Sánchez intenta colar a Trump un gasto del 2,1% en defensa basándose en el PIB de 2024
El montante final de inversión ronda los 34.000 millones de euros, si bien el PIB de 2025 aún no se conoce

Pedro Sánchez y Donald Trump en su último encuentro de Egipto. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. | Moncloa
El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado a la OTAN que ha cumplido los objetivos de gasto en defensa durante el año pasado con un porcentaje del 2,1% sobre el total del producto interior bruto (PIB). El montante final ronda los 34.000 millones de euros, pero se compara con el PIB de 2024 —que fue de 1.594.330 millones— y no con el del año pasado, una cifra que aún no se conoce de manera oficial, por lo que se corre el riesgo de que la Administración Trump no se dé por satisfecha, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.
Este diario ha preguntado en los últimos días y en varias ocasiones al Ministerio de Defensa por la cuantía económica invertida a lo largo de 2025 en seguridad y defensa, pero no ha obtenido una respuesta con una cifra concreta. El departamento de Margarita Robles se ha limitado a señalar que ha alcanzado el 2,1%, por encima del 2% exigido por la OTAN de aquí a 2029, y que España se comprometió a alcanzarlo en el año recién concluido tras la última cumbre aliada de La Haya.
Estados Unidos elevó la presión en la cumbre de junio del año pasado para que las capitales aliadas firmasen por escrito el compromiso de alcanzar el 5% del gasto en defensa en el horizonte de 2035. Nuestro país fue el más reacio a dar ese paso y el documento final quedó como un compromiso no vinculante. El propio Trump insiste en recordar ese episodio que protagonizó Sánchez en La Haya cada vez que se le pregunta por el esfuerzo económico de los países de la Alianza Atlántica en este terreno.
La última vez en hacerlo ha sido este mismo jueves en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), cuando el presidente norteamericano sugirió que el Ejecutivo español quiere aprovecharse de su estrategia: «Parece que quieren estar gratis», afirmó antes de hacer hincapié en que tendrá que hablar de ello con Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, replicó que España es un aliado «fiable» de la OTAN y que con el 2,1% de gasto en defensa cumple con lo que le requiere la Alianza. «Nosotros consideramos que el 2,1% es suficiente para poner a disposición de la OTAN las capacidades que nos han solicitado», subrayó el jefe de la diplomacia antes de recordar que, en la actualidad, España tiene desplegados casi 3.000 soldados en misiones internacionales para garantizar la seguridad en el este de Europa, con cazas y aviones de vigilancia en el Báltico y barcos en el mar Negro cuando ha sido necesario.
THE OBJECTIVE sí ha conocido el gasto total del Ministerio de Defensa en 2025: 19.131.178 millones de euros, según revelan las citadas fuentes. El año pasado se inició con los 12.827.178 millones consignados en los presupuestos prorrogados y luego en el Consejo de Ministros se han aprobado créditos extraordinarios de modificación presupuestaria por un total de 6.304 millones.
A esa cantidad hay que sumar el gasto en pensiones militares —que se acerca a los 4.000 millones—, los préstamos que el Ministerio de Industria ha canalizado a las empresas —un total de 10.471 millones con el llamado Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa que se aprobó en junio— y otras cuantías menores, como la inversión militar en la Guardia Civil y en parte de los organismos autónomos de Defensa —otros 1.000 millones—. En total, unos 34.000 millones.
Ahora bien, el 2,1% resultante de esa cifra se calcula sobre los 1.594.330 millones del PIB de 2024, no de 2025 que todavía no se sabe. Y teniendo en cuenta que la previsión del Gobierno es que el PIB suba en el año recién concluido fruto del crecimiento económico, eso implica que el porcentaje en defensa debería bajar previsiblemente por debajo del 2%. La cifra del producto interior bruto se conocerá en febrero y en ese momento se tendrá una radiografía completa. «Las previsiones de PIB son de 1.880.000 millones de euros para 2025 y en ese caso, el porcentaje sobre el PIB sería del 1,81%», avisan las citadas fuentes.
Además, los 10.470 millones del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Gobierno tras la cumbre aliada de La Haya son préstamos que, técnicamente, no deberían imputarse en el esfuerzo de inversión del año pasado, al ser un gasto financiero. Si se restase esa cantidad, el porcentaje de gasto en defensa en el PIB de 2025 bajaría al 1,5%. De ahí que el Ejecutivo se aferre al dato de 2024 para que le cuadren las cuentas entregadas a la OTAN.
