The Objective
Política

Gobierno y Junta posponen el homenaje a las víctimas de Adamuz ante el clima de tensión

Una «amplia mayoría de víctimas» ha comunicado que «les resultaría imposible asistir»

Gobierno y Junta posponen el homenaje a las víctimas de Adamuz ante el clima de tensión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía han decidido aplazar el homenaje de Estado, que se iba a celebrar el 31 de enero en Huelva, tras el accidente de tren, según asegura que la Administración andaluza. Una «amplia mayoría de las familias de las víctimas ha trasladado este domingo a la Junta de Andalucía que a un número importante de ellas les resultaría imposible asistir al Homenaje de Estado el 31 de enero y que muchas otras prefieren que se celebre más adelante»

Ante esta situación, «ambas administraciones han acordado posponer la celebración de dicho Homenaje a una nueva fecha a fin de contar con el mayor número posible de familiares», según la Junta de Andalucía. Muchas de las familias ya habían manifestado su desacuerdo con la celebración de un homenaje que no fuera religioso, como así lo expresaron públicamente, alegando que Huelva es una «tierra mariana».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, sí que asistirá al funeral que se celebrará el jueves en Huelva, como ya había anunciado. No será el único que se celebra, ya que está previsto otro en Córdoba, y en Madrid, que fue solicitado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al arzobispado de Madrid.

(

José Cobo, arzobispo de Madrid, aceptó la propuesta de la presidenta de la comunidad, que generó grandes críticas en formación política de izquierda y en el Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Sanidad, Mónica García, que llegó a afirmar que «al final Ayuso siempre acaba siendo la protagonista cuando en estos momentos los protagonistas son las víctimas», calificando de «profunda falta de respeto por parte de la presidenta de la Comunidad hacia las instituciones y el sentir mayoritario». García reclamó «ir todos juntos a una y no hacer de esto una nueva batalla política».

El clima de tensión de los familiares de las víctimas contra el Gobierno ha ido creciendo a medida que van surgiendo dudas sobre las causas del accidente, criticando duramente al Gobierno por su responsabilidad en el mismo. Coincidiendo con la celebración del homenaje de Estado, ahora suspendido, familiares del matrimonio, el hijo y el sobrino fallecido, han organizado una concentración para exigir responsabilidades sobre las causas del choque de los trenes Alvia e Iryo.

Publicidad