone, cuáles son las condiciones, qué es lo que ha podido fallar?

P.- ¿Si el PP llega al Gobierno, que medidas tiene previstas para solucionar la situación de la alta velocidad?
R.- En la Ley de Movilidad, gracias a una enmienda del Partido Popular, hay una obligación de hacer una auditoría de todo el sistema. La ley se aprobó el 5 de diciembre y tenían dos meses para realizarla. El plazo termina el 5 de febrero, quedan 14 días. Seguro que el Gobierno ya tiene muy avanzado ese trabajo y eso es lo que tenemos que exigir, que nos lo enseñe, para ver exactamente en qué situación se encuentra. No quiero pensar, en ningún momento que, después de un mes y medio, el Gobierno no pensara cumplir con esa obligación. El presidente Feijóo ya ha dicho que lo primero que va a hacer es una auditoría para contar a los españoles cómo está la deuda, como está la administración, como están nuestros sistemas de transporte, contar lo que nos hemos encontrado, de la no gestión del Gobierno de Sánchez. Tenemos que salir de esta no-gestión, de esta incompetencia a la hora de gestionar, para recuperar este país.
